“La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia y Plus40net, han realizado una encuesta a más de 2.100 españoles. En el estudio se han obtenido datos destacables, como que el 73% de los encuestados asegura que han sido discriminados en procesos de selección ‘porque necesitaban personal más joven’. Un 9% afirma haber sido descartado por su falta de experiencia mientras que el 20% restante confirman no haber padecido ningún tipo de discriminación por edad.
Sólo un 6% del total de participantes, todos ellos mayores de 21 años, creen que no existen barreras para el acceso al trabajo por cuestión de edades frente a un 98% que aseguran que sí. De este último segmento, el 81% tiene más de 40 años y, cuando han buscado empleo, un 83% han tardado una media de 5 meses en encontrar trabajo.
Encontrar empleo con más de 40
Entre los motivos por los cuales los encuestados aseguran que sí existen dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, encontramos las siguientes cifras:
El 51% cree que existen la creencia de que tienen dificultades para adquirir nuevos conocimientos y adaptarse a nuevos ambientes
- El 28% cree que los jóvenes tienen más capacidad de adaptación
- El 13% aseguran que no existe motivo alguno
- El 8% cree que existen pocas vacantes para los puestos a los que aspiran
Por último, vuelven a coincidir las cifras entre los encuestados: el 98% responde afirmativo cuando se les pregunta si el mercado laboral debería valorar más a los mayores de 40 debido a su trayectoria profesional.
“Los departamentos de recursos humanos deben poner en valor la experiencia y trayectoria académica y profesional de los candidatos con independencia de su edad. En lo que deben centrarse es en la adecuación del perfil al puesto ofertado. En este sentido, los que nos dedicamos al empleo, debemos fomentar la contratación de personal apto para el cargo, tengan o no más de 40 años”, comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando España.”
¿Has sufrido algún caso de discriminación por edad en el acceso al empleo?
Salu2 y mucha suerte.
Alicia López