Uno de los beneficios del voluntariado es que ayuda a las personas a adquirir algunas habilidades, competencias y conocimientos que pueden ser aplicables a la vida profesional. Según un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin, el voluntariado aporta una mayor organización en la vida y un alto nivel de autoestima, ya que se aprende a ser más comprometido y constante.

Esto se traduce en que las personas que son voluntarias pueden tener mayores posibilidades laborales, experiencia laboral desde un punto de vista humano y una mayor conciencia con el mundo que les rodea. Por este motivo, desde hace mucho tiempo, son cada vez más las personas que deciden incluir en su curriculum vitae la información sobre los voluntariados que han realizado a lo largo de su vida.

Desde la otra parte —en los departamentos de Recursos Humanos—, esto se suele ver con especial atención ya que, además de indicar un interés social por parte del candidato, existen varias competencias que se ven reforzadas en las personas que sí han realizado voluntariado en comparación con aquellos que no.

Un estudio reciente ha identificado tres categorías de competencias y habilidades que los jóvenes pueden obtener a través del voluntariado; éstas son autogestión, organización y comunicación y relaciones personales. Las personas que realizan voluntariado son capaces, por encima de la media, de tener una capacidad de empatía mayor con sus interlocutores, lo que mejora el trabajo en equipo, les ayuda a ser más prudentes, saber negociar mejor, ser más fiables, liderar iniciativas, ser más optimistas y entusiastas, resolver los problemas de manera más eficiente y saber planificar mejor su jornada de trabajo, entre otras cosas.

El voluntariado aumenta la empleabilidad

Quienes hayan vivido una experiencia de voluntariado seguramente se sientan identificados con estas capacidades, datos que aunque los ponemos en el CV, a veces parecen ser poco reconocidos o valorados. En realidad, no es así, porque los ejecutivos de Recursos Humanos sí suelen mirar positivamente este tipo de colaboraciones.

Todas estas capacidades y habilidades que va adquiriendo el voluntario surgen de las propias experiencias que dicha actividad le lleva a vivir. Encontrarse de frente a una realidad que hasta el momento no conocía y trabajar para mejorar la vida de otra persona o de un problema que afecta a su sociedad, abre muchísimo la visión de los jóvenes y esto se nota también en la esfera laboral.

El proyecto que “reconoce” a los voluntarios

Claramente, sería positivo que ciertas habilidades obtenidas gracias al voluntariado fuesen mejor valoradas y reconocidas de forma institucional y, por este motivo, el ejecutivo del Gobierno de Canarias ha creado un proyecto que tiene como objetivo acreditar las competencias que los jóvenes ganan con la experiencia del voluntariado. Todas las competencias que antes hemos mencionado ahora se pueden evaluar para certificar el trabajo de los voluntarios y aumentar su empleabilidad.

La certificación pasa por una valoración previa de capacidades. Las personas que estén interesadas deben realizar de forma online una petición para iniciar el proceso de acreditación de competencias que considera haber obtenido gracias al voluntariado. Una vez realizada dicha petición, la entidad ONG donde haya colaborado emitirá una primera resolución. Luego, esta resolución será revisada y aprobada o denegada por una comisión de auditores del proyecto llamado “Reconoce”.

Esto quiere decir que a partir de ahora, las personas que hayan realizado un voluntariado podrán también tener un certificado de competencias adquiridas gracias a dicha actividad. La idea es que, gracias a estos certificados, los jóvenes que hayan dedicado una parte de su tiempo y esfuerzo a la actividad social, sean reconocidos y tenga mayores posibilidades de encontrar trabajo gracias a ello. Es natural también que, gracias a este proyecto, sean cada vez más los jóvenes que se animen a realizar voluntariado, lo que tendría una repercusión positiva en la sociedad.

Te animamos a que empieces a apoyar alguna causa que te guste ya que esperamos que, en los próximos años, la iniciativa del Gobierno de Canarias se extienda a otras comunidades y sea más generalizada la acreditación de competencias. Seguramente, además de aumentar tu empleabilidad, serás una persona mucho más rica en experiencias y verás la vida con más perspectiva. ¿Te gustaría ser voluntario?


FUENTE: BLOG DE RECURSOS HUMANOS

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