El Currículum y la Carta de Motivación se deben complementar. Para algunos puestos la Carta de Presentación es incluso más importante que un buen Currículum.

 

  1. El objetivo de toda Carta es sobresalir, diferenciarse del resto.

Las firmas de consultoría estratégica reciben cientos de currículum, todos con una trayectoria profesional y expediente académico impresionantes, la forma de destacar es la Carta de Presentación.

Para el reclutador es una tarea pesada revisar cientos de candidaturas, todas suficientemente potentes como para asumir con garantías formar parte de la elite de la firma, ¿Qué marcará, entonces, que el reclutador se incline hacia unos candidatos? La respuesta vuelve a ser la diferenciación, y ¿cómo se consigue esa diferenciación si todos los candidatos poseen un nivel top?

La mayoría presentará la Carta de Motivación típica: “A quien corresponda, le escribo para solicitar la posición X en su empresa. Como podrá comprobar en mi CV mi trayectoria profesional ajusta muy bien con la posición ofertada”, bla, bla, bla…, aburrido y estándar.

Si la Carta de Presentación es aburrida para el lector, es porque no se ha preocupado lo suficiente por trabajar su Carta de Motivación, no ha realizado el esfuerzo necesario pordiferenciarse, trasmitir emociones y mostrar interés real por la firma.

Ejemplo de encabezamiento:

Me interesé por su firma tras asistir a la conferencia de XX en Madrid en 2012, me impresionó como su filosofía corporativa había cambiado la vida de su equipo directivo, desde entonces me apasiona “nombre del sector”, asisto a todos los eventos, me relaciono con profesionales del sector y mi objetivo es claro, formar parte del equipo de “nombre de la empresa” y vivir el día a día con la misma pasión que…

  1. Céntrate en interesar e impactar al reclutador.

Si la carta de presentación es lo suficientemente interesante o impresionante, el reclutador leerá todo el documento y el Currículum será leído con una predisposición positiva.

Ten en cuenta que en este punto, ya, no importan tu trayectoria profesional o tu expediente académico, son lo que son, no puedes mejorarlos. Pero puedes controlar el grado deinterés que muestras al reclutador a través de tu Carta de Presentación y Currículum. Si no puedes ser el candidato más cualificado para el puesto, puedes ser el que más actitudes, entusiasmo y pasión trasmitas, y esto es muy valorado por las grandes empresas. La formación y experiencia se adquieren, pero la actitud y la pasión tienen que venir de serie.

Ejemplo: 

…Los dos años siguientes fueron de una intensidad brutal. Pasé a liderar una corporación presente en 20 países […] Un gran reto, que puso a prueba mi capacidad para gestionar el cambio […] y reafirmar porque amo tanto esta profesión…

  1. Contar una historia.

No apliques el formato curricular a tu Carta de Presentación, en el CV colocamos datos con un cierto orden de sucesión cronológica, pero se omite una parte esencial que sirve para entender la evolución profesional: el por qué de los cambios, qué objetivos se perseguían, cómo encajan los hechos y las decisiones entre sí, cuál es la coherencia lineal de tu trayectoria y cómo engrana todo esto con tu objetivo actual y con la empresa a la que estás aplicando. En definitiva falta la historia que da sentido a tu carrera profesional pasada, presente y futura.

Es muy difícil que el lector se desenganche de una buena historia, contada con pasión y coherencia, las historias conectan a nivel emocional con el lector.

Ejemplo:

Mi gran ilusión era continuar y hacer crecer la empresa de mi padre, por eso me matriculé en Ingeniería Informática, tras cursar la asignatura de Administración para Pymes, me apasionó tanto, que tuve claro  mi siguiente paso, estudiar un MBA…

  1. Cada carta debe ser única y diferente a las que escribas a otras empresas.

Es más efectivo aplicar a 3 o 4 empresas, pero haciendo un trabajo importante de investigación, networking y dedicarle tiempo a pulir una buena una Carta de Presentación personalizada, que hacer envíos masivos y estandarizados que no dará ningún resultado.Calidad VS cantidad.

