¿Tu empresa tiene un blog?
Muy probablemente tu respuesta sea sí… porque tanto si eres un profesional en busca de potenciar tu Marca personal, como si posees una empresa que quiere atraer a más clientes y/o posicionarse mejor en Internet, es seguro que has escuchado hablar de los beneficios que te puede aportar el generar contenidos de calidad en un blog corporativo (y, por ello, has creado el tuyo)… ¿Te gustaría profesionalizarlo?
Las ventajas de poseer un blog corporativo de éxito son muchas:
- Te posiciona como “experto en tu sector”.
- Te conviertes en una Marca más social a ojos de tus clientes y público objetivo.
- Mejora el posicionamiento SEO de tu sitio web.
- Te aporta contenidos propios que viralizar en redes sociales.
- Aumenta el tráfico hacia la web de tu Marca.
- Te ayuda a convertir el tráfico en clientes potenciales y/o ventas.
- Genera confianza, etc.
¿Te has decidido por una plataforma en concreto o la página web de tu empresa ya tiene la opción de incluir ese blog?
El diseño o la parte técnica y estética de tu web es un tema muy importante, y al cual debes prestarle muchísima atención, porque él influirá directa e indirectamente en muchos de los factores que determinan el éxito o no de nuestra futura estrategia online.
Entonces, si todavía no tienes muy claro lo que debes hacer o la elección que tienes que tomar, te recomiendo que hables primero con un diseñador web profesional, para que juntos vean la mejor opción para tu negocio (aquí te podría recomendar a dos de mis diseñadores favoritos, especialistas en WordPress, como los son: Sinlios.com y Haciaelautoempleo.com)
Por el contrario, si crees que conseguirías hacerlo tú mismo, y solo necesitas obtener algunas recomendaciones técnicas (en especial de la plataforma WordPress), te recomiendo prestar mucha atención al mega post que ha escrito Berto López -otro especialista en estos temas- en Ciudadano 2.0: Cómo crear un blog en WordPress – La “Mega-Guía”.
Guía para conseguir profesionalizar tu blog corporativo
Como puedes ver hasta aquí, son muchas las ventajas que aporta un blog a cualquier Marca y probablemente estarías perdiendo competitividad si no las tienes en cuenta. Sin embargo, hay muchos componentes o factores que determinan el éxito (o no) del mismo, especialmente con la marea de contenido que se publica día a día en el Internet. Es decir, necesitas poseer una estrategia de contenidos relativamente sólida o la gente simplemente pasara de largo, no consiguiendo involucrar o comprometer a tu target con tu blog corporativo.
“En ningún lugar estarás mejor que en tu propia casa → Un blog corporativo de éxito”
Anteriormente también hablamos del por qué nuestra estrategia online debe comenzar en casa. Entonces, si uno de nuestros objetivos es llamar la atención de nuestros actuales y potenciales clientes y fomentar la conversación entorno a nuestra Marca, hoy indudablemente deberíamos tener en cuenta a las redes sociales, y a otros métodos de comunicación online, para estos temas. Pero siempre disponiendo de una página web, con un blog corporativo en ella, como la base de operaciones desde donde lanzar toda nuestra estrategia de contenidos. Por ello:
¿Qué tener en cuenta al empezar con un blog corporativo?
Ahora tienes las cosas un poco más claras. Hemos repasado algunas cuestiones generales básicas para comenzar con este trabajo. Pero, ¿qué pasa si no soy un escritor profesional o no dispongo de un presupuesto para contratar a uno? No te preocupes, todos hemos empezado con pasos titubeantes en este mundillo del blogging profesional. Es solo gracias a la práctica y la capacitación continua, que luego de un tiempo, muchos logramos mejorar nuestra técnica.
Consejos para escribir mejores artículos en tu blog corporativo
1. Investiga y recopila información
En nuestro blog corporativo nunca debemos escribir sobre cualquier cosa, todo debe tener un por qué. Es por ello que tenemos que desarrollar una estrategia de contenidos que tenga en cuenta una temática relevante. Asimismo, hay que investigar y recopilar toda la información necesaria para ofrecer datos realmente contrastados en la redacción de esos posts. Recuerda que cualquier erro puede repercutir directamente en la imagen y reputación de tu Marca.
