En qué consiste

Se trata de un ejercicio que tiene como objetivo que los asistentes reflexionen acerca del contexto que hay alrededor de un problema o situación concreta, para descubrir la raíz de dicho problema. De ésta forma será más fácil establecer una nueva estrategia, iniciándola desde su origen.

Funcionamiento de la dinámica

De forma previa a la dinámica, sería interesante disponer de un tema a evaluar: puede ser un problema surgido en la organización, una situación peligrosa que se produce a menudo o incluso un tema que quieran trabajar los propios asistentes.

Si no se dispone del tema, siempre podemos recurrir a algún tema más general o estratégico, como por ejemplo “la seguridad en la empresa”.

Iniciar la dinámica

Uno. Se  escribe en un espacio visible (por ej. en una pizarra) la situación que quiera evaluarse; además, debajo dibujaremos tantas columnas como asistentes haya en la sesión.

Dos. Se reparte a todos los asistentes 5 notas adhesivas y se les pide que las numeren del 1 al 5. Posteriormente se solicita que analicen el problema planteado y se pregunten por qué existe. Después deberán escribir la respuesta en la nota adhesiva número 1.

En la nota número 2, deberán anotar el por qué la nota número 1 es cierta y así, sucesivamente, hasta tener una respuesta para los 5 porqués.

Tres. Una vez todos los asistentes tengan anotados sus 5 porqués, deberán colocar sus notas adhesivas por orden en una de las columnas dibujadas al principio (situadas debajo del tema principal) y explicar los motivos por lo que han seleccionado sus porqués.

Cuatro. Una vez todos los asistentes hayan colocado sus cinco porqués y los hayan explicado, se puede optar por (una o varias opciones):

  • Que los asistentes debatan un único porqué asociado a cada nivel, a nivel de discusión
  • Llevar a cabo una discusión abierta sobre los porqués y su relación
  • Buscar soluciones al porqué número 5 (la raíz del problema) e ir buscando soluciones a medida que se suben niveles

Conclusiones

Es una dinámica en la que podemos conseguir:

  • Que los asistentes reflexionen y busquen la raíz de un problema surgido en la organización
  • Iniciar un debate o discusión y buscar posibles soluciones para el mismo.
  • Incidir en la cultura de la organización y fomentar el trabajo en grupo.

 


FUENTE: PREVENBLOG @PrevenControl

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