Un total de 290.000 nuevos empleos se podrían generar en la Comunidad Madrid durante el periodo 2015-2020 si desde la administración pública se tomasen las medidas adecuadas para promover un cambio de modelo y vincular el empleo con el medio ambiente.
Equo estima que en la Comunidad de Madrid hay un parque de tres millones de viviendas y de ellas, se podrían rehabilitar 50.000 al año impulsando empresas públicas que ejerzan de mediadores y con asesoramiento gratuito.
Guillermo Filipone, coordinador del grupo de trabajo de sostenibilidad de Equo Madrid, destaca la importancia de la eficiencia energética en una ciudad del tamaño de Madrid, donde “hay una enorme cantidad de viviendas muy antiguas que están energéticamente en muy mal estado”. A su juicio este sector de la rehabilitación siguiendo criterios medioambientales y de eficiencia energética debería recibir el mismo apoyo que sectores que dependen del gas y del petróleo como el automovilístico.
“En 2009 había 14.000 empleos relacionados con las energías renovables y los cálculos para 2030 hablan de duplicar estas cifras o incluso más, si se hiciese un pequeño esfuerzo, ya que ahora o se hace nada, tendría un efecto notable en estas cifras”, afirma el experto.
Para Filipone, ingeniero industrial, Madrid tiene una oportunidad de desarrollo en las energías renovables: “No hay nada de energía eólica y, según los cálculos, se podían instalar entre 200 y 500 kilowatios y la fotovoltaica es también casi testimonial pese a que tenemos tejados por todas partes incluso en naves industriales”. De hecho, según Equo, entre la energía fotovoltaica y la térmica para calefacción se podrían satisfacer las necesidades eléctricas de un 7% de la población. En la actualidad, Madrid se autoabastece sólo en el 0,6% de su consumo.