¿Sabías que aproximadamente un 80% de las ofertas de empleo no se hacen públicas? Encontrar trabajo se ha convertido en una tarea complicada. Si a la difícil situación actual del mercado laboral le sumamos que solo el 20% de las ofertas se hacen públicas a través de anuncios. ¿Qué podemos hacer entonces para conseguir un empleo?

Con estos datos ofrecidos por un informe de Adecco, el acceso al mercado laboral requiere el uso de algunos mecanismos que ayuden a encontrar empleo. ¿Cuáles son? El networking y las redes sociales pueden ser la solución. ¿Quieres conocer algunos consejos para realizar un networking eficaz?Vista previa

Como hemos señalado, solo el 20% de las ofertas de empleo se hacen públicas. ¿Por qué las empresas no publican sus ofertas? Los motivos que hacen que estén ocultas y no sean conocidas por la mayoría de demandantes de empleo están relacionados con la estrategia empresarial de las compañías que llevan a cabo los procesos de selección.

El mercado oculto de las ofertas de trabajo está compuesto por las vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas, para las que recurren a sus propias vías de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de confianza.

¿Por qué es tan importante crearse una buena red de contactos?

Una presencia constante en el mundo online y una alta actividad de networking son dos estrategias clave para encontrar un nuevo empleo tanto para el desarrollo de tu carrera profesional como para cambiar de rumbo.

Activar una buena red de contactos permite acceder a información sobre el mercado y conocer las tendencias y oportunidades. Los reclutadores valoran tener referencias positivas de los candidatos, sobre todo si es de alguien cercano y contar con habilidades para el puesto.

Blanca Gómez, directora de Recursos Humanos de Microsoft y ponente en la tercera edición de Womenalia Inspiration Day, explicó a los asistentes la importancia del networking: «Os aconsejo que busquéis tiempo para hacer networking, que lo hagáis por diseño y no por defecto, que tengáis muy bien pensado a quién queréis conocer, a qué personas, que os lo metáis en la agenda todos los días. Dedicarle tiempo siempre, no solo cuando lo necesitéis». Gómez tiene muy claro la importancia de una buena red de contactos. De hecho, la directora de Recursos Humanos de Microsoft estuvo como ponente en Womenalia Inspiration Day 2014 tras ser elegida por contar su historia inspiradora en la que relata cómo llegó a su actual puesto por recomendación de una headhunter que conocía.

Consejos para un networking eficaz

  • Aprende a utilizar tu red de contactos. Para que la red de contactos sea efectiva es necesario saber utilizarla correctamente. En primer lugar es importante entender qué es el networking y tener claro que las redes de contactos no proporcionan un empleo, sino la información que ayudará a conseguirlo.
  • Selecciona los eventos adecuados. Acude a aquellos que encajen con lo que buscas y en los que haya un tiempo para hacer networking.
  • No olvides tu tarjeta. Acude siempre con tu tarjeta de contacto. No es conveniente dar las tarjetas al principio ni indiscriminadamente. Acabar el evento con miles de cartulinas en el tarjetero es un gasto de espacio y una pérdida de tiempo. Es aconsejable entregarla solo cuando a alguna de las partes le interesa mantener el contacto.
  • Prepara tu elevator pitch. Para acudir a un evento networking es importante aprender a presentarse en poco tiempo y de manera concisa, es lo que se denomina el elevator pitch, cuya puesta en práctica sirve también para someter tu idea a examen ante un público imparcial.
  • Aprende a escuchar. Es interesante que aprendas a escuchar a los demás, esto ayudará a que la comunicación fluya de mejor manera y te permitirá crear vínculos con aquellas personas importantes en las redes de contactos.
  • Dedícale tiempo. Generar una red de contactos valiosa conlleva mucho tiempo. Debes fijarte unos tiempos determinados para gestionar tus contactos, establecer unas pautas y cumplirlas. Destinar unas horas a diario o a la semana para actualizar los contenidos y la información de tu perfil.
  • Realiza un seguimiento de los contactos. En un evento quizás hayas recibido muchas tarjetas y mucha información. Antes de que se te olvide apunta lo que sepas de cada contacto, lo que te pueda aportar valor. Clasifica los contactos en función de su profesión, intereses o el valor que le quieras dar.

Recuerda que el networking no te asegura un puesto de trabajo, pero nunca se sabe quién te puede recomendar para una vacante. No pierdas tiempo y comienza a elaborar tu propia red de contactos.

FUENTE: http://www.womenalia.com/