IMF Institución Académica adelanta los puestos con mayor empleabilidad

Con el final de diciembre, se cierra un 2020 inédito, un año que ha puesto en jaque la economía, la sanidad y la estructura social a nivel mundial. Un año complicado en el que, también, han existido transformaciones positivas. Así, el mercado ha creado nuevas necesidades y oportunidades de empleo que ofrecen pistas para detectar cuáles serán las profesiones más demandadas y con mayor empleabilidad del próximo 2021.

IMF Institución Académica, conscientes de este cambio de tendencia, ha enumerado las 5 profesiones que más oportunidades tendrán en el mercado laboral durante el próximo año. “Lo importante es elegir inteligentemente qué estudiar o hacia dónde  redirigir tu carrera para asegurarte una profesión con futuro y encontrar el trabajo anhelado”, añade Carlos Martínez, Presidente de la institución.

 

  1. Especialista en Ciberseguridad. La falta de profesionales de ciberseguridad es un hecho. Según el Informe de tendencias en ciberseguridad 2019 de ElevenPaths, el mercado de la ciberseguridad sigue en continua expansión y su crecimiento supera el de la economía mundial. En este entorno, se detecta una falta de talento. Sólo en la Unión Europea, se estima que puedan requerirse 825.000 profesionales hasta 2025. Ante esta patente necesidad que ya existía previamente, tras la COVID-19 muchas empresas han tenido que realizar una transformación digital apresurada a raíz del teletrabajo, lo que ha provocado que se descuidara, en parte, todo lo relacionado con la seguridad online. Un peligro que es capaz de llevar al cierre a una pyme si no se gestiona de forma adecuada. Por tanto, para el 2021, esta profesión cogerá sin duda mayor relevancia.
  2. Profesores: La educación fue uno de los sectores más perjudicados durante la pandemia. Los colegios, universidades y centros de formación fueron los primeros en cancelar las clases presenciales y, ante la falta de protocolos definidos, los docentes tuvieron que adaptar sus métodos a la enseñanza digital. Además, con las consecuencias de la pandemia, los colegios han dividido sus grupos para bajar la ratio y hacen falta docentes. Las autonomías han previsto contratar cerca de  30.000 profesores más, pero faltan otros 40.000 según las estimaciones de los sindicatos. Además, este año se prevé un gran número de oposiciones, una razón adicional para elegir en 2021 esta profesión y así poder atender las necesidades de la enseñanza de la que depende el futuro de este país.
  3. Experto en Marketing Digital. La presencia en la Red es un factor en el que la mayoría de las empresas trabajan. “Si no estás en Internet, no existes” es una frase que ha calado en casi todas las compañías que buscan captar a clientes a través de esta vía. El marketing digital también ha cogido especial relevancia durante la COVID-19, sobre todo ante el cierre de todos los establecimientos. Casi 19 millones de personas, el 53.8%, ha comprado por Internet en los tres últimos meses, frente al 46.9% de 2019. El 62.6% lo ha hecho en los 12 últimos meses frente a un 58% en 2019, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, elaborada por el INE. Este incremento del uso de Internet y las compras online ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las empresas cuenten con especialistas en marketing digital para garantizar su éxito. Este sector ofrece un mundo lleno de posibilidades, con perfiles de expertos en SEO, SEM, Growth hacker o Social CRM, entre otros, en los que se puede alcanzar, además, una interesante remuneración.
  4. Psicología. Durante la COVID-19, sentimientos como miedo, ansiedad, depresión o estrés se han disparado y agudizado entre la población. Los meses de encierro, niños sin poder relacionarse, pérdidas de empleo o la soledad que ha provocado este virus ha hecho que el papel de los psicólogos haya sido totalmente fundamental para mantener la mente lo más sana posible. Las secuelas que ha dejado el coronavirus seguirán notándose durante el próximo 2021 y será necesaria la ayuda de estos profesionales. Porque las máquinas no podrán sustituir a los profesionales de la salud mental.
  5. Profesional sanitario: No cabe duda de que el papel de los médicos durante toda la pandemia ha sido admirable. Estos profesionales han estado en primera línea expuestos al virus con el único objetivo de salvar vidas, y esta crisis ha puesto de relieve un problema que vienen denunciando desde hace años en este país, que no es otro que la falta de estos especialistas. Estudiar una profesión relacionada con el ámbito sanitario será una muy buena opción para todos aquellos que sienten pasión por cuidar de los demás. Además, el porcentaje de paro en esta profesión es bastante inferior que, en el resto, por lo que su nivel de empleabilidad gozará de buena salud durante 2021.

