En CuVitt hemos tenido el placer de compartir unos minutos con José Medina, Presidente de Odgers Berndtson y uno de los mejores Headhunters del panorama empresarial, con motivo de la publicación de su libro “Dirige tu carrera: No dejes que otros decidan por ti”.

Un conjunto de reflexiones y consejos que ayudan al lector a decidir sobre qué pasos tomar en su vida laboral, conforman las páginas de un libro que, sin duda, debe tener un hueco en la librería personal de todo aquel que busque sacar a flote su verdadero potencial.

¿Cómo surge “Dirige tu carrera”?

En Grupo Planeta me pidieron que escribiera un libro sobre Headhunting, selección, management, empresas… Pero quise enfocarlo desde otra perspectiva: dirigido a la persona. Así surgió “Dirige tu carrera”, un libro en el que el principal protagonista es la persona, que es quien tiene que tomar el asiento del conductor en su vida.

¿Cuáles son las claves principales y necesarias para dirigir nuestra carrera?

La clave principal y necesaria es adoptar responsabilidad sobre tu propia carrera y futuro. Después de la familia, lo más importante es la carrera. Por ello, delegar a otros algo tan importante puede traer sorpresas como no estar donde uno quiere.

¿Realmente todo el mundo es capaz de conocer su verdadera vocación?

Una cosa es vocación y otra cosa es carrera. Hay que saber diferenciarlo. Vocación es una continuación de lo que nos ha gustado. Y carrera es una secuencia de vocaciones, de descubrimientos que vas teniendo en tu vida donde vas alineando en lo que eres bueno con lo que te gusta. Dicho de otro modo, alinear la sesera con el corazón.

¿Qué nos frena a diseñar nuestra carrera?

Lo que nos frena es la inercia, el “muro de cristal” que menciono en el libro, que la mayoría de las veces son barreras psicológicas más que reales. El muro de cristal es un seto que tienes en tu jardín y tienes que levantarte de tu hamaca y desperezarte para comprobar que, al otro lado, la hierba puede crecer más lustrosa.

En la portada leemos: “No dejes que otros decidan por ti”. ¿Vivimos en un mundo en el que impera el conformismo y preferimos ser dirigidos?

No considero que el ser humano sea conformista y prefiera ser dirigido. La naturaleza humana busca independencia, libertad y responsabilidad. Hay una frase de Cervantes que viene muy al caso: “la libertad es uno de los dones más exquisitos que a los hombres dieron los cielos. Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

¿En qué grado influye el miedo al fracaso y por qué aquí en España el concepto de fracaso no es igual que en otros países donde se considera una virtud por despertar valores como la resiliencia, el espíritu emprendedor, etc.?

En España, quizá por influencias sociales o religiosas, se ha desarrollado mucho más el miedo al fracaso, al castigo, el sentimiento de culpa, la necesidad de pedir perdón… Y no el darse cuenta de que el intentar una cosa y no conseguirla es una fuente de experiencia. Algo que, en otros países con cultura anglosajona, se desarrolla mucho más.

En relación a esto, ¿considera que en nuestro país se promueve una cultura para saber dirigir nuestra carrera?

Yo creo que no, considero que es una apariencia. Hay un “marketing político” en el gobierno y en algunas instituciones, que promueve el espíritu empresarial pero, sin embargo, hay muchas dificultades burocráticas donde la conducta no se corresponde con lo que se predica.

¿Considera que emprender es la mejor actitud que una persona puede tener?

No la mejor, pero sí una opción. A mi me ha ido bien tanto trabajando por cuenta ajena como propia. Lo importante es que llegue el momento en el que uno se plantee lo que quiere hacer con su vida.

El epílogo gira en torno a la actitud de Snoopy… ¿Cuál es la relación de este personaje con el libro?

Snoopy es un ejemplo de imagen positiva ante la vida, de apertura a ser feliz. Su dueño, Charlie Brown es, como yo lo llamo, “Sor Suspiros” y “Sor Angustias”, mientras que Snoopy es “Sor Intrépido”. En el libro comento varias anécdotas como por ejemplo una en la que ambos personajes están tumbados y Carlitos dice: “Los humanos aprovechamos un porcentaje muy pequeño de nuestras capacidades”. Y Snoopy, piensa: “Está loco, no lo entiendo. Yo aprovecho el 100% de las mías”.

Habla sobre el efecto Garfield. ¿En qué consiste?

La idea es no ser en la vida un gato Garfield. Él es un ejemplo de vaguedad, de conformismo… “Creo que necesito un cambio: aprender un nuevo idioma, empezar un nuevo trabajo, practicar un deporte… mejor seguir aburrido. Es lo más seguro y lo que conlleva menos riesgo”.

En el libro habla sobre los errores más comunes en la búsqueda de empleo por Internet. ¿Cree que a la gente le falta formación sobre cómo buscar trabajo?

Los errores más comunes son pensar que el 100% de las claves para la búsqueda de empleo están en Internet y todo lo contrario, creer que nada está en Internet. Personalmente considero que Internet forma parte de la realidad y tan erróneo es confiar al 100% como lo contrario.

¿Cuál es el propósito de este libro?: ¿animar, advertir, aconsejar…?

Mi abuelo decía: “no des consejos después de haber cumplido los 40 años”. Así que el propósito de mi libro es intentar ser de utilidad para la gente. La pretensión no es enseñar sino aprender. Este libro me ha servido para conocer mi propia vida y, quizá, leyéndolo, alguno pueda aprender algo.

FUENTE: http://blog.cuvitt.com/