¿Redes Sociales? Hoy por hoy Internet y las redes sociales están cada vez más visibles en nuestras vidas, han cobrado mucha importancia en tan poco tiempo. Ahora con un simple click, podemos encargar la compra del mes, quedar con amigos/as, consultar las cuentas del banco e incluso buscar empleo. Sí has leído bien, buscar empleo y sí a través de las redes sociales también podemos encontrar trabajo.

Existen muchas redes sociales, pero nos vamos a centrar en las tres más utilizadas para la búsqueda de empleo: Linkedin https://www.linkedin.com/uas/login , Facebookhttps://www.facebook.com/?ref=cws y Twitter https://twitter.com/ . A continuación os vamos a dar algunas pautas de cómo buscar empleo a través del mundo de las redes sociales.

Antes de empezar a buscar perfiles de empresas y ofertas de trabajo con las redes sociales, es muy importante crear una cuenta profesional para estas acciones, ya que no nos interesa que vean nuestras fotos del fin de semana o de las cenas familiares de navidad. Entonces, una vez que tengamos una cuenta profesional, podemos proceder a la búsqueda.

LinkedIn

LinkedIn es la red profesional por excelencia y la más utilizada en la actualidad tanto por personas que buscan trabajo como por empresas y seleccionadores/as.  Lo primero que hay que tener claro es que LinkedIn no es un portal de empleo, si no que es una herramienta que me sirve para tres cosas: generar y mantener contactos, ponerme en contacto con empresas y ayudarme a crear mi marca personal.  Si te abres un perfil de LinkedIn y no haces nada más, no estás aprovechando la red en absoluto.  ¿Cómo utilizar LinkedIn adecuadamente? http://www.que.es/capital/201410221048-diez-consejos-para-conseguir-empleo.html

  • Rellena tu perfil completamente y crea un extracto atractivo. Para ello deberemos rellenar todos los apartados de la manera más completa posible: formación, experiencia, aptitudes… Esto significa que en experiencia no pongamos solo el puesto de trabajo y la empresa, sino también las funciones y tareas concretas, y las aptitudes es mejor rellenarlas pues esto permitirá que otras personas que me conocen me las pueden validar, reforzando mi perfil. ¿Y qué aptitudes pongo? Pues en función de mi perfil profesional, reflejaré unas u otras, por ejemplo, si soy una persona que trabajo de recepcionista, puedo poner aptitudes como “atención al cliente”, “atención telefónica”, “Microsoft office” o “empatía”, por ejemplo.  Es decir, aquellas cosas que yo haya hecho y que a nivel profesional sean importantes.  En cuanto al extracto, es clave que lo rellenemos haciéndolo atractivo y lo más completo posible.  Este apartado se asemeja a nuestro perfil profesional, tenemos que hacerlo de tal manera que transmitamos capacidades y competencias útiles y además, resulte atractivo para la persona que lo lea.  Lo mejor es que consultes la web com donde puedes encontrar ideas para crear el mejor extracto http://www.exprimiendolinkedin.com/2011/05/10-tips-para-crear-un-buen-extracto-en-linkedin/
  • Busca contactos. A la hora de crear tu perfil en LinkedIn la propia web te ofrece la posibilidad de importar contactos de tu cuenta de correo electrónico, es una manera de empezar a contactar con personas que ya conoces y tienes en tu entorno directo. Eso sí,  selecciona a quién envías invitaciones, porque si no lo hará de manera automática y puede ser que no todos tus contactos de mail quieras tenerlos como contacto en LinkedIn…  Una vez que comiences a tener contactos, puedes ir aumentando tu red pues el propio LinkedIn te irá sugiriendo personas semejantes a tu perfil.  Para tener más pautas, consulta este artículo de expansión.comhttp://www.expansion.com/2013/08/07/emprendedores-empleo/desarrollo-de-carrera/1375892959.html
  • Participa en grupos y sigue empresas. Para crecer y ampliar tu red es importante que participes en grupos y busques aquellas empresas que te resulten interesantes para tu avance profesional. Los grupos proporcionan un espacio virtual para que los/as profesionales de un mismo sector o con intereses similares compartan contenidos, encuentren respuestas, publiquen o vean empleos, entablen contactos comerciales y se establezcan como expertos/as en un sector tal y como nos dice la web comhttp://descubriendolinkedin.com/grupos-linkedin/ Es decir, hay que verlo como una fuente de información y participación enorme y muy útil.  Lo mismo es el hecho de seguir empresas, de esta manera tú buscas aquellas empresas que te interesan a nivel profesional y puedes acceder a la información que ésta vaya publicando.

Como hemos observado Linkedin es una red más profesional y diseñada para generar contactos de empleo. Sin embargo, Facebook y Twitter no fueron creados solamente para encontrar trabajo.

Facebook

  • Es una red social donde tienes tu perfil, tu muro (biografía) y tus contactos (amigos/as). En tu perfil es importante que destaques dónde has trabajado y cuál es tu perfil profesional. En tus amigos/as puedes añadir empresas, perfiles de los portales de empleos más destacados y de noticias relacionados con el empleo. Una guía más que interesante es la que Ari Vigueras nos ofrece a través de su web http://www.arivigueras.com/como-utilizar-facebook-para-buscar-empleo/

Twitter

  • Es una red social más dinámica que Facebook. Twitter no tiene “amigos/as” tiene “seguidores/as” (perfiles a las que sigues sus publicaciones). En Twitter se van publicado frecuentemente información de empresas y entidades que vayas siguiendo. Es interesante seguir y tener seguidores/as de calidad, que aporten información válida y útil para tu búsqueda de empleo. Alfredo Vela ha hecho un completo tutorial http://www.slideshare.net/alfredovela/cmo-usar-twitter-para-buscar-trabajo
  • Tanto a través de Facebook como de Twitter  se pueden hacer dos tipos de búsqueda:búsqueda activa y búsqueda pasiva. La búsqueda activa sería realizar publicaciones periódicas en tus perfiles de noticias interesantes de tu sector,  logros que has podido en tus distintos trabajos, publicitar algún curso que has hecho recientemente o incluso publicitar tus perfiles creados en otras redes sociales. Además puedes buscar en los perfiles de empresa, personas que hayan trabajado en ella y tener un contacto directo con ellos/as. Por otro lado, también está la búsqueda pasiva que consiste en mirar diariamente las publicaciones que han ido haciendo los contactos que tienes agregados: noticias, ofertas de empleo, etc sin que haya ninguna interactuación más.

Desde la Fundación El Tranvía  http://ftranvia.org/ trabajamos con nuestros/as usuarios/as para que, aquellos/as que les interese, aprendan a crear sus perfiles en las redes sociales y profesionales de la manera más adecuada posible, tanto a través del trabajo individual como a través de talleres en grupo.  Y también estamos muy activos en las mismas difundiendo información, noticias y ofertas relacionadas con el empleo, la formación y la orientación profesional.  Si te apetece puedes seguirnos en Facebookhttps://www.facebook.com/empleo.eltranvia , Twitter https://twitter.com/Ftranvia_Empleo  y LinkedIn https://www.linkedin.com/in/empleoftranvia .  ¡Nos leemos!

Artículo elaborado por el equipo del Programa de Empleo de la Fundación El Tranvía

FUENTE: https://elblogdelinaem.wordpress.com

Muchas gracias a la fuente y los elaboradores del artículo.