Está claro que un blog puede ayudarte a encontrar trabajo pero ¿tienes claro cómo? Núria tiene un blog, pero tiene dudas acerca de cómo usarlo, por eso me escribió pidiéndome consejo para sacar todo el partido a sus conocimientos y explotar esa herramienta para conseguir empleo.

En realidad, Núria tiene dos blogs. Uno en WordPress.com y otro con Blogger. Por tanto ya ha dado el salto.

Ha superado ciertas barreras pero, como bien sabe ahora viene otra parte complicada: llenarlo de contenidos.

Es eso lo que va a marcar la clave de su posicionamiento en la red.

En su email me plantea ciertas cuestiones interesantes, a las que espero dar respuesta.

Sigo sin saber muy bien como  enfocar el blog, estoy estudiando ADE y RRLL, y lo que más me gusta es la contabilidad y la fiscalidad, pero evidentemente mis conocimientos no son suficientes para basar en ellos el blog.

Tengo muchas dudas y miedos, porque no se como empezar, y me da miedo el ridiculo y hacer un blog pobre de contenidos.

No ser estar quieta, me encanta aprender, emprender nuevos retos, pero mis miedos al fracaso me impiden  avanzar.

El problema de los conocimientos

Lo primero que tienes que tener claro es que sí tienes conocimientos suficientes. Todo depende de para quién escribas.

Obviamente si escribes para expertos en la materia, no los tienes.

Pero si escribes para personas que sepan menos que tú, que pueden estar llenos de dudas, quizás tengas conocimientos de sobra.

Si escribes para gente como yo, por ejemplo, que no tengo ni idea de contabilidad o fiscalidad, eres una auténtica experta.

La ventaja de estar estudiando

Estar estudiando una materia sobre la que escribes puede ser toda una ventaja porque tus conocimientos están frescos.

Puedes utilizar material de primera mano, que estás investigando.

Plantear tus dudas.

Ofrecer tus soluciones.

De esta forma ayudas a crecer a tu lector a medida que adquieres conocimientos que para él también pueden ser relevantes.

Pero todo depende de para quién escribes, recuerda: si lo haces para personas que saben más que tú de ese tema, no les servirá de nada, pero si lo haces para personas que están buscando solución a sus problemas, puedes convertirte en un auténtico referente.

¿Quién crees que tiene más posibilidades de contratarte?

Yo creo que alguien que busca solución a sus problemas, si cree que tú puedes resolvérselos.

Enfréntate a tus miedos

La clave está, y en tu email tú misma lo mencionas, en tus miedos.

Casi puedo escuchar tus pensamientos:

“¿Qué dirán si me lanzo?”

“¿Pensarán que soy una sobrada y una enterada?”

“Todos se darán cuenta de que no tengo conocimientos suficientes.”

“Se van a reír de mí.”

Etc, etc, etc.

Todos hemos pasado por eso en algún momento. Pero ¿sabes qué te digo?

A la mierda.

En primer lugar, nadie está tan pendiente de ti. Ni de mí. Eso es lo que creemos, pero no es real.

La gente va a lo suyo.

Quizás cuando vean tu blog se paren dos minutos a curiosear. Puede que alguien incluso piense algo parecido a eso que te asusta. Y luego siguen con sus vidas.

Como mucho te dedicarán dos minutos de su tiempo y luego, si no les interesa el tema, no volverán.

Y si les interesa y saben mucho del mismo, te leerán unas cuantas veces, y cuando vean que no aprenden nada, dejarán de visitar tu blog.

Y eso está bien, porque NO escribes para ellos, ¿recuerdas? Escribes para personas que necesitan resolver sus problemas y que te necesitan para ello, no para tus compañeros de estudios o tus profesores, sino para personas que saben menos que tú y te necesitan.

Así que déjate de miedos y actúa.

La alternativa puede ser morirte de asco. Y no sé tú, pero yo al menos no tengo vocación de mártir ;-)

Cómo enfocar los contenidos

Éste es otro de los grandes problemas a los que se enfrenta un blogger.

Los contenidos.

LLevo tres años sin trabajo, solo he conseguido llegar a dos tristes entrevistas personales y una telefonica, pero de ahí no paso, y es desesperante.

Si la finalidad el blog es para encontrar un trabajo, ¿como debo enfocar los primeros post? ¿Hay que presentarse, o sea, el primer post debe ser una introducción a quien soy y que pretendo con el blog?

No hay fórmulas mágicas, como siempre digo. Sólo hay oficio.

Y eso se alcanza con trabajo, tiempo y constancia.

Lo siento si tienes prisa, pero no hay atajos.

La primera decisión que tienes que tomar es tener claro para quién quieres escribir. Y cuánto más específico sea su perfil, mejor.

No sirve que digas que quieres escribir para Pymes, sino que especifiques.

No lo sé, pero tal vez no sea lo mismo especializarte en la contabilidad y fiscalidad de una cafetería familiar que en una empresa tecnológica compuesta por varios socios.

Decide a quién quieres ayudar y centra ahí tus esfuerzos.

Y aquí surgirá de nuevo el miedo: “¿No estaré perdiendo oportunidades?”

No, no las pierdes. Las ganas. Afinas el tiro. Tienes más posibilidades de llegar a dónde quieres. No te dispersas y focalizas tus objetivos.

Acostúmbrate: a lo largo de tu proceso tendrás que afrontar muchos miedos, para ver cómo tus temores se desvanecen en cuanto les haces frente.

Los contenidos son cuestión de método

La experiencia me dice que es mejor no hacer público un blog hasta que tienes al menos una lista de temáticas que vas a tocar, un listado de unas diez ó quince ideas para artículos y tres de ellos escritos.

Así que estos serían los tres primeros pasos:

  1. Elaborar una lista de temáticas que tocará tu blog y que puedan ser interesantes para el lector al que has decidido ayudar. Verás que hay una temática principal y varias secundarias, que son transversales al tema que tocas. Ordena los contenidos mediante las categorías.
  2. Haz acopio de quince o veinte ideas para artículos que luego puedas desarrollar. Distribúyelos según las categorías que has elegido.
  3. Escribe tres artículos completos y publícalos. Prepara un calendario de publicación, decide con qué frecuencia vas a publicar y el día y la hora a los que lo harás. Te puede ayudar usar un calendario editorial. Carmen Díaz-Soloaga regala un estupendo calendario editorial en su blog que te puede ayudar a ordenar tus contenidos.

Algún consejo extra

  • Decide qué plataforma de blogging vas a usar. Yo soy partidario de WordPress.com. Me parece un paso previo a WordPress.org, la plataforma profesional de blogging, en la que probablemente acabarás en cuanto quieras avanzar un poco. Blogger me parece contraproducente, en líneas generales, por diferentes razones que no voy a tocar por ahora, ya que daría para otro artículo.
  • Emplea tu nombre y apellidos reales, también en el dominio que emplees, y utiliza fotografías tuyas. Te ayudará a posicionar tu marca personal y generará confianza en tus lectores.
  • Ponte una fecha tope para implementar los cambios y comprométete a cumplirla. Se trata de saltar a la piscina. Te aseguro que antes de lo que crees te verás a flote ;-)

Agradecimiento a girodeenfoque y a todos sus profesionales por la excelente labor que hacen a través de su página web.

FUENTE: http://www.girodeenfoque.com/