¿Estás preocupado pensando cómo crear infográficos tan interesantes que quién los descubra no pueda dejar de mirarlos una y otra vez? ¿Y quieres lograr ese objetivo en el menor tiempo posible? ¡No desesperes! ¡Esta meta no te queda grande!

En este post, hemos reunido recomendaciones únicas de la mano de los más increíbles infografistas del mundo. Empecemos.

Infográficos: El noble arte de graficar información

infográficos

Primera recomendación que nunca debes olvidar (dicha por los más importantes infografistas del mundo):

Ante todo, un infográfico es una herramienta.

Claro. Parece algo lógico. Sin embargo, esta verdad suele ser bastante olvidada.

Un infográfico cumple la función de sintetizar información. Su tarea principal es la síntesis visual de datos. ¿Para qué lo hace? Para ayudar al cerebro de tu lector a mejorar su comprensión de unos datos o hechos. Porque resulta que “la visualización de información ocurre en el cerebro del lector” (veremos algo de esto en el punto 4).

Existen muchas infografías que no solo no ayudan al lector, sino que lo confunden más. Basta colocar la palabra“best infographics” en el explorador de Google (te aconsejamos hacer el ejercicio) para ver cientos de ejemplos de infografías de este tipo. ¿Qué sucede en concreto con todas ellas? No funcionan como herramientas.

Te mostramos un ejemplo con una infografía de Red Pepper sobre “The history of Social Media”.

IMAGEN 03- MALA INFOGRAFIA

Sin dudas, es atractiva. Una linda tipografía, buena elección de los colores, una disposición de los datos por lo menos novedosa, pero la pregunta sería: ¿cumple la función de visualizar información de una manera clara e inteligible como para ayudar al lector a entender rápidamente los diferentes hitos en la historia del Social Media? Lamentablemente no. Lo que se ve a simple vista es un caos de letras y números no muy fáciles de reconocer. No sirve como herramienta, sirve más bien como objeto estético.

2. No te enfoques demasiado en el aspecto estético de tu infografía.

La prioridad es comunicar, informar. Lo estético va por detrás.

En esto coinciden casi todos los mejores infografistas del mundo, aunque existe una excepción a esta regla: cuando el infográfico se diseña como pieza artística.

Pero si queremos hacer un infográfico, lo estético pierde peso ante lo funcional. El foco tiene que estar puesto enla estructura de la presentación, en la integridad de los datos (deben estar relacionados unos con otros) y en la eficacia comunicativa. ¿Qué si puede ser aun así atractiva y divertida? ¡Claro que sí!

Pero, sin dudas, lo fundamental es tomarse el tiempo necesario para:

  1. Seleccionar la información
  2. Organizarla
  3. Jerarquizarla
  4. Establecer conexiones

y luego buscar la forma de presentar esta información, gráficamente.

Antes de elegir las formas o recursos gráficos que vas a utilizar para representar los datos, debes preguntarte para qué servirá tu infográfico, cuáles serán sus funciones, qué es lo que quieres que tus lectores o usuarios obtengan de ese gráfico.

Alberto Cairo lo describe así: “La función no determina la forma, pero sí restringe los tipos de forma visual que los datos pueden adoptar”.

Básicamente, cuando emprendes la tarea de hacer un infográfico tienes que darles respuestas a tus lectores acerca del tema en cuestión. Para eso, tendrás que pensar qué preguntas podrían llegar a hacerse esos lectores.

¿Van a querer relacionar datos? ¿Van a querer comparar y clasificar? ¿Solo se limitarán a una visión general del tema? Ok, sabemos lo que estás pensando. Que no eres vidente y que no puedes saber exactamente qué quiere conocer tu lector. Pero resulta que seguramente trabajas para cierta marca y ya conoces medianamente a tus lectores. Entonces, puedes intuir lo que ellos van a querer obtener de tu infográfico.

Este proceso te ayudará a decidir qué tipos de recursos gráficos vas a incluir en tu proyecto. Puede ser que hasta necesites utilizar varias maneras de representar los datos para responder a diferentes preguntas de tus lectores.¡No limites nunca tu creatividad!

Si quieres hacer una buena infografía tienes que ser capaz de eliminar lo innecesario para que lo necesario destaque. Un buen ejemplo de esto son las infografías periodísticas. Ellas se basan en las famosas cinco preguntas: ¿Qué?, ¿Quién? ¿Cuándo?, ¿Dónde? ¿Cómo?

