Para quien o quienes a estas alturas no sepan qué es un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) recomiendo visualizar este webinar de +Jordi Adell que lo explica perfectamente: (son 15 minutos)
Y que además lo define de la siguiente manera:
Captura de pantalla del Webinar de Eduland (comunidad de docentes). Todos los derechos reservados.
Por lo tanto estamos ante:
– Herramientas: Todas ellas TIC, es por ello que se nos requiere una determinada «Competencia Digital» que en la medida de cada uno/a será más o menos extensa.
– Fuentes de Información: Diversas y cada vez más especializadas.
. Conexiones: Reales de carne y hueso, pero también virtuales a través de las redes sociales.
– Actividades: Que van desde apuntarnos a cursos gratuitos tipo MOOC, lecturas a través de agregadores tipo Flipboard o Feedly, lecturas de manuales, visualización de vídeos a través de Youtube o Vimeo, y todas aquellas acciones que nos permiten aprender, ya sea en un entorno real (Congresos, eventos, ferias, masterclass, ciclos de conferencias, etc) o en un entorno virtual (Eventos en streaming, charlas TED, Hangouts on air, etc)
Y sí, como dice el título de la entrada: «El futuro es autodidacta», lo es porque por desgracia o por suerte, las tecnologías han avanzado tanto que hoy en día sale más a cuenta formarse por uno mismo, que esperar a que otros te lo hagan, principalmente porque se ha generado una especie de «pay per learning» (aprendizaje a la carta) que permite que aunque estemos matriculados en unos estudios, si lo que nos enseñan en los mismos no nos cuadra del todo, podamos completarlo o «enriquecerlo» con otras fuentes educativas que nos van a ayudar a completar el plan de estudios o el plan formativo.
He dicho «pay per learning», y en muchas ocasiones habrá «pay» (pago) monetario, pero en otras no habrá tal pago, lo que habrá será un pago – «coste de oportunidad», es decir, pagaremos con el tiempo que quitamos a otras obligaciones para ampliar nuestra formación. Ya que hay mucha, muchísima, formación gratuita, pero para aprovecharla debemos acceder a la misma desde una atalaya, en forma de PLE, que nos permita divisar si lo que se aporta en esa formación es copy-paste barato o tiene valor añadido.
Plantear que cada persona que busca empleo en España debe tener un PLE, es algo que ya no tiene vuelta de hoja en mi forma de razonar, porque entiendo que cada uno/a se ha hecho ya dueño de su destino, ya que somos una sociedad emancipada a la fuerza que debe sacarse las castañas del fuego. En cierto modo es así por el paulatino deterioro de los servicios de orientación públicos (la mayoría de comunidades autónomas), que año tras año han visto mermados sus recursos humanos y económicos, desde el año 2008.
Se acabó la fiesta en 2008, y con el fin de la fiesta, el desempleado/a, el/la joven que acaba sus primeros estudios, el/la directivo/a que sale de una gran empresa tras un ERE y el/la Ingeniero que ve como la quiebra de su empresa le manda a domicilio con el pago del FOGASA, se encuentran en una fría oficina de empleo, se saludan y se dan cuenta que están en la casilla de salida de nuevo, y que ahora no tienen a esas instituciones que les ayudaban a encontrar empleo… O si las tienen las tienen muy atomizadas y sin músculo para tirar de ellos/as.
Esfuerzos como los que hacemos los centros públicos de FP que tenemos departamento de bolsa de trabajo, son muy valorados por los/as antiguos/as alumnos/as que ven como año tras año se convierte en una auténtica odisea conseguir un primer empleo.
Y volviendo al concepto de PLE, asociando este concepto al deseo de mejorar, de aprender, de formarnos, de crear una reputación profesional apoyada en medios 2.0, me doy cuenta que muchas de las personas en desempleo tienen una desinformación galopante, porque ya no se trata de que no dispongan de información, se trata de que disponen de tanta información, tan apabullante… que no saben cómo manejarla, son constantes los «webinars de empleabilidad» que les dicen hoy una cosa y mañana la contraria, son frecuentes los artículos que hablan de las mejores estrategias para afrontar una entrevista… y son muy pocos los/las que hoy en día pueden optar ni siquiera a ellas.
Por lo tanto, si estás en desempleo y has llegado hasta aquí, si has leído todo lo que he dicho, y quieres encontrar un empleo, mi consejo:
«Tendrá trabajo quien viva para trabajar (es decir, quien trabaje en lo que quiere y porque le gusta hacerlo), pero quien trabaje para vivir, muy posiblemente no. Preparémonos, por tanto, para desarrollar las habilidades que nos motivarán para escoger seguir trabajando en un futuro si es que efectivamente queremos seguir trabajando, mientras vemos cómo otros ven sus necesidades básicas cubiertas por una renta básica (proveniente de ese superávit de productividad) y se dedican a otras cosas, o a nada en absoluto.Una educación adecuada a los tiempos, después de todo, sigue siendo una forma de incrementar nuestros grados de libertad.»
En uno de los posts que más éxito tiene este blog, en el post: «Los títulos de FP que triunfaron en 2014» (+300 comentarios) la gente me pregunta una y otra vez: «¿Este ciclo formativo tiene salidas?, ¿éste otro tendrá empleo en el futuro?, ¿éste ciclo tiene muchas matemáticas?, porque se me dan fatal!!… Yo les respondo casi siempre con una frase que tiene mucho que ver con lo dicho por Dans, pero no soy tan categórico como para decir que solamente tendrá trabajo «quien viva para trabajar (es decir, quien trabaje en lo que quiere y porque le gusta hacerlo)», porque no soy capaz de predecir lo que va a pasar mañana, como para predecir si la mera disposición positiva hacía una profesión y hacía el trabajo nos va a dar uno, ni de broma. Hay ejemplos muy gráficos de personas que aman su profesión, aman lo que hacen y por desgracia no pueden hacerlo, sino que se lo digan al joven que editó este vídeo…
Espero que no siga trabajando haciendo telebasura, pero si es así, que no se moleste con mi enhorabuena a medias por mantener su empleo, por desgracia hay gente con sus estudios que no es que se dediquen a la «telebasura», lo que hacen es «comida basura» en una franquicia (y todavía tienen que dar gracias).
Por lo tanto, más que nunca PLE, más que nunca formación autodidacta y más que nunca esfuerzos de las administraciones por formar a los que hoy buscan empleo… es lo que nos requiere este nuevo mundo y esta nueva organización de la sociedad, aparecida al albor de la globalización.
Si necesitas información sobre FP, acude a la mejor fuente posible: www.todofp.es y si te planteas hacer estudios universitarios… en Madrid tienes www.emes.es
Y si eres menor de 30 años, cumples con los requisitos establecidos y buscas empleo o formación, te aconsejo que te apuntes al programa de Garantía Juvenil en la siguiente web:
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.