La tendencia de la formación está cambiando a pasos agigantados. El reciente impulso y expansión de los cursos Moocs (masivos, abiertos y en linea) en la educación superior, ha traído consigo un nuevo conjunto de herramientas de aprendizaje adaptadas a las nuevas tecnologías. La formación ya no se realiza exclusivamente a través de clases presenciales impartidas por expertos. En la actualidad, a través de los ordenadores, los dispositivos móviles o las  tabletas, el proceso de aprendizaje puede suceder en cualquier lugar y en cualquier momento. La formación online requiere de una mayor implicación por parte del alumno/a, que participa de forma activa, utilizando diversas herramientas y plataformas para interactuar con los tutores y el resto de los compañeros.

Este cambio en la tendencia formativa, lleva asociada la plena introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al proceso educativo, creándose una nueva forma de entender la formación en todos los ámbitos y constituyendo en la actualidad una base fundamental del aprendizaje en la sociedad del conocimiento.

Como parte de esta creciente propensión, uno de los aspectos más novedosos es la reciente expansión de los cursos Moocs. Este tipo de formación , ha supuesto la solución a muchos de los desafíos a los que se enfrentan los departamentos de formación de las empresas, como son los altos costos, la falta de empleados cualificados para impartir los cursos, la cada vez más frecuente necesidad de reciclaje para adaptarse a los continuos cambios que se producen en las tecnologías y la necesidad de adaptarse a las nuevas oportunidades de negocio, y todo ello de forma rápida y eficaz. Estos cursos, hacen posible la entrega de programas formativos destinados a cualquier número de empleados, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Para diseñar un curso Moocs, se utilizan diferentes herramientas de aprendizaje y plataformas. La mayoría están soportados en el marco de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS). Se trata de una aplicación instalada en un servidor, que administra, distribuye y controla las actividades formativas. Estos LMS tienen todo tipo de material multimedia , medios interactivos y medios de comunicación social. Es necesario que sea fácil de usar, intuitivo y de fácil manejo tanto para profesores como para alumnos.

Para la entrega de contenido, los cursos Moocs integran varias herramientas interactivas:

  • Vídeos. Los vídeos son la base de la mayoría de los cursos Moocs, pero incluso dentro de esta categoría las opciones son diversas. Algunos Moocs construyen sus módulos alrededor de videoconferencias cortas , a menudo acompañadas de preguntas de comprensión y otras actividades distribuidas a lo largo de las conferencias. Otros utilizan vídeos con las notas que el instructor escribe en una pizarra. Gracias a esta tecnología, los instructores pueden incluso escribir preguntas en la pizarra para que los alumnos respondan de forma interactiva. Screencasts son grabaciones digitales de salida de la pantalla del ordenador. Estos vídeos son excelentes para la formación en tecnología, con ayuda de una pantalla dividida, los alumnos pueden ver simultáneamente el tutorial y trabajar de forma interactiva con el software. Los estudiantes también pueden participar en seminarios web en directo. YouTube y otros servicios permiten videoconferencias en vivo donde los presentadores pueden moderar y responder en tiempo real a las preguntas y comentarios a través de mensajería instantánea. Las sesiones se pueden archivar tanto para los participantes del curso actual y futura. Otras herramientas de vídeo incluyen películas, animaciones, presentaciones de PowerPoint…etc.
  • Texto. El contenido del curso basado en el texto se puede presentar como documentos y archivos PDF o Word. La mayoría de los cursos cuentan con texto organizado en páginas web con hipervínculos que facilitan la navegación. Esto no sólo permite a los estudiantes controlar el ritmo y la secuencia de su aprendizaje, sino que también proporciona el nivel de interactividad que le falta a los materiales tradicionales basados ​​en texto. El contenido del texto también se puede entregar en formatos interactivos utilizando PowerPoint y otros programas de presentación.
  • Juegos y simulaciones. La formación 2.0 utiliza cada vez más la gamificación. Se trata del uso de mecánicas de juego aplicadas al aprendizaje, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Utilizar la gamificación en el contexto de un Mooc, lo convierte en un programa de formación muy atractivo, proporcionando el máximo de oportunidades para los estudiantes de interactuar con el contenido, con los  instructores, y entre sí.