Te mostramos aquí un ejemplo del “infografista más influyente de las últimas dos décadas en el mundo del periodismo”: Jaime Serra y su gráfico sobre la ballena Franca.

IMAGEN 06 - BALLENA FRANCA

3. No te quedes en una simple presentación de información,

Piensa también en convertir a tu infografía en una herramienta de exploración para el lector.

¿Cómo vas a lograr eso? Hay varios secretos, que podemos clasificar según el tipo de infografía.

  • Infografía Estadística:

    Tiene que ver con los números. Si el tema lo permite, los datos estadísticos siempre son excelentesrecursos gráficos.

    En el artículo “Graphical Perception: Theory, Experimentation, and Application to the Development of Graphical Methods”, dos investigadores, William S. Cleveland y Robert McGuill, presentaron lo que ellos denominaron como elementary perceptual tasks: diez métodos para codificar datos visualmente. Están clasificados de mejor a peor. Los primeros de la lista son los que el cerebro mejor interpreta y comprende.

IMAGEN 09 - elementary tasks

Según esta escala, los gráficos de barras (los tres primeros de la lista) son los mejores si quieres que tu lector haga comparaciones más precisas sin necesidad de hacer trabajar mucho a su cerebro. El cerebro tiene dificultad comparando curvas, ángulos y direcciones.

Sin dudas, las barras permiten comparar mejor. En el caso de las burbujas, la diferencia casi no se percibe. Los últimos tres elementos de la lista (curvatura, tono/intensidad de color, saturación de color) los puedes utilizar paradar una visión más general, intensificar patrones de comportamiento o mostrar tendencias.

Existen numerosas herramientas disponibles en la Web para crear este tipo de gráficos. Por ejemplo:

  • Kid´s Zone. Generador online de gráficos. Te permite elegir por ejemplo, entre estos gráficos:
    infografico 6
  • Chart Chooser. Plantillas gratis de gráficos estadísticos en Excel y Power Point.

Esta no es la única manera de mostrar datos estadísticos. Observa esta genial infografía de Jaime Serra

IMAGEN 11 - INF. SALARIOS

  • Infografías de “Timeline” (línea de tiempo). Es muy fácil advertir que se trata de mostrar la información de manera progresiva durante un determinado período de tiempo.¿Recuerdas el ejemplo que vimos de la infografía sobre la Historia del Social Media? Era una oportunidad perfecta para usar línea de tiempo. Mira esta timeline del sitio web Adweek, mucho más claro, no lo crees?

infográficos: history_social_medla

  • Infografías de Procesos. Es el tipo de infográficos que tienes que utilizar cuando tu objetivo es mostrar un proceso o el funcionamiento de un objeto.El ejemplo más claro lo tenemos muy cerca: visualizar el proceso de creación de una infografía.


infográficos de procesos

  • Infografías informativas. Obviamente, todas las infografías son informativas. Ahora bien, las que reciben este nombre son aquellas que se limitan a presentar información disponiendo de mayor cantidad de texto (no en todos los casos) y utilizando el formato gráfico del cartel. Aquí un ejemplo de infografía informativa de CreativeMarket.

 design job 

  • Infografías geográficas. Como su nombre indica, son infográficos que echan mano de los mapas para visualizar información. Te dejamos aquí algunas herramientas para crear o descargar mapas geográficos.
  1. Umapper
  1. Xpeditions Atlas (National Geographic). Es un generador de mapa de todo el mundo en formato GIF o PDF. Te recomendamos probar su herramienta para crear mapas interactivos.
  2. Worldmapper. Es una colección de mapas por categoría. Es decir, con presentación de cifras y porcentajes según población, salud, pobreza, violencia, recursos, etcétera. Todos en formato póster PDF.
  3. De más está decir que Google Maps y Google Earth son lor recursos más valiosos en materia de cartografía.

 

  • Infografías de Comparación/contraste. Ventajas y desventajas, diferencias y similitudes, lo que está bien y lo que está mal, lo que debes hacer y lo que no debes hacer, viejo/nuevo, rico/pobre, entre muchas otras cuestiones de oposición que son ideales para mostrar en una infografía.

how-adults-teens-use-social-media

  • Infografías jerárquicas. Las más famosa es la imagen de la pirámide con escalas de importancia. Seguramente alguna vez viste la pirámide nutricional. Esa es una infografía jerárquica.
    salut
  • Infografías interactivas. Le permiten al lector mayores posibilidades de interacción. El usuario va a poder explorar los datos y profundizar sus conocimientos sobre aquello que más le interesa.

  infografia interactiva

 

  • Infografías de nube de palabras o tags. Se las podría asociar también a la conocida “lluvia de ideas”. La esencia es casi la misma: ir dejando que fluyan palabras claves relacionadas con el tema de tu infográfico, que tengan relación con otras palabras y te permitan jugar con los datos.Wordle es una herramienta que te permite ingresar un texto de tu interés y realizar “Word clouds” para su uso posterior en una infografía.

