Muchas veces nos preguntamos por qué después de echar cientos de curriculums no recibimos ni siquiera una triste llamada para la entrevista de trabajo, especialmente cuando vemos una oferta de trabajo y pensamos que somos el candidato perfecto porque cumplimos con todos los requisitos.
El problema es que a lo largo de nuestra vida posiblemente hemos trabajado en más de un sector laboral y es probable que nuestra formación no haya sido toda relacionada con el mismo ámbito. Con lo cual nuestro curriculum acaba convirtiéndose en un batiburrillo de cosas distintas que no dan una imagen clara de nosotros y de lo que somos. Las empresas buscan cada vez máscandidatos especializados en las funciones del puesto de trabajo que desean cubrir y, por suerte para ellas, pueden elegir entre cientos de candidatos preparados, ya que la oferta de mano de obra se ha multiplicado en los últimos años.
Es por ello que una de las claves para pasar a formar parte de los candidatos seleccionados para la entrevista es personalizar el curriculum para cada oferta de trabajo a la que queramos postular. Es evidente que esto requiere de un esfuerzo extra, pero el tiempo que inviertas en buscar un empleo resultará más efectivo. Y si estás en el paro, piensa que a fin de cuentas tu trabajo es buscar trabajo.
El objetivo es resaltar la información más relevante y que esté relacionada con los requisitos de la oferta de trabajo, de manera que puedas convencer a los reclutadores de Recursos Humanos de que eres el candidato que mejor se adecua al puesto. Con lo cual es fundamental eliminar todo aquello que pueda perjudicarte y que no aporte valor, evitando “ensuciar” tu curriculum con datos innecesarios. Y para que te resulte más fácil, hoy te traemos algunos consejos sobre cómo adaptar el curriculum a cada oferta de trabajo.
1. Investigar sobre la empresa
Si es posible conocer el nombre de la empresa que publica la oferta de trabajo, lo ideal es que pases por su web para saber más sobre ella: tipo de empresa, sector, servicios, tipo de cliente… No todas las empresas publican sus vacantes en la página, pero si la encuentras intenta obtener información adicional sobre los requisitos que buscan y las funciones del puesto de trabajo.
2. Título del puesto
Es importante que el título de la oferta aparezca en el CV. Inclúyelo en el resumen profesional y si es posible en el último puesto de trabajo que has desempeñado. Puede que en tu último puesto hicieras un trabajo muy similar, pero si pones otro nombre en tu experiencia laboral, puede que al seleccionador no le quede tan claro si estás preparado para cubrir la vacante que se solicita.
3. Funciones a desempeñar
Otras de las claves fundamentales para adaptar el curriculum a cada oferta de trabajo es investigar a fondo cuáles son las funciones del puesto que se requieren para el puesto de trabajo. De esta forma, podrás jugar con las palabras para que se asemejen a todas las funciones posibles que se describan y que alguna vez has realizado. No obstante, intenta que no sea muy descarado. La idea es hacerlo de manera sutil para que no se note que has copiado y pegado directamente, ya que esto generará desconfianza.
4. Habilidades y competencias
Es frecuente que las empresas también dediquen un apartado para describir al tipo de empleado que buscan y qué habilidades debería tener para cubrir el puesto de trabajo. Al igual que con las funciones, intenta incluirlas en tu curriculum sin que quede forzado.
5. Jornada laboral
Si lo que se requiere es un profesional para trabajar por turnos en diferentes horarios, en el apartado de “otros datos de interés” de tu curriculum confirma que cuentas cin disponibilidad para trabajar de esta forma. Y lo mismo si pone que el trabajo se realizará de tarde o de mañana, pudiendo mencionar “preferiblemente jornada de tarde (o de mañana)”.
6. Eliminar información
Otro punto fundamental para adaptar el curriculum a cada oferta de trabajoes eliminar aquellos datos que no aporten valor añadido al puesto al que estás postulando o que, incluso, puedan perjudicarte. Por ejemplo, no es conveniente decir que has empezado tres carreras y que solamente has terminado una. Si la formación no es relevante para el puesto, esto podría dejarte en mal lugar y dar la impresión de ser una persona que no sabe lo que quiere y que además no es constante. La cuestión es que este punto puede hacernos dudar mucho por lo que si quieres profundizar en ello puedes leer nuestro post “¿Debo poner en mi CV la experiencia no relacionada con la oferta de trabajo?”.
7. Destacar los datos más importantes
Los subrayados, negritas, colores diferentes o viñetas pueden ayudarte a resaltar aquellos datos que más interesen para la oferta de trabajo, de manera que el reclutador pueda hacerse una idea más acertada de tu perfil a un simple golpe de vista. Recuerda que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, solamente tienes 7 segundos para convencer a la empresa de que eres un candidato digno para el puesto, con lo cual todo lo que puedas hacer por facilitar la tarea de lectura es siempre bienvenido.
Esperamos que todos estos consejos para adaptar el curriculum a cada oferta de trabajo te resulten útiles y pronto recibas esa llamada para la entrevista de trabajo que tanto tiempo llevas esperando. Y aunque en un principio pueda parecer complicado, piensa que se trata solamente de pequeños retoques pero que pueden aumentar tus posibilidades considerablemente. ¿A qué estás esperando para ponerlos en práctica?
¡Te deseo mucha suerte en tu búsqueda de empleo!