A la hora de afrontar una entrevista de trabajo son muchos los fallos que cometemos y que propician que perdamos ese puesto en beneficio de otra persona. RR.HH. Nexian ha elaborado un decálogo con las Claves para dejar abierta la puerta a la contratación.

1. Empezar con buen pie

Hay que conocer la empresa, sus objetivos generales y las características del puesto de trabajo; ser puntual y apagar los móviles antes de entrar demuestran tu interés por la misma y transmite la impresión al entrevistador de que puedes ser de gran interés para la compañía. Los primeros momentos son los más difíciles, pero los más importantes y hay que saber sacar lo mejor de uno mismo.

2. La primera necesidad es comunicarse correctamente

En este punto hay que seducir al entrevistador. Es esencial atraer su atención con información interesante, mostrando tus logros y tus mejores experiencias, así como algunos pequeños fracasos de los que has conseguido aprender, adaptando tus conocimientos al puesto ofertado.

3. Preséntate para llevarte el puesto

Muestra una postura corporal relajada, cómoda, recto y sin realizar movimientos innecesarios en el asiento que puedan delatar inseguridad o nerviosismo.

4. Saca tu faceta más camaleónica

Ajustas tus experiencias y conocimientos a los requisitos solicitados en el proceso de selección.

5. Experto en ti

El entusiasmo, el inconformismo o el compañerismo son mucho más importantes que la experiencia profesional o los estudios realizados.

6. El poder del pensamiento positivo

Muestra actitud positiva y cordial y usa un lenguaje positivo. Inicia la entrevista con una buena predisposición.

7. La mejor improvisación, la que está preparada

Prepara meticulosamente la entrevista, siguiendo un orden lógico de modo que todas las piezas encajen como un puzzle. Deja la genialidad o la intuición para otro momento menos importante. Ten preparados tus argumentos y las posibles preguntas, incómodas o no, que puedan hacerte, tus puntos críticos, etc.

8. Deja claro que quieres y puedes con el puesto

Muestra tus conocimientos, tus valores personales y sobre todo, expresa que quieres ese puesto de trabajo y estás dispuesto a comprometerte con él. En muchas ocasiones, la decisión de qué candidato va a ser el elegido depende de factores como la motivación o el entusiasmo expresado en la entrevista.

9. Se flexible                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Puede ocurrir que las condiciones ofertadas sean inferiores a las que esperabas o que encuentres que estás sobrecualificado para el puesto. En ambos casos, es posible proponer una alternativa o propiciar una negociación.

10. Observa, escucha, analiza y luego habla

Acude a la entrevista informado y escucha con atención lo que te van transmitiendo a lo largo de la conversación. Responde exactamente a lo que te han preguntado y pregunta cuando necesites mayor información.