Listo. Ahora que ya sabes cómo seleccionar la información de tu infografía, qué datos incluir en ella y cómo presentarlos, es hora de poner manos a la obra. Y para eso, aquí te dejamos un listado de sitios en los que puedes encontrar templates gratis para ello.

  1. Venngage: Te permite crear y publicar infografías online. Es fácil de usar y cuenta con numerosos recursos visuales para aplicar. Debes convertirte en usuario Premium para descargar las mejores infografías de esta web.
  2. Canva: Ya sabemos todos lo maravillosa que es Canva para crear elementos gráficos casi sin conocimientos. Ahora bien, las templates de infográficos disponibles en Canva no son muy atractivas. Se trata de gráficos más bien básicos y con la única proporción de 800×2000 px.
  3. Infogram: Cuenta con una gran variedad de gráficos, mapas y tablas. Es ideal para realizar infografías estadísticas. Infogram funciona con un editor de datos similar a una hoja de cálculo de Excel muy fácil de usar. Sin dudas, tienes que probarla si vas a trabajar con números.
  4. Piktochart: Es muy similar a Venngage, con casi los mismos recursos de edición. Lo malo es que la versión gratuita solo te ofrece tres temas básicos.
  5. Easely: Este sitio web no te ofrece plantillas de infográficos, pero puede serte muy útil para crear tus propios diseños. Cuenta con numerosos recursos como las formas, las flechas y las líneas. Es muy simple y fácil de usar.
  6. Visualize: Está especialmente creada para el diseño de infografías. No solo cuenta con geniales templates, sino también mapas, timelines, gráficos de burbujas, entre otros elementos para crear infografías completas y personalizadas para su descarga en PDF o PNG.
  7. Destacamos a Genialy por ser un increíble soporte para realizar infografías interactivas y animadas. Solo puedes utilizar una versión de prueba gratis.

Estas son algunas posibilidades que hemos destacado de la Web. Pero hay que tener claro que, aunque no seas un experto, también tienes la posibilidad de crear infográficos con Power Point, Photoshop o Illustrator. Sin dudas, es más complejo y debes destinarle mayor parte de tu tiempo. ¡No te asustes! Nosotros tenemos la solución.

Dándole click a la infografía de la derecha vas a conseguir “templates” gratis en Power Point y seleccionando la de la izquierda, obtendrás infográficos en Illustrator. ¿Pensabas que no ibas a poder hacer una infografía en poco tiempo?

 infograficos descar

Sin título1

4. No olvides que la infografía (como cualquier herramienta de comunicación)

Tiene el objetivo de potenciar la comprensión de los lectores.

Esta especialmente diseñada para ellos, para que puedan entender fácilmente un hecho o concepto, ahorrándoles tiempo. Además de ser atractiva, debe permitir una lectura fluida y dinámica.

Con todos estos consejos en la cabeza, ya estás completamente listo para empezar a crear tu propio infográfico.

Luego, puedes compartir tu experiencia con nosotros. Nos interesa saber qué herramienta utilizaste, qué tipo de infográfico seleccionaste en función del tema, y todo lo que quieras comentarnos. Estamos para ayudarte.

Por último, si te ha gustado este blog post, ¡compártelo con aquellos contactos a los que pienses que pueda servirle! ¡Hasta pronto!

FUENTE: POSTCRON

http://postcron.com/es/blog/crear-infograficos-tips-consejos-herramientas-templates-descargables/

desarrollolocal

El teletrabajo permite ahorrar costes a empresas y empleados

Trabajando Freelance ha realizado un estudio en el que han participado 2.140 personas en España para conocer la realidad sobre el teletrabajo en nuestro país. La principal conclusión que se

Las soft skills y la conciencia social, claves para la reconstrucción con propósito

  Según Koldo Echebarria, director general de Esade, y Sergi Biosca, CEO de everis España Las soft skills y la conciencia social, claves para la reconstrucción con propósito   Ha

