Seguimos explorando los elementos que todo blogger debería tener en el horizonte para desarrollar su proyecto de la mejor manera. La semana pasada hablamos de lasherramientas para escribir en un blog, con ello cubrimos la parte que, evidentemente, constituye el centro de las bitácoras virtuales. Ya que tenemos el texto queda entonces hacer el proceso de difusión del mismo para que llegue al mayor número de lectores posibles. Hay dos elementos fundamentales para ello: las acciones que tú mismo haces y las que los lectores ejecutan desde tu espacio. En otras palabras, las herramientas sociales que usas y las que pones a disposición de tus lectores.
En este mismo espacio puedes encontrar ya algo con respecto a las segundas. Si elegiste WordPress.org como tu plataforma tendrás acceso a los famosos plugins, los complementos para mejorar varios aspectos de tu blog. Aquí ya preguntamos a algunos blogueros por los mejores botones sociales para WordPress y te contamos las opciones que te proponen; no dejes de darle un vistazo a ese artículo. Por otro lado, no se puede dejar de resaltar la importancia de llamar a la acción y de poner a disposición del lector las herramientas necesarias para compartir el contenido de manera sencilla. Cuida que la opción que eliges no complique demasiado las cosas: un clic para abrir una ventana y otro para enviar el mensaje, más allá de eso puede llegar a perjudicar el número de veces que se comparte tu contenido. Los botones sociales son algo que todo blogger utiliza y que, por lo tanto, puedes encontrar en todas las bitácoras de la red. Así que vamos a explorar un poco más allá de ellos.
¡No te olvides de contribuir al semillero!
La semana pasada hablábamos de Feedly y los agregadores de noticias como granjas de ideas para escribir artículos en tu blog. Si esto es así, saca doble provecho de la herramienta aportando tu semilla en esa granja. En otras palabras, asegúrate de que tu sitio esté optimizado para ser agregado en estas herramientas. Tanto WordPress como Blogger tienen ya configurado este servicio, pero si quieres comprobarlo debes poner la URL de tu blog seguido de la palabra feed. Por ejemplo, el de este espacio sería: http://cgironlozano.com/feed. Puedes dar clic en el enlace para que veas lo que aparece y comparar con el tuyo. Si tienes algún problema contacta conmigo para poder ayudarte a encontrar una solución.
No es ningún secreto que mi herramienta favorita para estos casos es precisamente Feedly. Así que, como no podía ser de otra manera, este espacio está particularmente optimizado para que puedas agregarlo a esta herramienta de manera muy sencilla. Para ello verás que el logo de Feedly aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla (quizá un poco cubierto por una flecha en negro, pero si vas arriba del todo lo verás claramente). Si haces clic sobre él accedes a la versión del feed ya interpretada por la herramienta y desde ahí es posible agregar fácilmente el blog a tus lista de lecturas. Esto se logra con un plugin, Add to Feedly, que evidentemente te recomiendo si quieres facilitarle la vida a tus lectores. No es algo indispensable, pero quizá para quienes vamos comenzando con un proyecto sea un elemento que vale la pena considerar.
La suscripción y los formularios de contacto
Otra de las maneras de difundir el contenido, y una muy importante, es la suscripción a través del correo electrónico. El sueño de todo blogger es que cada lector le otorgara la confianza para poner los artículos en su bandeja de entrada en cuanto se publiquen, pero este es un paso que requiere de tiempo y paciencia. Lo importante, por supuesto, es tener las herramientas adecuadas para hacerlo posible. La más utilizada para hacer email marketing es MailChimp, un sitio que te permitirá gestionar y sacar provecho de tu lista de suscriptores de una manera sencilla y muy profesional. Aquí no puedo dedicarle mucho espacio para darte recomendaciones al respecto, pero aquí tienes una guía para crear tu Newsletter con Mailchimp.
