Que hoy en día está todo interconectado es algo que ya no se puede negar, aunque los de siempre quieran quedarse con el lado negativo de las cosas.
Que cualquier cosa que cuelgues en Internet es de acceso público, en mayor o menor medida, dependiendo del nivel de confidencialidad y seguridad que marques en tus perfiles de redes sociales, es también algo más que obvio en esta sociedad que vivimos hiperconectada.
Pero como digo, no debemos quedarnos siempre con lo malo (y en otros blogs y medios ya se encargan de potenciarlas y meternos el miedo en el cuerpo), yo como siempre prefiero quedarme con lo positivo, porque la imagen que demos en nuestras redes sociales, bien cuidada y con cierta coherencia y sentido común puede dar una imagen de nosotros mismos (y me refiero a la buena, a lo que llaman los expertos “marca personal”) que valga más que las 1000 palabras que pongamos en nuestro curriculum.
Porque cuando los profesionales de Recursos Humanos buscamos a un candidato en Google, no lo hacemos buscando esa noche de borrachera que subiste cuatro fotos (todos nos emborrachamos, y todos salimos de fiesta) sino que buscamos evidencias de esas cuestiones que nos han podido llamar la atención de tu curriculum en sentido positivo, y que nuestro amigo Google puede reforzar a tu favor.
Por eso, comparto estos cinco puntos que buscamos los profesionales de RRHH y que debes cuidar a partir de ahora:
Un perfil profesional.
Los encargados de recursos humanos quieren saber cómo es el candidato que van a entrevistar. Asegúrate de tener una foto profesional en tus redes sociales (LinkedIn o twitter) y/o página web. No hace falta que sea una foto hecha por un profesional, pero sí que tu imagen lo parezca.
Tu portafolio online.
Lo que va a buscar la persona que te va a entrevistar es cuanta información referente a tus anteriores trabajos, publicaciones o logros que pueda encontrar en la red. Un portafolio on line (o curriculum 2.0) es una manera ideal de presentar los logros o trabajos que dices haber hecho en tu CV.
Tu huella digital.
El empleador va a mirar cómo te presentas en la red y cómo interactuas on line. Un 95% de los técnicos de recursos humanos busca en LinkedIn el perfil del candidato para contrastarlo con su curriculum. Si no tienes perfil en LinkedIn puedes estar perdiendo oportunidades de trabajo.
Tu carácter y comportamiento.
Tu experiencia, logros y conocimientos no son sólo lo esencial para entrar a formar parte de una empresa, los recruiters buscarán si la cultura de la empresa encaja con tu perfil y cómo te comportas al hablar con otros trabajos y el contenido que compartes (violencia, machista, armas, etc.).
Tus contactos.
Los recruiters van a mirar quienes son tus contactos en las redes sociales, por qué grupos o empresas tienes interés y qué recomendaciones tienes en LinkedIn. Esto les dará una idea de en qué tipo de empresa o trabajo te interesaría entrar a formar parte.
Pues ahora que ya tienes más claro qué es lo que miramos cuando te buscamos en Google, ya puedes hacerte la pregunta que da título a esta entrada y corregir aquellos puntos en los que estés más verde reforzando a su vez en aquellos que te veas que aportas más.
FUENTE: http://sobrevivirrhhe.com/