Las entrevistas por teléfono son cada vez un recurso más usado por los seleccionadores para contactar con los candidatos.
La mayor ventaja es que duran poco tiempo y, además, los resultados se obtienen en el momento. Y sobre todo, es la mejor forma de identificar y descartar a los candidatos no aptos o no interesados para el puesto demandado.
La mayor ventaja es que se puede identificar y descartar un candidato no aptos o no interesados en el puesto demandado, porque son conversaciones que duran poco tiempo, y es la primera toma de contacto, donde el candidato “no espera que le llamen”.
La empresa (el seleccionador) lo que pretende es contarte lo básico del puesto. Hacerte unas breves preguntas y, sobre todo, oírte por teléfono para ver cómo te expresas y te dices. Y si estás de acuerdo, conciertan entrevista física en un día y a una hora, o ya te llamarán (si lo hacen).
Como puedes ver, el objetivo de la entrevista telefónica es descartar a candidatos. Si tú no quieres ser descartado, este artículo es para ti.
Ante todo tienes que tener claro que no es lo mismo que la entrevista presencial. En lo que se diferencia es que no te ven, sino que te oyen. Entonces, el lenguaje corporal se pasa a la entonación vocal, y es muy difícil.
Hoy quiero que hablemos un poco de qué hacer en durante una entrevista telefónica.
Lo primero, y fundamental, coger el teléfono. Lo más normal es que no tengas el teléfono grabado en el móvil. Por lo tanto, si has enviado currículums, estás buscando trabajo y te llaman de un teléfono que no tienes grabado, ¡cógelo!
Bien, se van a presentar. Te van a decir de qué anuncio es, qué empresa, por dónde recibieron tu currículum, etc, por lo que tienes que estar muy atento lo que te están diciendo.
Tú, a medida que te están contando, tienes que ir acordándote de cuándo contestaste el anuncio o enviaste el currículum, en qué portal se publicó, etc.
Si no te acuerdas, ¡miente!, porque si “no sabes de qué te están hablando”, lo que estás diciendo es “no tengo interés”. Entonces, empiezas mal.
Lo que necesitas es conocerte el currículum de memoria. Si, ya te lo dije en otros post. Sobre todo en qué trabajaste, cuánto tiempo, qué has hecho, qué funciones realizabas, ….
Te van a preguntar qué puedes hacer en función del puesto al que accedas.
Recuerda que si es un puesto para la atención al publico o telefónica, lo que van a querer es que hables, que te expreses, y por teléfono, claro. Así que no conteste NO o Si, sino di algo más.
Ya te dije que no hay lenguaje corporal, así que todo con la voz. Vocaliza, habla despacio, entona, deja lo que estés haciendo, calma, … a tiene a la entrevista.
Ten algo para anotar. En el móvil puedes tener las notas. Y si no puedes, haz un esfuerzo de memoria para acordarte de todo. Sin embargo, lo que a mi me paso, es que me dijeron que me enviaban todo por email (lugar de la entrevista, persona de contacto, teléfono, día y hora), así que te puede pasar a ti también.
Una vez que tengas el lugar de la entrevista, ¡bien, pasaste la primera criba! Ahora toca ir a la entrevista presencial.
Pero, como decíamos antes, las empresas cada vez usan más las entrevistas telefónicas para seleccionar a sus candidatos. Bien, entonces, puede ocurrir que te envíen un email para citarte a un día y a una hora para una entrevista telefónica, pero amplia.
Así que prepárala como si fuera una entrevista presencial. Prepara tu entrevista
No te olvides de:
- Se positivo. No puedes sonar a negatividad, pasotismo, desmotivado, … todo lo contrario, una actitud positiva.
- No te enrolles. Recuerda que estás al teléfono y no te ven. Sólo responde a lo que te preguntan, no cuentes algo que no viene a cuento.
- Responde con confianza. No te veo, te oigo. Transmite confianza. Estás haciendo una entrevista, no hablando con un colega.
Finalmente, conecta con el entrevistador (tienes que entrar por los oídos, no por los ojos), y pregunta cómo va a ser el proceso antes de terminar. Lo más seguro, que ya te lo digan ellos.
FUENTE Y AGRADECIMIENTOS: ISABEL LOUREIRO @isaorien