2. Escribe lo que estás pensando sin detenerte
¡Yo no soy un escritor! Hay profesionales que poseen muchos conocimientos de su sector, pero que creen que no serán capases de escribir un artículo interesante. Aunque quizás solo sea porque nunca se lo han puesto realmente.
Cuando comencé hace un par de años con mi blog, tenía los mismos miedos que ellos… y a día de hoy, cuento con más de 200 posts en mi blog. Además de escribir colaboraciones habituales en revistas y periódicos online del sector turístico (o en blog de clientes y colegas). En pocas palabras, los blogs son una manera más de manifestar tu experiencia y conocimientos sobre un tema, o de dar un consejo a tu audiencia, en un papel virtual (o vídeo, imágenes, grabaciones de audio, presentaciones, infografías, postcast, etc.).
Cuando vuelcas tus pensamientos sin detenerte, algo mágico sucede. La inspiración brota sin que ni siquiera te des cuenta y te lleva a lugares a los que nunca pensaste que podrías iría. Por ello, siempre empieza por escribir lo que te viene en ese momento a la cabeza sin parar. Luego, cuando termines de redactar ese contiendo, ya habrá el suficiente tiempo para corregirlo, retocarlo y darle al resultado final una imagen más profesional.
3. Intenta contar una historia
La mejor manera de atrapar al lector es contándole una historia, porque simplemente no hay nada más atractivo que eso. Además, ellas dejan que tus publicaciones transmitan la confianza que tus potenciales clientes están buscando.
Creo que no podrás tener una mejor oportunidad de aportar un valor diferencial a los productos y servicios de tu Marca, y al mismo tiempo acaparar la atención de tus lectores (o potenciales clientes), que hablando de tus experiencias y de las de tus actuales clientes. Una buena historia evoca emociones en el lector y nos ayuda a construir una relación de confianza con ellos. Y un blog, es el lugar ideal en donde ese proceso puede hacerse realidad más fácilmente.
El StoryTelling: elemento clave para atraer la atención del lector
4. Presta mucha atención al Título
Utiliza titulares convincentes y fáciles de entender. Quizás sólo tengas una oportunidad de capturar la atención de tus potenciales lectores y el título de ese artículo es tu principal basa para lograr ese objetivo. Hay muchas y variadas fórmulas de escribir titulares más virales, como por ejemplo:
- La Regla de los 70 caracteres.
- Que el título contenga palabras clave.
- Se breve y ve directo al grano.
- Haz títulos en forma de pregunta ¿?
- Busca crear expectación.
- No escribas todo el título en mayúsculas.
- Vende ese contenido en pocas palabras.
- Googlear el título.
5. No olvides la importancia del primer párrafo
Dijimos que el objetivo principal de un título es capturar la atención del lector para que él lea ese primer párrafo. Entonces, el trabajo del primer párrafo es: ¡conseguir que él siga leyendo aún más!
Brevemente, en esas primeras palabras, debes tratar de aportar una idea general clara y llamativa de los beneficios que encontrará el lector al seguir leyendo. Es decir, que no solo presentes o resumas un poco la temática del post, sino que también hazlo de la forma más interesante y atractiva que puedas (mejor aún, si tampoco te olvidas de situar en él tu palabra clave más importante).
6. Incluye imágenes atractivas
Las imágenes nos ayudan a contar mejor una historia y a captar la atención del lector. Es más, en numerosas ocasiones, ellas mismas son la historia en sí.
Incluir una fotografía irresistible en nuestros artículos también favorecerá su viralidad en redes sociales, porque nunca nos olvidemos de que esas plataformas muestran una miniatura de la imagen que contenga nuestro post.