 

IMF Institución Académica, consciente de las necesidades del mercado laboral para este
próximo año, ofrece una amplia cartera de másteres, FP, MBA y la reciente
incorporación de cursos de preparación para oposiciones para la especialización en
estos sectores y muchos otros, que complementan la formación y preparan a
estudiantes y profesionales para los meses venideros.

 


¿Cuáles serán los perfiles más demandados en 2021?

Los relacionados con el ámbito del marketing digital ganan terreno y se posicionan como los más buscados  En el último año, los cambios en el ámbito laboral han puesto a prueba la capacidad de adaptación de las empresas. El auge del teletrabajo, en algunas ocasiones, ha supuesto un reto para muchas compañías, que han tenido que hacer un gran esfuerzo por mantenerse a la vanguardia de los cambios.

Como consecuencia directa de esta transformación, las empresas están demandando nuevos perfiles de cara a afrontar el próximo año. Y como no podía ser de otra forma, los más solicitados son aquellos involucrados con el mundo digital; especialmente perfiles especializados en marketing digital, que ganan terreno frente a los tecnológicos más tradicionales.

Selligent Marketing Cloud, compañía especializada en marketing automation que permite a las marcas B2C comunicarse con sus consumidores, ha definido los perfiles digitales con más proyección de cara a 2021:

Digital Marketing Manager

En un momento en que todo se ha trasladado al mundo digital, crear ocasiones de negocio a través de buenas campañas de marketing se ha erigido como la estrategia preferida de las empresas para llegar a sus potenciales clientes.

Respondiendo a estas necesidades, el perfil del Digital Marketing Manager se cuela, un año más, en la lista de profesionales más solicitados, según el estudio Top 25 Profesiones Digitales 2020 realizado por Inesdi, que este año también ha abordado cuáles van a ser las profesiones más solicitadas en un mundo post-coronavirus.

Encargado de la creación e implementación de las campañas de marketing, este profesional debe tener un amplio conocimiento tanto de la empresa como del sector en el que trabaja para poder ajustar las acciones del plan al ámbito y target que quiere alcanzar.

«Ahora mismo la comunicación digital es primordial. Es importante ofrecer planes de marketing bien estructurados, enfocados al mundo digital en el que nos movemos. Con la interacción física por ahora restringida, la tecnología al servicio del marketing juega un papel clave. Y contar con expertos en este ámbito, puede marcar la diferencia», apunta Rafa Romero, responsable de Selligent Marketing Cloud.

Chief Digital Officer (CDO)

Muchas empresas se han tenido que subir al tren de la digitalización de forma inesperada. Esto ha hecho que el proceso de conversión, en muchas ocasiones, haya sido deficiente. Con el objetivo de transformar digitalmente a las empresas, surge el perfil del Chief Digital Officer. Este profesional tiene como tareas principales la creación de nuevas oportunidades de negocio y la oferta de servicios digitales a los clientes.

Es muy importante no confundir el papel que juega el Chief Digital Officer con el que desempeña el responsable de Marketing Digital: el CDO se enfoca en integrar herramientas digitales en diferentes áreas de la empresa para aumentar su productividad y rentabilidad.

Especialista en Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta de gran valor para las empresas que apuestan por la innovación digital en sus diferentes áreas. Una herramienta digital compleja, que necesita un profesional altamente cualificado que sepa manejarse correctamente.

El mundo del marketing digital también está sabiendo aprovechar los beneficios que aporta la IA aplicada a las campañas digitales. Sobre todo, para aprender del comportamiento de los consumidores y ofrecerles comunicaciones personalizadas acordes con sus gustos y preferencias.

«En Selligent aplicamos la inteligencia artificial y el machine learning en nuestras campañas omnicanal. Nuestros algoritmos analizan los datos en tiempo real, aprendiendo de la información de los consumidores», comenta Rafa Romero, Sales Director de Selligent Marketing Cloud Ibérica. «Gracias a herramientas como Selligent Cortex, que utilizan este tipo de tecnología, las empresas pueden sacar el máximo partido a los datos de sus clientes, con el fin de aumentar la conversión y el engagement».

Consultor Cloud

El teletrabajo ha comprometido también la forma de trabajar de las empresas. Y aunque muchas compañías ya estaban utilizando servicios en la nube para almacenar los datos, facilitando el acceso a todos los empleados en cualquier momento y lugar, el cambio al teletrabajo ha potenciado la adopción de este tipo de herramientas.

En este sentido, otro de los perfiles en auge es el de Consultor Cloud. Este profesional tiene que ser capaz de diseñar las mejores soluciones cloud para cada organización, asegurando también el correcto funcionamiento de la red.

 

 


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