Recientemente he atendido a varios pacientes, sobre todo adolescentes, que aquejaban fuertes dolores de cabeza, cuello y mareos.

Además, se quejaban de dolor en muñecas y dedos.Tras la entrevista clínica  y exploración he detectado en algunas de ellas un resalte en la parte posterior del cuello, doloroso y que se correspondía a la apófisis posterior de la vertebra cervical de mitad del cuello (C5, ver imagen). En la radiografía de columna cervical comprobamos como aparecía una inversión de la curva normal del cuello que llamamos lordosis, y que evidentemente justificaba  la aparatosa clínica que refería la paciente. 

Imagen 1: Lordosis cervical normal (izquierda) y rectificación de la lordosis (derecha).

 

La utilización de los móviles se ha generalizado de forma casi universal, y observamos como mayoritariamente se realiza en una forma inadecuada, con la cabeza  inclinada mirando hacia abajo  y los hombros caídos hacia delante, en una posición redondeada (ver imagen 2).

Imagen 2: Utilización de los móviles desde una posición neutra (izquierda de 0 grados, 10-12 lbs) a una posición redondeada (derecha 60 grados, 60 lbs).

Suponiendo que podemos pasar de dos a cuatro horas al día mirando los mensajes de texto, wasap, páginas web, redes sociales,…acumulamos unas 730 a 1460 horas de tensiones  en el cuello en un año. Imagine las miles de horas al año  que un adolescente puede pasar mirando el móvil, normalmente en mala postura, y lo importante es que no lleguen a sufrir sus consecuencias inmediatas y tardías.A esta postura se puede llegar de forma brusca cuando se sufre una colisión de vehículos con un impacto por la parte posterior, originando el “latigazo cervical”.

Esta mala postura origina tensiones sobre los músculos, los tendones, y ligamentos del cuello y hombros,  con la consecuente clínica de dolores, contracturas musculares de la zona, cefaleas, mareos, vértigos y  si se prolonga en exceso conduce al desgaste, degeneración,…y la artrosis cervical.

No podemos ir en contra de la utilización de los móviles, por lo que conviene observar la postura en que lo utilizamos  y tomar las medidas para hacerlo en una posición neutra, evitando hacerlo encorvados, con lo que disminuiremos las tensiones en el cuello y hombro. El otro consejo es que reduzca el tiempo de utilización del móvil… y por ejemplo haga caso a la persona que está al lado.

Pero si las tensiones le han sobrevenido o quiere compensar ese exceso de horas que ha dedicado al móvil manteniendo una postura inadecuada puede aliviar las tensiones en el cuello con un automasaje como el que puede ver en el vídeo.


Y realizar los ejercicios de rehabilitación de la columna cervical que nos ofrece la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física. ( SERMEF)

 

 

El objetivo de este blogs es proporcionar una guía general sobre Salud y no pretende ser un sustituto de la consulta con su Médico de Familia”.