7. Optimiza tu contenido (tanto para las personas como para Google)
Tus actuales y potenciales clientes seguramente leerán tu contenido durante su proceso de análisis y evaluación de tus características profesionales y cualidades comerciales. Es decir, recopilarán información sobre la calidad de tus productos y servicios. Al mismo tiempo, los motores de búsqueda rastrean la red en busca de contenido actualizado y relevante (el mejorar tu posicionamiento SEO, es una de las principales ventajas que aporta un blog corporativo de éxito).
Al momento de maquetar nuestro post, siempre debemos tener presente aquellas dos premisas. Por ello, es de fundamental importancia que nuestro contenido sea informativo, y de cómoda lectura, además de contener una adecuada densidad de palabras claves (asimismo, debemos intentar respetar en lo posible las nuevas tendencias SEO).
8. Ponte del lado de tus potenciales lectores
La empatía es una de las mejores cualidades que bebe poseer un Blogger profesional. Escribe de una manera cercana (sin excesivos tecnicismos o anglicismos), fácilmente entendible, pero sin dejar de de lado tu parte más profesional. Sobre todo piensa si ese contenido que estas por ofrecer es lo que tu público estará esperando encontrar en tu blog empresarial.
9. Facilita “el Escaneo” del post
Relacionado con el punto anterior. Recuerda que muchas personas no leerán más del 50% o van a escanear primero tu artículo antes de leerlo. Por esas razones debes hacer que tu contenido sea legible para cada tipo de lector.
Hay diferentes técnicas que te pueden ayudar en esta tarea, como por ejemplo:
- No utilizar párrafos largos.
- Utilizar varios subtítulos.
- Resaltar con negrita las oraciones o grupos de palabras más importantes de cada párrafo.
- Aprovechar las citas destacadas para separar párrafos.
- Intercalar contenido multimedia relacionado con la temática en el post, etc.
10. Utiliza una llamada a la acción (Plus)
Incluye una llamada a la acción en tus artículos. Pero NO solo invitando a compartir tu contenido, sino que también recuerda a tu audiencia que si necesitan un soporte profesional, tú estás allí para ayudarles.
En un #BlogEmpresarial no te autopromociones demasiado, aunque tampoco te reprimas al querer #vender
Lo que suele sucederles a muchos de estos nuevos blogueros es que no terminan de encontrarle la vuelta al tema de la generación constante de contenido, porque también han escuchado decir que escribir una vez a cada tanto no les aportara muchas ventajas. Lo que me lleva a pensar, que quizás necesites de otra pequeña ayudita extra de nuestra parte. Por eso el año pasado escribí un post en el que contaba algunos trucos que yo mismo utilizaba para encontrar una mayor inspiración, él cual además he resumido hoy en una infografía.
¿Cómo obtener ideas para los contenidos de un blog corporativo?
- Lee y relee: la idea que buscas suele estar a la vuelta de la esquina.
- Consulta a tus amigos o colegas: ¿qué les gustaría saber o de qué te sugieren escribir?
- Escucha a tu audiencia: tus lectores o seguidores en redes sociales siempre están hablando sobre sus necesidades de conocimiento o inquietudes.
- Comprueba las Tendencias: mira que sucede en el mundo y comparte tu punto de vista sobre esos cambios o tendencias.
- Experimenta: evalúa herramientas de tu sector, analiza mejoras en redes sociales o fusiona técnicas y tendencias. ¡No temas innovar!
- Comparte una reflexión: reflexionar sobre temas de actualidad o necesidades de tu nicho, conecta a tu público con tus pensamientos más íntimos.
- Confecciona una lista: todo el mundo quiere leer un post con una lista o compilación bien hecha.
- Reedita o actualiza: reescribe tus artículos más antiguos utilizando nuevos datos, fusiónalos con nuevas tendencias o dando otra dirección al tema.
- Comparte tu éxito: todos queremos saber cosas sobre nuestro Blogger favorito. O, si tienes una empresa, comparte casos de éxito.
- Invita a otro escritor: cuando todo lo anterior falle, puedes buscar ayuda en un Blogger invitado.
Foto (Manager working with notebook in the office): Shutterstock
FUENTE: http://josefacchin.com/