Otra de las maneras sencillas es, como siempre, apostar por un plugin (también hay varios para MailChimp). En este caso voy a recomendarte dos de ellos. El primero es MailPoet que te permitirá crear tu Newsletter, o boletín informativo electrónico, de manera muy sencilla y dentro de WordPress mismo. Tiene múltiples opciones de personalización y una interfaz gráfica que hace que su uso sea bastante fácil.La segunda herramienta es una que no se especializa en esto del envío de notificaciones a suscriptores, sino que es una que ofrece un conjunto de elementos muy útiles para tu blog: estadísticas, difusión automática del contenido en redes sociales, formulario de contacto y otras monerías. Su nombre es JetPack y debo confesarte que, a pesar de que es muy sencillo de usar (no tienes que hacer nada más que activarlo), últimamente adoptó una estrategia equivocada incluyendo su logo en las tarjetas de Twitter y generando algunos conflictos de código con otrosplugins como el de Yoast. Es un gran conjunto de herramientas que no puedo dejar de mencionar, aunque lamentablemente el camino que han elegido me ha hecho dejarlo de lado en mi blog.
Finalmente, no te olvides de incluir en tu blog un espacio de contacto donde tus lectores puedan enviarte sugerencias o incluso proponerte algún negocio. Este tipo de cosas no se suelen hacer en la zona de comentarios, así que dale ese espacio a quien pueda estar interesado en entrar en contacto contigo de manera un poco más privada. Aquí el plugin clásico es Contact Form 7 que, además, resulta también muy sencillo de utilizar. Incluyo esto dentro de las herramientas sociales porque el contacto con tus lectores es un punto muy importante para mejorar y fomentar que el contenido se comparta. En otras palabras, la dimensión social de un blog también incluye el dar la posibilidad de hablar uno a uno con quien te lee.
La gestión de las redes sociales, tarea de todo blogger
Doy por supuesto que cuentas con perfiles sociales para tu blog o que usas tus cuentas personales para difundir el contenido. De cualquier manera, te recuerdo lo importante que resulta verificar que el nombre que quieres darle a tu proyecto esté disponible también en las redes sociales. Para eso dale un vistazo al artículo con consejos para elegir nombre de dominio. Ya que tienes tu paquete de social media es hora de comenzar a gestionarlo de la mejor manera posible. La primera opción, por supuesto, es la de gestionar cada uno de los canales manualmente, es decir, difundir el contenido sin optar por plataformas que automaticen este tipo de operaciones. Esto tiene la ventaja de poder personalizar por completo el mensaje, pero requiere de una muy buena gestión de tu tiempo. Para el resto sugiero tres herramientas.
La primera es una gran conocida de muchos: Hootsuite. Esta herramienta te permite monitorear tus redes sociales, compartir y programar en cada una de las que tengas vinculadas. La opción gratuita te permite un manejo bastante completo que, evidentemente, puedes mejorar bastante con las opciones de pago. En segundo lugar tenemos Buffer, una herramienta que se enfoca más en la interacción. Aquí no podrás ver el feed de tus redes sociales como en Hootsuite, pero sí puedes publicar y programar actualizaciones obteniendo estadísticas detalladas de su comportamiento. Tiene el valor agregado de contar con un blog que tiene un contenido siempre interesante y relevante. Ambas herramientas cuentan con aplicaciones para móvil, por lo que puedes estar siempre al pendiente de lo que se comparte en tus redes. La tercera y última está en la misma línea de Buffer pero sin las estadísticas: Postcron. Aquí nos centramos en las tres grandes redes sociales para programar publicaciones: Twitter, Facebook y Google Plus. Se puede hacer en bloque a través de una hoja de cálculo y cuenta con opciones muy interesantes para transformar los enlaces en publicaciones de imagen agregando, en su versión de pago, una marca de agua con tu logo. También es una excelente herramienta para sugerirte contenido y darle más vida a tus redes sociales.
Así que ahí lo tienes. Sugerencias para llevar a cabo las tareas sociales a las que todo blogger se enfrenta día a día. Botones sociales, feed de noticias, suscripciones y formulario de contacto son las herramientas que puedes poner a disposición de tus lectores para una amplia difusión de los contenidos. Después están estas plataformas a través de las cuales puedes monitorear tus perfiles sociales y compartir tu trabajo. Claro que no nos podemos olvidar de dos cosas: la conversación que mantienes en las redes (más allá de la programación de contenidos) y la que se genera en los comentarios de tu blog. Sobre esto tendremos que hablar en otro momento.
No te olvides de visitar la guía de estilo para enlazar las entradas de este blog. El área de comentarios aquí abajo es tuya, no dejes de usarla. Estaré encantado de dialogar contigo y recuerda: compartir es gratis. ¡Hasta pronto!
FUENTE: cgironlozano.com