Especial Utilidad Pública para ONG

Hemos recopilado las mejores consultas sobre utilidad pública, no te pierdas las que hemos seleccionado. ¡Ayudarán a tu ONG a gestionar el proceso para su obtención o cualquier otra duda

La Plataforma Logística de Fraga tendrá nueva fabrica de envases de madera y cartón

La Plataforma Logística de Fraga tendrá nueva fabrica de envases de madera y cartón.  El Grupo Envases Grau compra una parcela de 12.015,00 m2 para construir su centro de fabricación

43 millones de euros a fomentar el empleo de los colectivos más necesitados. (País Vasco)

Acciones para el fomento del empleo que se recogen en el Plan Operativo 2015.  Este plan de acción recopila las actuaciones y medidas de Lanbide sobre activación laboral, formación para

Nuevo HelpUP, la aceleradora de proyectos sociales en España

un proyecto que nació con la misión de ser la primera aceleradora de proyectos sociales en España, y presentan desde hace poco un sistema de donación que evita tener que

Una empresa elaborará gratis un #videocurriculum a 50 desempleados.

¿Estás buscando trabajo? ¿Tienes ya tu videocurriculum listo para enviar a las empresas que te interesan? Pues si aún no lo tienes, en Reel Producciones te aconsejamos que te pongas

Cómo afrontar las crisis 2.0, en “A punto con La 2”

Como cada miércoles, ayer participamos en el programa “A punto con La 2” de Televisión Española. En la sección de redes sociales, estuvimos hablando de qué es una crisis 2.0

Aceites de oliva para exquisitos

Empresas de Jaén crean aromas con la fusión de nueces, hierbas y hortalizas  La innovación en el sector oleícola es una realidad cada vez más palpable. La producción de aceites

La gestión del talento, motivación y compromiso

La motivación es la energía que inicia y mantiene nuestra acción. El resultado esperado del proceso de motivación siempre es un comportamiento. En el contexto laboral, los comportamientos que las organizaciones desean

Garantía Juvenil, qué beneficios obtienen las empresas por la contratación de jóvenes

La Garantía Juvenil nació hace dos años con la intención de reducir las insostenibles tasas de paro que afectan a la Unión Europea. Unos de los pilares de esta medida

Compromiso en el Trabajo con la Empresa: ¡Guía para CEO’s!

Compromiso en el Trabajo, tan necesario como difícil de conseguir…¿Crees que tus empleados están comprometidos con el trabajo? Probablemente no lo sepas, es más, probablemente no te lo habías planteado

Nuevo Portal de empleo de Santa Cruz de Tenerife

La Sociedad de Desarrollo abre  un nuevo portal para buscar empleo. La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife SAU ha venido desarrollando a lo largo de sus años de existencia

‘Herramientas para mejorar la empleabilidad de personas sin trabajo’

  La Asociación Dirección Humana y Acción Contra el Hambre han celebrado una jornada en la que se han expuesto las herramientas para mejorar el acceso al mercado laboral de

Las 5 claves del crowdfunding

Crowdfunding No existen fórmulas mágicas para conseguir que una campaña de crowdfunding de recompensa sea un éxito, pero sí algunas buenas prácticas que facilitan mucho el camino. Estos son los 5 aspectos

Acción contra el Hambre impulsa un programa de inserción laboral para mayores de 45 años

La organización humanitaria Acción Contra el Hambre ha ampliado sus franjas de edad para beneficiarse de sus actuaciones, implantando un programa para mayores de 45 años dirigido a que encuentren

Nuevos nichos de empleo en el mundo rural

Empleo, compost y sistemas de calefacción Veamos dos lineas de actividad que permiten vislumbrar, desde una teoría que ya cuenta con casos prácticos, este escenario. Compost. El compost puede permitir

#RSCParaTodos, la nueva herramienta para el diseño de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa

La Fundación Adecco ha lanzado la guía #RSCParaTodos, una herramienta que permite a las empresas, tanto pymes como grandes corporaciones, diseñar e implementar estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. Abandonando formatos

Nueva guía normativa sobre cookies para los negocios que venden por internet

Por más que lo intentan, la mayoría de negocios siguen incumpliendo la Ley de Cookies en sus páginas web. Para que eviten sanciones de hasta 600.000 euros, la AEPD ha

50 consejos para ser más creativo en el trabajo

  ¿Quieres ser más creativo en el trabajo? La creatividad es un músculo con la fuerza suficiente para empujarnos a llevar a cabo trabajos increíbles; sin embargo, como todo músculo,