La crisis del coronavirus ha modificado la forma en la que nos relacionamos, los medios, la tecnología y el trabajo que hacemos. La humanidad nunca ha experimentado un cambio tan rápido y universal. Por ello, no es de extrañar que la fuerza laboral del futuro también sea distinta.
- Organizamos fiestas en vivo con nuestros amigos a través de Instagram.
- Los profesores están subiendo lecciones a YouTube por primera vez.
- Los médicos están utilizando FaceTime o Google Duo para servicios de telemedicina con sus pacientes.
- Los músicos están transmitiendo conciertos en vivo en Facebook.
- Los consumidores utilizan Apply Pay para adquirir servicios esenciales de forma remota.
- Los trabajadores utilizan Teams para colaborar digitalmente con sus colegas.
La “nueva normalidad” implicará cambios en la educación, los trabajos y las industrias. Pero quizás los cambios más grandes afectarán a la fuerza laboral del futuro, la Generación Z. Esta generación (los nacidos después de 1998), han crecido en un mundo posterior al 11 de septiembre y durante la Gran Recesión. Ahora, durante el momento más formativo de sus vidas, se enfrentan un desafío que ninguna otra generación ha tenido que hacer frente. Este evento sin precedentes tendrá una influencia indeleble en sus comportamientos, decisiones y expectativas.
A pesar de los titulares referentes a cómo las generaciones más jóvenes están ignorando la amenaza de la crisis sanitaria, el 93% de la Generación Z y los millennials están siendo afectados por su propagación. Además, el 74% de los estudiantes de secundaria y preparatoria han dejado de ir a la escuela. «Ansioso» y «cauteloso» son las dos principales emociones que destacan la Generación Z y los millennials sobre cómo se sienten en este momento.
8 formas en las que la fuerza laboral del futuro cambiará debido al coronavirus
1. Mayor dependencia de la tecnología
Mientras la humanidad se esfuerza por crear una distancia física entre sí, recurrimos a plataformas y herramientas digitales para permanecer socialmente conectados. Las generaciones establecidas que se vieron obligadas a conectarse digitalmente ahora están descubriendo que la tecnología se ha vuelto mucho más fácil de usar. Y si la Generación Z aún no usaba su teléfono para pagar la compra, el café o el almuerzo, ahora lo hacen debido al distanciamiento social.
La nueva apreciación de las generaciones más mayores por la tecnología (por ejemplo, lo fácil que resulta ahora trabajar en remoto) junto con la inteligencia digital existente de la Generación Z, aumentará la tasa de adopción de nueva tecnología en el trabajo.
2. Antecedentes educativos no convencionales
Debido a la covid-19, 290 millones de estudiantes en todo el mundo se ven afectados por el cierre de escuelas. Obligados al aprendizaje virtual, los profesores se encuentran en un territorio desconocido, ya que el 70% de los profesores nunca ha impartido un curso virtual. Sin embargo, los estudiantes se encuentran en un territorio muy familiar (y a menudo preferido), ya que el 62% de la Generación Z elegiría no tener un título universitario y acceso ilimitado a Internet en lugar de un título universitario y sin acceso a la Red.
Además, solo el 26% de la Generación Z percibe la educación como una barrera para el éxito en el lugar de trabajo y el 90% de los empleadores dicen que están más abiertos a aceptar candidatos no tradicionales que no tienen títulos universitarios.
A medida que las creencias anteriores sobre la educación comienzan a erosionarse para los estudiantes, padres y empleadores, se espera que la fuerza laboral del futuro tenga antecedentes educativos no convencionales que los posicionen mejor para prosperar en el mercado laboral del mañana.
3. Acceder a una carrera mucho más rápido
Debido a que hoy en día hay más alternativas universitarias disponibles que nunca, la Generación Z podría considerar renunciar por completo a una educación universitaria tradicional para trabajar en una empresa que brinde aprendizaje y desarrollo similares a los de la universidad. De hecho, el 62% de la Generación Z está abierta a la idea de ingresar a la fuerza laboral antes de terminar sus estudios.
4. Valor mejorado en el aprendizaje y el desarrollo
Cuando la Generación Z ingrese a la fuerza laboral antes que las generaciones anteriores o con una formación educativa poco convencional, buscarán que su empleador les brinde la capacitación necesaria para obtener las habilidades duras y blandas que necesitan. La idea de trabajar en una empresa, en una industria o en un puesto fijo para toda la vida es anticuada, especialmente para la fuerza laboral del futuro.
Los empleadores que brinden experiencias de aprendizaje que la generación Z realmente usa, disfruta y aplica ganarán a la fuerza laboral del futuro.
5. Visión revisada de los empleadores
Hasta ahora, el trabajo y la vida se fusionaban como nunca. Gracias a la tecnología móvil, los trabajadores traían más trabajo a casa y más vida al trabajo. Y ahora, el trabajo y la vida se han fusionado por completo.
Para la generación Z, se está volviendo difícil distinguir dónde termina el trabajo y dónde comienza la vida, por lo que para ellos todo es solo la vida. El trabajo y la vida están en armonía. El lugar de trabajo del futuro no es donde ocurre el trabajo, es donde ocurre la vida. La Generación Z espera ver a sus empleadores como una comunidad de apoyo, bienestar y educación.
6. Trayectorias profesionales poco comunes
Los trabajadores de servicios de la Generación Z están perdiendo más horas de trabajo que cualquier otro grupo demográfico, y el 29% de ellos han sido despedidos en comparación con solo el 13% de otras generaciones.
Con estas cifras, no sorprende que la Generación Z esté interesada en diversificar sus fuentes de ingresos. De hecho, si se les diera la opción, el 53% de la Generación Z preferiría trabajar en un trabajo de plataformas que en otro a tiempo completo, mientras que el 46% ya está participando en la economía colaborativa. A medida que los ciclos de trabajo giran cada vez más rápido, lo que trunca la necesidad de empleados a tiempo completo, y el trabajo por encargo se vuelve más accesible y lucrativo, se espera que las trayectorias profesionales poco habituales sean algo común para la fuerza laboral del futuro.
7. Demanda de líderes emocionalmente inteligentes
Además de ser una generación muy ansiosa y estresada, la Generación Z también es la más solitaria. Más de la mitad de la generación Z se identifica con 10 de los 11 sentimientos asociados con la soledad. Los sentimientos más comunes experimentados por la Generación Z son sentir que las personas que los rodean no están realmente con ellos (69%), timidez (69%) y sentir que nadie realmente los conoce bien (68%).
Después de que pase este tiempo de incertidumbre y aislamiento social, la Generación Z prosperará gracias a la conexión, la seguridad y la empatía que brindan los líderes emocionalmente inteligentes.
8. Mayor unidad global
La Generación Z no solo ha crecido jugando en tiempo real con extraños de todo el mundo, sino que ahora también están experimentando juntos una crisis de salud global. Es probable que aumente el número de miembros de la Generación Z que se identifican más como ciudadanos del mundo que como ciudadanos de su país (42%), teniendo en cuenta que las dificultades compartidas unen a las personas.
La fuerza laboral del futuro tendrá un mayor sentido de unidad global y, como resultado, exigirá más diversidad e inclusión de sus empleadores y líderes.
FUENTE: BLOG ADECCO
VER + EN: https://www.adeccorientaempleo.com/como-sera-la-fuerza-laboral-del-futuro-tras-la-pandemia-1119003/