El 49,4 % de los chicos y el 56,2 % de las chicas de España aspiran a desempeñar una reducida lista de profesiones debido a la falta de orientación, según un estudio reciente de la OCDE

Las expectativas profesionales de casi la mitad de los y las adolescentes de España se reducen a 10 profesiones, la mayoría en peligro de automatización o que dejarán de existir en el futuro. Esta es una de las principales conclusiones del informe Empleos soñados: las aspiraciones profesionales de los adolescentes y el futuro del trabajo (Dream jobs: Teenagers’ career aspirations and the future of work), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que salió a la luz recientemente.

El estudio, que analiza las aspiraciones profesionales y el futuro laboral de adolescentes de 15 años de 41 países a partir de los datos recabados en el informe PISA 2018, señala que, de media, el 39 % de los trabajos citados por los estudiantes españoles que han participado en la investigación corren el riesgo de ser automatizados en los próximos 15 años.

“Resulta preocupante que un número creciente de jóvenes parece elegir su empleo soñado entre una pequeña lista de las ocupaciones tradicionales y más populares, como las de docente, abogado o gerente de administración. Asimismo, las encuestas señalan que demasiados adolescentes ignoran o no son conscientes de los nuevos tipos de empleo que emergen“, señala Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, en un comunicado.

La falta de orientación limita las opciones profesionales del alumnado

El 49 % de los y las adolescentes de España esperan desempeñar a los 30 años un oficio de un abanico reducido de solo 10 profesiones. Esta escasa gama de opciones profesionales a las que aspiran se debe principalmente a la falta de orientación que reciben, según las conclusiones de esta investigación, cuyos resultados se han presentado en el Foro Económico Mundial de Davos.

El informe también señala que el 60,6 % de las alumnas y el 53,9 % de los alumnos han recibido orientación por parte de un profesional en su escuela, y solo 2 de cada 10 estudiantes han asistido a ferias de empleo o educación, cuando este tipo de actividades “son valiosas para que los alumnos y alumnas reconozcan su potencial, y reciban información fiable sobre el mundo laboral”, afirma el estudio.

Por su parte, Anthony Mann, uno de los autores principales de la investigación, explica a Educaweb que “la participación de los estudiantes en actividades de orientación académica y profesional conlleva a actitudes positivas hacia la escuela y una mayor comprensión del mercado laboral, lo que ayuda a que amplíen sus aspiraciones y tomen decisiones más informadas sobre su futuro profesional”, explica a Educaweb.

Asimismo, el investigador señala que tanto el informe de la OCDE como otro en el que ha participado, titulado Careers Education: International Literature Review (2016), revelan que “las actividades de orientación profesional también impactan positivamente en los resultados educativos, económicos y sociales futuros de los y las jóvenes”.

Las ferias educativas y de empleo, entre las actividades de orientación más efectivas

El estudio de la OCDE, que ha recopilado datos de una misma muestra durante un periodo prolongado de tiempo, también evidencia que las actividades de orientación académica y profesional son ricas y efectivas en encuentros de primera mano con empleadores y en lugares de trabajo, como la observación de empleos y las prácticas.

“En consecuencia, es preocupante que pocos estudiantes españoles de 15 años hayan participado en ferias de empleo, prácticas profesionales (interships) y el llamado job shadowing u observación de empleos, indica Mann a Educaweb. Esta última actividad implica pasar un período breve de tiempo con un/a experto/a en una profesión para observar y seguirle durante su trabajo diario.

A continuación, conoce qué tipo de actividades de orientación son las que reciben los y las adolescentes en España, en comparación con la media de la OCDE:

Tipo de orientación recibida por los y las adolescentes de 15 años

Tipo de intervención orientadora Chicos Chicas
Prácticas profesionales en una empresa (Internship)

España: 27,3 %

Media OECD: 39,1 %

España: 16,8 %

Media OECD: 30,3 %

Visita a empresas/observación de empleos (Job shadowing)

España: 32,4 %

Media OECD: 36,7 %

España: 24,8 %

Media OECD: 44,7 %

Visita a feria de empleo o educación

España: 23,8 %

Media OECD: 41 %

España: 19,4 %

Media OECD: 36,7 %

Orientación en la escuela por parte de orientadores/as

España: 53,9 %

Media OECD: 41 %

España: 60,6 %

Media OECD: 36,7 %

Orientación fuera de la escuela

España: 23,1 %

Media OECD: 27,4 %

España: 20,4 %

Media OECD: 21,4 %

Cuestionario para analizar los intereses y habilidades

España: 54,8 %

Media OECD: 58 %

España: 63,7 %

Media OECD: 64,5 %

Búsqueda de información sobre profesiones en internet

España: 64,9 %

Media OECD: 69,0 %

España: 77,1 %

Media OECD: 76,9,5 %

Elaboración propia a partir de datos del estudio Dream jobs: Teenagers’ career aspirations and the future of work e información proporcionada por uno de sus autores, Anthony Mann.

