¿Por qué en el actual panorama laboral las empresas parecen centrarse más en formar y desarrollar su actual plantilla que en “cazar” nuevos talentos?
El Barómetro Global del CFO y Líderes Financieros aporta las claves sobre este interesante aspecto ofreciendo dos razones:
– Los actuales licenciados y jóvenes profesionales no parecen disponer de la adecuada formación teorico-práctica, por lo que las empresas prefieren centrarse en afianzar la formación de sus empleados. Ahora bien, dado que esto supone una gran inversión para las empresas, es curioso que no se centren en la retención de empleados.
– Dado el cada vez más complejo mercado financiero, se apuesta por aumentar las competencias y, por tanto, los conocimientos de los actuales directores y expertos financieros con los que ya cuenta la empresa.
Esta última razón ya la hemos visto en anteriores entradas pues se da mucha importancia a lashabilidades de gestión del cambio, dado el actual panorama financiero caracterizado por su variabilidad.
Ahora bien, no todos los especialistas en finanzas actuales serán capaces de formarse correctamente en las nuevas habilidades que ahora se buscan, ni adquirir la capacidad de gestión que se demanda, por lo que no les será posible asumir las nuevas responsabilidades que ahora definen sus cargos financieros. Por esta razón, existe un riesgo al apostar por la formación interna en lugar de centrarse en la búsqueda de talento. Y es que no se trata precisamente de competencias fáciles de adquirir y desarrollar, por lo que las empresas tienen que ponerse manos a la obra cuanto antes.
Y, como dato curioso, se observa una diferenciación por sexos en la manera de abordar el problema: los directores financieros de sexo femenino se centran más en la formación y el desarrollo de los empleados mientras los hombres están más interesados en adquirir nuevos talentos.
Además, el mercado laboral durante los últimos años se han caracterizado por haber sido poco dinámico para los expertos en finanzas. Por esta razón, las empresas están sufriendo ahora las consecuencias de ese cambio: puesto que hay menos gente cualificada que entra –y se queda– en el mercado laboral,la demanda está aumentando rápidamente. Y ante la complejidad de los mercados se demandan perfiles de una gran experiencia financiera, los que el estudio llama “expertos en finanzas”. Por otro lado, el estudio indica que las necesidades varías en función del tamaño de la compañía. Las empresas grandes necesitan más gestores de rendimiento pues están sometidas a procesos de cambio continuo o más frecuente que las pequeñas. Éstas necesitan desesperadamente expertos financieros. Los perfiles generalistas son sólo una opción atractiva para empresas de menos de 10 empleados.
Pero, ¿es fácil para las empresas encontrar el perfil que buscan? Un 65,9% de las empresas ha tenido problemas a la hora de encontrar a la persona adecuada para la posición que necesitaba. Además, cuanto mayor es la empresa más complicado le es encontrar al perfil adecuado.
Por eso, la pregunta es: ¿Ha ganado supremacía el empleado de finanzas en la batalla por el talento? Parece que, por ahora, en las grandes empresas esto es así. Sin embargo, los profesionales más buscados hoy podrían tener problemas para encontrar trabajo en un plazo de dos años, de manera que deberán prestar atención a su formación y desarrollo continuados como profesionales.
FUENTE: http://expertosenseleccion.es/