En la perspectiva empresarial, se entiende como Crowdfunding a la financiación colectiva en una parte de un proyecto (en nuestro caso, empresarial o emprendedor), para su desarrollo futuro. En cualquier operación de Crowdfunding, suele haber tres agentes implicados: el promotor o emprendedor, la multitud, y la plataforma de Crowdfunding.
La palabra Crowdfunding, viene de la unión de dos palabras inglesas “crowd”, término descriptivo de multitud o colectivo, y “funding” que significa dotar de medios financieros a algo, generalmente una empresa. Su traducción más exacta podría ser “financiación colectiva”.
Imaginemos que eres un emprendedor, o un grupo de emprendedores, y has decidido tras analizar las diferentes opciones de financiación para la etapa actual en la que se encuentra tu empresa, buscar parte de la financiación por Crowdfunding. Una vez decidida la cantidad a financiar, y el tipo de forma de Crowdfunding, te tienes que encargar de buscar una plataforma que acepte su proyecto. La plataforma lo estudiará, realizará una serie de comprobaciones y verificaciones y lo incluirá en su plataforma. Ya que la clave de las campañas de Crowdfunding es la comunicación y promoción on-line, esta puede ser realizada por la misma empresa promotora, o por la plataforma de Crowdfunding, dependiendo que valor pueda aportar cada elemento.
El término Crowdfunding no ha parado de crecer en notoriedad, sobre todo en los medios de comunicación. Hoy en día es difícil que haya algún emprendedor (y público en general), que no escuchara hablar de Kickstarter y de campañas famosas de Crowdfunding, como en la que consiguió Neil Young de 6.225.354 dólares, con más de 18.000 financiadores, para su proyecto “Pono”, un reproductor de archivos de audio de alta definición. O el Smartwatch Pebble que recaudó más de 20 millones de dólares con más de 78.000 financiadores. Pero, aparte de la atención captada por los medios masivos por algunas campañas, la financiación por Crowdfunding se está convirtiendo a una velocidad asombrosa en una opción cada vez más factible de financiación para startups, y ya, a día de hoy, es un instrumento de financiación a considerar seriamente por los emprendedores.
El Crowdfunding es una forma de financiación proveniente del mundo anglosajón, que comenzó como método para que los artistas financiaran sus proyectos culturales (discos o giras los músicos, películas, etc.), que cuando ha aterrizado en España ha tenido mucha aceptación, debido a la terrible restricción al crédito que ha habido en los últimos años en España. Es más, hay algunos segmentos dentro del ámbito cultural donde está sustituyendo de hecho a otros medios de financiación, que han desaparecido. A día de hoy podemos afirmar que el Crowdfunding está financiando un amplio espectro de proyectos empresariales: proyectos de I+D, start-ups de base tecnológica o con modelos de negocio innovadores y de alto valor de crecimiento, proyectos de entretenimiento o proyectos de venta minorista, etc.
¿Cómo funciona?
- Publicación en la plataforma:
Se publica un proyecto en la plataforma indicando la cantidad de dinero que se necesita para poner en marcha el proyecto. Junto con la idea se presenta un plan de recompensas que se quiere ofrecer a cada persona que aporte dinero según la cantidad que esta decide aportar.
- Difusión del proyecto y recaudación:
El creador del proyecto tiene el plazo limitado para recaudar la financiación en el que junto con la plataforma difunden la idea en todos los medios posibles.
- Éxito:
- Si se llega al 100% de lo solicitado se cobra en este momento el dinero al que se han comprometido los cofinanciadores y se hace la transferencia para que el creador pueda implementar la idea. Después de ponerla en marcha el creador del proyecto entrega las recompensas a sus cofinanciadores.
- Si el proyecto no recibe el 100% de la financiación solicitada, el dinero recaudado hasta el momento no se cobra de las cuentas de cofinanciadores y no se hace ninguna transferencia. Todo esto si el creador del proyecto ha apostado por el modelo de crowdfunding que se llama “Todo o nada”. Hay otro modelo que se llama “Todo cuenta” donde el creador del proyecto recibe la suma la que ha logrado recaudar en el tiempo limitado.
FUENTE: BLOG UCLM
VER + EN: https://blog.uclm.es/cipe/el-crowdfunding-como-alternativa-de-financiacion/