La Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo local Garapen ha puesto en marcha el programa Hazilan, destinado conseguir la inserción laboral de 5.000 jóvenes vascos con una formación académica altamente cualificada en los próximos cuatro años.
El programa, que cuenta con la colaboración económica del departamento de Empleo y Acción Social del Gobierno Vasco y del Fondo Social Europeo (FSE), está dotado con seis millones de euros para el periodo 2016-2020, de los que la mitad serán aportados por el FSE.
Hazilan está dirigido a ayudar a encontrar un empleo acorde a su cualificación académica a jóvenes de entre 20 y 35 años con titulación universitaria o de ciclo superior de Formación Profesional, el 55 por ciento de los cuales deberán ser mujeres.
El proyecto, que será llevado a la práctica por 20 de las 32 agencias comarcales de desarrollo que existen en Euskadi, busca también proporcionar a las empresas vascas con proyectos de expansión e innovación personal cualificado y especializado en sus distintos campos de actividad.
El presidente de Garapen, Fernando Nebreda, en la conferencia de prensa en la que ayer se presentó el programa, señaló que algunas cualidades que demandan las empresas no se enseñan en las facultades, como iniciativa, creatividad, autosuficiencia, trabajo en equipo o proyectos por objetivos.
Para que las alcancen, según explicó, se les asignará un itinerario formativo y profesional personalizado conforme a las características de los puestos de trabajo a cubrir, en el que contarán, incluso, con un asesor de la propia empresa que guiará su camino durante sus prácticas.
Por su parte, el consejero vasco de Empleo y Acción Social, Ángel Toña, recordó que la pirámide de empleo en la CAV revela que existe una sobrepoblación de personal académico altamente cualificado que está por encima de la media europea y una infradotación de personas con cualificaciones medias.
En la actualidad, se estima que más de 15.000 de los 38.700 parados que hay en Euskadi de entre 20 y 35 años están altamente cualificados y que, de ellos, el 60 por ciento son mujeres, por lo que el desempleo en este sector también afecta más al género femenino que a los hombres, precisó el presidente de Garapen.
FUENTE: PORTALPARADOS
HADA: Herramienta de Autodiagnóstico Avanzado para transformación digital de la industria
El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ha puesto en marcha la Iniciativa
Power Electronics contratará 50 trabajadores
La agencia de empleo Valencia Activa llega a un acuerdo con la compañía Power electronics para gestionar desde este organismo municipal la oferta de la compañía para la contratación de
Una cooperativa de espárragos verdes generará 200 empleos en Vegas del Genil (Granada)
La cooperativa Los Gallombares, considerada la más importante de Europa en el cultivo de espárrago verde, se instalará en las próximas semanas en el municipio granadino de Vegas del Genil,
Cómo encuentran las empresas a los profesionales que buscan trabajo: 12 datos sobre reclutamiento y búsqueda de empleo (761)
“La mitad de las empresas ya emplea las redes sociales para buscar trabajadores.” El 80% de los responsables de recursos humanos reconoce haber consultado la actividad en redes sociales de
La Diputación de Guadalajara edita una guía práctica dirigida a emprendedores que puedes descargar gratis
Conocer las aptitudes y actitudes personales, los valores, inquietudes o motivaciones personales, y poner sobre la mesa las capacidades y habilidades, son todos ellos aspectos fundamentales a tener en cuenta
Diversidad e Inclusión. Claves para el diseño de organizaciones de alto rendimiento
Interesante artículo con relación a las nuevas organizaciones e inclusión social desde la economía del conocimiento. En organizaciones con culturas innovadoras es usual promover la diversidad de su gente, con criterios de
Guía de Buenas Practicas Ambientales en Polígonos Industriales
Desde la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) han impulsado esta Guía de Buenas Prácticas en Polígonos Industriales en colaboración con Diputación Provincial de Sevilla con la intención de
Decálogo para emprender en el medio rural
Desde la Asociación contra la despoblación rural lo tienen claro: en un pueblo se puede desarrollar cualquier tipo de actividad económica. La cuestión es que no todas las
Iniciativas que ayudan el mundo rural y el desarrollo local
Galicia destinará 3,3 millones de euros al impulso de la Red de Técnicos de Empleo La Xunta de Galicia invertirá 3,3 millones de euros en el impulso de la Red
Las Agencias de Colocación ¿que són?
Cuando no tenemos trabajo es tentador pensar que nadie nos puede ayudar en esta dura situación, pero existen profesionales que pueden ayudarnos a encontrar un empleo. Quizá «el empleo perfecto»
