1 de cada 5 trabajadores en España se siente desmotivado en su puesto de trabajo

La formación y la experiencia de los trabajadores son factores fundamentales para el funcionamiento de cualquier empresa. Sin embargo, no son los únicos. La motivación del personal está intrínsecamente ligada a su productividad, y ambas a la permanencia en el equipo o a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales en otras organizaciones.

El 20% de los trabajadores españoles se confiesa desmotivado en su puesto de trabajo. Algo que, según explica Nexian, una red nacional de agencias de Recursos Humanos, se traduce invariablemente en una pérdida de resultados y de oportunidades de crecimiento de las empresas en las que esos trabajadores desempeñan sus funciones. Por ello, Roberto Revuelta, Responsable de Desarrollo de Negocio de Nexian, destaca que “para obtener rentabilidad empresarial, es capital no dejar a un lado la motivación del personal”. Una motivación que, según esta firma, podría resumirse en diez puntos clave, empeando por la retribución salarial.

En este sentido, un aumento del salario es una de las formas más evidentes de recompensar el trabajo bien hecho por el personal de cualquier empresa. «Dependiendo de la actividad de dicha empresa y de los resultados obtenidos, esa mejora salarial puede estar vinculada a la retribución fija, a la variable o a una flexible, sin olvidar la opción del reparto de beneficios», apuntan desde Nexian.

No obstante, cuando la cuenta de resultados de una empresa está muy ajustada y es complicado ofrecer una mejora de la retribución económica, la opción de ofrecer beneficios sociales como cheque restaurante o cheque guardería («cuyo importe está libre de impuestos», según detallan los expertos) es una buena alternativa para la motivación de los empleados.

Asimismo, la promoción interna es un elemento muy motivador en el entorno laboral «tanto para las personas que la reciben, como para los compañeros que la consideran justa y ven en ella una opción de crecimiento en categoría, en responsabilidad y por supuesto en retribución económica», afirman desde la firma.

Por otro lado, una de las formas más ‘fáciles’ de desmotivar a los trabajadores es exigirles tareas que van mucho más lejos de las citadas en la definición de sus puestos de trabajo, y cuya remuneración debería ser superior a la inicialmente asociada con ese puesto. Por ello es clave la «coherencia entre la definición del puesto y las labores adjudicada».

En esta línea, es importante «saber qué se puede exigir a cada trabajador«, apuntan desde Nexian, que explican que, aunque el puesto de trabajo sea idéntico, no todas las personas que lo desempeñen lo harán de la misma forma. «Habrá algunos que necesiten más autonomía y otros, por el contrario, una mayor guía en el cumplimiento de sus funciones», apuntan.

También tiene un impacto postivo dar explicaciones de la marcha de la empresa, de sus logros y dificultades y de sus objetivos, dado que suele ser sinónimo de «una mayor implicación entre los trabajadores» y es una forma de «hacerles más partícipes del negocio y de mostrarles que la empresa confía en ellos».

Frente a ello, la ausencia de la meritocracia activa la desmotivación de los trabajadores. De este modo, la promoción o la mejora de la retribución de aquellos miembros de los equipos que no lo merecen «son el perfecto caldo de cultivo para la huida a la competencia y para la creación de conflictos entre los empleados». De ahí que el octavo consejo se vincule a la defensa de la ética y los valores de la organización.

«Esto es algo que no solo ha de aplicarse en las capas más bajas de la jerarquía empresarial, sino en todos los eslabones de la cadena, incluidos los directivos. Si los miembros de las altas esferas dan ejemplo de su compromiso para con la empresa y sus valores será mucho más fácil que sus trabajadores les imiten», indican desde Nexian.

Asimismo es clave reforzar el compañerismo para evitar minar la moral de los empleados y, por tanto, crear un buen ambiente de trabajo. «Es importante que los trabajadores perciban que en sus puestos de trabajo no sólo se exige cantidad, sino también calidad», explican los expertos. De la misma forma, es fundamental que los colabores de cualquier empresa «se sientan seguros en sus puestos para poder aportar ideas y soluciones a los posibles problemas que surjan en la empresa», concluyen.


 

fuente:  equipos y talento

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