Ejemplo:

Formar parte de “nombre de la empresa” significa trabajar con las compañías más innovadoras a nivel internacional, compartir ideas con los creativos más importantes y desarrollarme profesionalmente a un ritmo único…

  1. ¿Qué poner en los primeros párrafos?

En los primeros párrafos de tu Carta de Presentación, debes presentarte, decir porque te interesa la empresa y usar palabras clave (son muy importantes las firmas donde has trabajado y las universidades y escuelas de negocio donde has estudiado).

Importantísimo. Demostrar que has hecho tus deberes y conoces la empresa. ¿Por qué quieres trabajar para esa empresa en particular? ¿Cuál es tu razón? ¿Por qué estás tan seguro de la elección? Las respuestas a estas preguntas son importantes pero, lo es aún más, demostrar que has pensado seriamente en ello.

Recuerda que los primeros párrafos son esenciales para impactar y generar interés. La regla de oro, como en cualquier tipo de comunicación, es poner al comienzo la información más importante, porque nunca tendrás la garantía de que el reclutador (lector) leerá toda la Carta de Presentación completa.

  1. Hacer un trabajo de networking previo.

Habla con profesionales que pertenecen al sector o empresa a la que te quieres unir. Para ello puedes asistir a eventos o usar las invitaciones de LinkedIn.

Y menciona a estos contactos en la carta de presentación para reafirmarte en tu interés (lógicamente pide autorización previa para mencionar sus nombres).

  1. Habla de tus logros, explica en qué eres bueno y cómo esto repercutirá en la empresa.

Orienta tus funciones y logros anteriores hacía el puesto al que quieres dirigirte.

Si has logrado grandes éxitos pero no han sido en empresas de renombre, puede que estos éxitos pasen desapercibidos en el Currículum, ya que el reclutador lo escaneará buscandopalabras clave (compañías de renombre, Universidades y escuelas de negocio de prestigio). Pero si previamente has incluido esos logros en tu Carta de Presentación no pasarán desapercibidos aunque no cuentes en tu trayectoria con estas marcas de prestigio.

Ejemplo:

…como Director General Adjunto lideré el proceso de cambio de cultura, modelo de gestión y modelo de negocio. Pasamos a las tiendas asociadas al modelo franquicia, en la sede se constituyó un centro de compras, optimizamos la logística, realizamos campañas de comunicación y captación, logrando abrir 100 franquicias en España y 30 en Portugal, pasando de facturar 30M€ en 2007a 115M€ en 2014…

  1. Estructura básica de la Carta de Presentación.

Saludo inicial, es preferible que indiques el nombre de la persona que gestionará el proceso, haz una labor de investigación. Si no lo encuentras, dirígelo al Departamento de RRHH.

Presentación: aquí es donde debes mostrar interés por la empresa.

Quien eres: resumen de los puntos más relevantes de trayectoria (puestos, logros, responsabilidades) y formación.

Objetivo profesional: habla una vez más de la empresa y cómo encaja ésta en tus objetivos profesionales.

Ratifica tu interés.

Despedida y agradecimiento.

 

En conclusión

Una carta de presentación se divide en tres partes Yo, Tú, Nosotros. Debe contarse como una historia, trasmitiendo entusiasmo, mostrando un interés especial por la empresa en cuestión. Debes hablar de los logros más importantes, tus puntos fuertes y comoentrar en la empresa contribuye a tus objetivos profesionales.

Con frecuencia, las cosas que mejor funcionan son las cosas que la mayoría de la gente no está dispuesta a hacer. Este es el motivo de que funcionen, la mayoría de la gente no está dispuesta a hacer el esfuerzo para destacar, por lo tanto si tú sí estas dispuesto a realizar ese trabajo extra tendrás más oportunidades que el resto que no lo está.