Cómo conseguir una comunicación eficaz

Qué es comunicar

La palabra comunicar viene del latín communicare (compartir información, impartir, difundir) y éste de communis (común, mutuo, participado entre varios).

Es dar o intercambiar información, conceptos o sentimientos,  hablando, escribiendo o mediante signos.

Si queremos que esta comunicación sea efectiva deberemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Identificar y solucionar los bloqueos y barreras que afectan a la comunicación.
  • Debemos emplear técnicas adecuadas para transmitir de forma correcta la información.
  • Debemos mejorar nuestra capacidad de escucha.

En el proceso de comunicación existen obstáculos que dificultan la comunicación, son las llamadas barreras de comunicación, algunas de ellas son las siguientes:

  • Barreras debidas al entorno: son de tipo físico cuya influencia puede ser negativa a la hora de comunicarse, por ejemplo interrupciones, teléfonos, características físicas del entorno, tráfico, concentración de personas en el lugar de conversación, etc
  • Barreras personales: debidas al emisor (relacionadas con el código, a nivel sintáctico, a nivel semántico), debidas al receptor (derivadas de sus habilidades, con su actitud, no feed-back, etc) y barreras que afectan por igual a ambos ( psicológicas, a nivel pragmático, etc)
  • Barreras culturales: compendio de factores que influyen en los intervinientes en la comunicación, procedencia geográfica, estilo de vida, vivencias, etc
  • Barreras fisiológicas: como problemas físicos como visuales, sordera, tartamudeo, etc

Existen unas técnicas que nos ayudan a ser un buen emisor

  • Organizar el mensaje
  • Utilizar un vocabulario claro y comprensible
  • Evitar estereotipos y prejuicios
  • Hacer uso de la retroalimentación, para comprobar si el receptor comprende el mensaje y corregir o aclarar lo que no quede claro.
  • Contextualizar el mensaje, hacer una pequeña introducción de porqué decimos lo que decimos, crear un marco de referencia para que no haya errores de interpretación.

Técnicas para ser un buen receptor:

  • Dejar hablar
  • Hacer que la otra persona se sienta en confianza
  • Mantener una actitud de estucha activa
  • Eliminar distracciones
  • Establecer una relación de empatía
  • No criticar ni argumentar en exceso.
  • Preguntar todo lo que sea necesario.

Ya para finalizar, hay 10 reglas que debemos seguir para comunicar bien:

  • Imagen: debe haber coherencia entre nuestra imagen y el mensaje que queremos transmitir
  • Mensaje: debemos diferenciar entre emociones y conocimientos
  • Atención: La conseguiremos impactando, sorprendiendo, con humor, con preguntas provocativas. La perderemos con tópicos.
  • Preparación: debemos prepara contenido
  • Esquema: sobre ideas más importantes
  • Entrenamiento: para exposiciones en grupo comprobar tiempos, tonos, pausas, etc.
  • Feed back.
  • Exposición: lenguaje sencillo, claro y adecuado al interlocutor
  • Evaluación: comprobar que el interlocutor ha entendido.
  • Control de errores como polemizar, improvisar, mentir, etc.

¿Consideras que tu comunicación es eficaz? Mejora tu comunicación poniendo en práctica estos sencillos consejos.