La Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo local Garapen ha puesto en marcha el programa Hazilan, destinado conseguir la inserción laboral de 5.000 jóvenes vascos con una formación académica altamente cualificada en los próximos cuatro años.
El programa, que cuenta con la colaboración económica del departamento de Empleo y Acción Social del Gobierno Vasco y del Fondo Social Europeo (FSE), está dotado con seis millones de euros para el periodo 2016-2020, de los que la mitad serán aportados por el FSE.
Hazilan está dirigido a ayudar a encontrar un empleo acorde a su cualificación académica a jóvenes de entre 20 y 35 años con titulación universitaria o de ciclo superior de Formación Profesional, el 55 por ciento de los cuales deberán ser mujeres.
El proyecto, que será llevado a la práctica por 20 de las 32 agencias comarcales de desarrollo que existen en Euskadi, busca también proporcionar a las empresas vascas con proyectos de expansión e innovación personal cualificado y especializado en sus distintos campos de actividad.
El presidente de Garapen, Fernando Nebreda, en la conferencia de prensa en la que ayer se presentó el programa, señaló que algunas cualidades que demandan las empresas no se enseñan en las facultades, como iniciativa, creatividad, autosuficiencia, trabajo en equipo o proyectos por objetivos.
Para que las alcancen, según explicó, se les asignará un itinerario formativo y profesional personalizado conforme a las características de los puestos de trabajo a cubrir, en el que contarán, incluso, con un asesor de la propia empresa que guiará su camino durante sus prácticas.
Por su parte, el consejero vasco de Empleo y Acción Social, Ángel Toña, recordó que la pirámide de empleo en la CAV revela que existe una sobrepoblación de personal académico altamente cualificado que está por encima de la media europea y una infradotación de personas con cualificaciones medias.
En la actualidad, se estima que más de 15.000 de los 38.700 parados que hay en Euskadi de entre 20 y 35 años están altamente cualificados y que, de ellos, el 60 por ciento son mujeres, por lo que el desempleo en este sector también afecta más al género femenino que a los hombres, precisó el presidente de Garapen.
FUENTE: PORTALPARADOS

Murcia pone en marcha el ‘Info móvil’ para acercar los servicios del Info a los emprendedores de 13 municipios
El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha asistido a la entrega por parte del Ayuntamiento de Molina de Segura de una furgoneta equipada con todos

Los servicios de empleo en otros países
En España, el porcentaje de trabajadores que consiguen empleo a través de los servicios de empleo público (SEPE, antiguo INEM) es de tan solo el 1,8%. En otros países europeos, como

Mercadona, Asaja y UPM seleccionan 409 personas para trabajar en Baleares
1.- 154 puestos de trabajo para Mercadona en diferentes zonas de Mallorca Mercadona selecciona personal de supermercado con perfil de caja y reposición para diferentes zonas de Mallorca: Palma, Calvià, Manacor, Cala

La nueva oficina de Nexian Córdoba busca 300 candidatos
La compañía de RRHH Nexian ha inaugurado su cuarta oficina en la Andalucía. Esta apertura, que se produce en la ciudad de Córdoba, es la segunda delegación que Nexian inaugura

Cómo conseguir una patente
Cómo conseguir una patente Algo nuevo, resultado de una actividad inventiva y con aplicación industrial. Sobre el papel, los requisitos para conseguir una patente son sencillos. Pero en la práctica

Espectacular la 1ª SEMANA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA EMPRESA – «Almansa Impulsa»
Área de Empleo y Promoción Económica Programa de Asesoramiento a Emprendedores Hemos celebrado nuestra primera semana del Emprendimiento y la Empresa durante los pasados días 21, 22 y 23 de

TÉCNICA/O DE ORIENTACIÓN LABORAL / ESCUELA DE EMPLEO PROVINCIA DE CUENCA Y CIUDAD REAL
Detalles del empleo Tipo de empleo Jornada completa Contrato indefinido Ubicación Castilla-La Mancha Beneficios Obtenidos de la descripción completa del empleo Formación continua Plan de retribución flexible Contribuirás

Editan un video con los principales servicios del Centro de Promoción Económica de Cehegín
El Concejal de Desarrollo Local, Francisco Chico, ha informado sobre la publicación de un video explicativo del Centro de Promoción Económica de Cehegín (CPEC), situado en el «Jardín del Coso».

En marcha el foro ‘Donostia-Beterri’ para la activación socioeconómica
Innoforo persigue la creación de oportunidades para la generación de empleo en la comarca TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA En las dependencias de la sala de conferencias de Villa Mirentxu, se presentó

Nuevo Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Profesional en Móstoles
A principios de 2015 se abrirá el nuevo Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Profesional promovido por el Ayuntamiento de Móstoles que se convertirá en un centro de referencia en la zona sur.