Uno de los aspectos que más valoran los departamentos de recursos humanos, en particular la persona responsable de realizar la entrevista, es que el candidato conozca la empresa en la cual quiere trabajar. Recabar esa información es una tarea previa del candidato que va a presentarse a una entrevista de trabajo, ya que si se prepara a conciencia esta fase, puede que perdure en la mente del entrevistador y se posicione en un lugar privilegiado.
Recuerda que el seleccionador intentará conocerte previamente, puede haber buscado información sobre ti en la red, así que debes cuidar tu identidad digital, marca personal y tu reputación.
Posiciónate en la mente del seleccionador: ¡Recuerda! debes llamar la atención del entrevistador, posicionarte en su mente, delante de otros candidatos, qué tú seas la mejor opción porque aportas algo diferente, aportas valor, estableces un vínculo y conectas.
Dentro de tus posibilidades, tienes que saber a qué te enfrentas. Seamos sincero puedes conocer al dedillo todo los entresijos de los procesos de selección, fases, cuestionarios, tipos de entrevistas y demás, pero para destacar hay que aportar algo más.
Ejemplo: Puede ser que tras tu exhaustiva labor de investigación hayas detectado alguna carencia o punto débil de la empresa, aporta tu posible solución. También es posible que localices alguna fortaleza u oportunidad que podrías desarrollar, aporta tus ideas, lo que puedes hacer por la empresa; muestra interés, esta iniciativa te supondrá una gran ventaja competitiva frente al resto de candidatos, porque te has implicado.
Indaga en foros especializados: Es probable que alguna persona haya acudido a una entrevista en esa empresa, pero ¡ojo!, no lo expongas abiertamente, es decir, no digas que vas a una entrevista en esa empresa, no participes,simplemente manten un papel pasivo, sólo observa, qué se dice, qué tipo de preguntas se formularon, recopila todos los datos que puedas y luego saca tus propias conclusiones, sin duda esta información es extraordinaria.
El perfil del puesto: Los requisitos del puesto los encuentras en la oferta a la cual contestaste o te inscribiste, debes conocer bien el perfil que se demanda, entender cuales serán tus futuras funciones te hará responder con seguridad a posibles preguntas sobre tu labor en la empresa; acude bien preparado.
Conclusiones:
- Utiliza la información que has recabado en tu labor de investigación según tu estrategia.
- Causa una impresión positiva.
- Aporta soluciones.
- Diferénciate del resto de candidatos, posiciónate en la mente del seleccionador como el más idóneo para el puesto.
Para terminar, un vídeo interesante y ameno sobre trucos para las entrevistas de trabajo.
«En lugar de estar preocupado porque no te conocen, preocúpate de que valga la pena conocerte» (Confucio)