La web 2.0 y el rápido crecimiento de las redes sociales como Facebook o Twitter, así como la expansión y diversidad de oferta de cursos Moocs, ha generado un gran impacto, al proporcionar plataformas para la comunicación y el intercambio de información, que facilitan y personalizan la experiencia de aprendizaje. La integración de los medios sociales de comunicación son una de las grandes ventajas de los Moocs frente a otros modelos formativos e-learning tradicionales.

Cómo incorporar los medios de comunicación social a los programas de formación.

  • Los paneles de discusión. Los foros de discusión del curso es la forma más básica de plataforma social utilizada en Moocs, pero suponen herramientas poderosas y casi todos los Moocs tienen foros de discusión. Los paneles de discusión proporcionan un espacio muy útil para los estudiantes, dónde pueden hacer preguntas y  mantener conversaciones sobre el contenido del curso. La participación en las discusiones a menudo es uno de los requisitos para la finalización del curso. Estos foros tienen una ventaja sobre las discusiones en clase ya que los participantes tienen más tiempo para reflexionar sobre los materiales del curso y formular sus ideas y aportaciones. Los foros de discusión son más eficaces como herramientas de aprendizaje cuando se controlan activamente y dirigidos por instructores.
  • Blogs y microblogs. El blog se utiliza cada vez más como una interesante herramienta educativa. Los alumnos/as pueden expresar sus ideas, escribir artículos sobre un tema relacionado con la materia del curso y hacer comentarios sobre las ideas de otros compañeros. Los  sitios de microblogging, como Twitter, permiten a los usuarios comunicarse y lanzar ideas, noticias, enlaces, fotos, vídeos…etc. Los blogs y los tweets de los alumnos/as pueden servir como poderosas herramientas de marketing, además de herramientas de aprendizaje.
  • Los wikis como herremienta educativa. Un Wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Se puede utilizar una wiki en un curso Moocs como un lugar para que los miembros de la comunidad puedan compartir lo que están aprendiendo en el curso. Permite crear, editar, borrar o modificar el contenido , de una forma interactiva, fácil, rápida y colaborativa.
  • Intercambio de contenido. El alumnado puede crear y compartir contenido, incluyendo archivos de texto, vídeos, archivos de audio y otros contenidos multimedia. El contenido puede ser compartido a través de YouTube (video),Flickr (imágenes), Slideshare (presentaciones en Power Point), y muchos otros servicios. Compartir contenido fomenta el aprendizaje activo y la creación de su propio contenido ayuda a los estudiantes a interactuar de forma significativa con la materia del curso.
  • Los marcadores sociales. Programas como Delicious, permite a los alumnos etiquetar, guardar y compartir páginas web y otra información. En los programas de formación corporativa, los marcadores sociales posibilitan organizar, administrar y compartir conocimientos, que les ayuda a construir los archivos personales de conocimiento y ampliar sus redes personales de aprendizaje. Los marcadores sociales pueden ser compartidos públicamente o pueden limitarse a un conjunto específico de usuarios.

El aprendizaje adaptado a las nuevas tecnologías, y en particular, la utilización de las redes sociales en la educación, tienen beneficios positivos a largo plazo para los programas formativos de las empresas. Los Millennials no están acostumbrados a sentarse pasivamente y escuchar conferencias o a acceder a plataformas de formación  e-learning tradicionales. Quieren participar activamente con el contenido, con sus instructores, y entre sí. El uso de herramientas interactivas en un formato Mooc ofrece oportunidades sin precedentes para aprender y comunicarse, dentro de un ambiente social estimulante. En conjunto, estas herramientas pueden elevar la formación corporativa y el desarrollo profesional continuo de algo que los empleados tienen que hacer, a algo que quieren hacer, y las organizaciones, sin duda se beneficiarán de la motivación y colaboración de los empleados, que estarán dispuestos a  compartir ideas, y contribuir activamente a sus propios procesos de aprendizaje y al aprendizaje colectivo de la organización en su conjunto.

FUENTE: https://franciscogongora.wordpress.com/2015/05/26/la-formacion-2-0-el-futuro-son-los-cursos-moocs/