Las 10 profesiones más deseadas por la mayoría de los y las adolescentes

Conocer las aspiraciones profesionales de los y las adolescentes es importante porque diversos estudios longitudinales han demostrado que a partir de estas se puede predecir el tipo de trabajos que los y las jóvenes ocuparán cuando sean adultos, de ahí que la OCDE haya querido analizarlas.

Las profesiones que más eligen los jóvenes son distintas entre chicos y chicas, pero se encuentran muy concentradas en unas 10 carreras principales: el 56,2 % de ellas y el 49,4 % de ellos eligen los mismos empleos.

Las tres profesiones que más les atraen a ellas son las de maestra, médica y psicóloga, mientras que ellos prefieren ser profesionales de las TIC, oficiales de policía e ingenieros.

Por otra parte, la investigación señala que no ha habido cambios significativos en las preferencias profesionales de los estudiantes de 2018 respecto a los del año 2000. En este sentido, los estudiantes de ambos sexos siguen queriendo ser doctores, profesores, gerentes de negocios o abogados. No obstante, ellas ya no quieren ser periodistas, peluqueras o secretarias, sino policías, arquitectas o diseñadoras. No obstante, a ellos le siguen atrayendo las ingenierías, el deporte profesional o la mecánica de coches.

A continuación, descubre cuáles son las 10 profesiones a las que más jóvenes españoles de 15 años aspiran, según datos de 2018.

Profesiones preferidas por los adolescentes españoles en 2018, por género

Profesión preferida de las chicas (%) Profesión preferida de los chicos (%)
1 Maestras/profesoras (17,2 %)  Profesionales TIC (9,5 %)
2 Médicas (10.0 %) Policías (7,3 %)
3 Psicólogas (6,4 %) Ingenieros (7,3 %)
4 Abogadas (4,5 %) Maestros/profesores (7,1 %)
5 Enfermeras (3,8 %) Mecánicos de vehículos de motor (4,5 %)
6 Policía (3,6) Médicos (3,9 %)
7 Escritoras (3,0 %) Deportistas profesionales (3,7 %)
8 Diseñadoras (2,9 %) Bomberos (2,3 %)
9 Juristas (2,4 %) Escritores (2,0 %)
10 Veterinarias (2,3 %) Diseñadores (1,9 %)
Porcentaje total de chicas que aspiran a una estas 10 profesiones: 56,2 % Porcentaje total de chicos que aspiran a una estas 10 profesiones: 49,4 %
 Elaboración propia a partir de datos del estudio Dream jobs: Teenagers’ career aspirations and the future of work e información proporcionada por uno de sus autores, Anthony Mann.

Los resultados del estudio también subrayan que el género determina si el trabajo elegido por los y las jóvenes está en peligro de extinción. Por ejemplo, en el caso de España, el 39 % de las chicas sueñan con trabajos que posiblemente desaparezcan en el futuro, pero el porcentaje de chicos es mayor, con un 43 %.

Asimismo, el informe indica que los estudiantes españoles de 15 años tienen expectativas laborales muy altas, más que los de otros países de la OCDE, aunque un 20 % no desea estudiar una carrera universitaria. Además, la preferencia española por la profesión de policía también es mayor que la media internacional.

Por otra parte, el informe revela que las aspiraciones profesionales de los y las estudiantes de entornos más desfavorecidos o que tienen un desempeño más débil en las pruebas PISA de Lectura, Matemáticas y Ciencias, son menores o se trata de trabajos en peligro de automatización.

Cómo debería ser la orientación académica y profesional efectiva, según la OCDE

La orientación académica y profesional efectiva:

  • Comienza en edades tempranas (desde Primaria) y se intensifica en periodos clave de toma de decisiones.
  • Conecta el aprendizaje en el aula con la vida económica futura.
  • Brinda un fácil acceso a información fiable sobre el mercado laboral y asesoramiento, así como a profesionales de la orientación bien capacitados e imparciales.
  • Aborda las disfuncionalidades de ciertas profesiones y desafía los estereotipos.
  • Amplía la comprensión del mercado laboral, enfocándose en ocupaciones particulares que son poco conocidas y de importancia estratégica.
  • Se dirige principalmente a los y las jóvenes de entornos desfavorecidos.
  • Es experiencial, con un compromiso rico y abundante del mundo del trabajo.

FUENTE: EDUCAWEB

VER + EN: https://www.educaweb.com/noticia/2020/01/27/orientacion-clave-estudiantes-amplien-sus-aspiraciones-profesionales-19058/


 


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