¿En qué sectores se está ofreciendo actualmente empleo? ¿qué tipos de contratos son los más utilizados? ¿le han ofrecido un trabajo como autónomo?

Llega septiembre y es el momento en el que muchos trabajadores deciden buscar trabajo o cambiar de puesto y en el que muchas empresas empiezan procesos de selección y de contratación. Veamos cómo son las ofertas que hay en el mercado actualmente.

Las actuales ofertas de empleo

¿Dónde hay trabajo?

Según varias los datos facilitados por estudios realizados por páginas de búsqueda de empleo (Infoempleo, Infojobs) y de una ETT (Adecco) entre el 46% y el 50% de las ofertas de trabajo están dirigidas al área comercial. Estas ofertas es para sus diversos puestos, tanto directivos, como técnicos o comerciales y atención al cliente. En estos puestos se reclaman trabajadores de todo tipo de perfiles.

Si se analizan los datos por sectores casi la mitad de las ofertas están dirigidas al sector servicios, mientras que la construcción, antiguo pulmón de la economía, solo acapara el 2% de los puestos ofertados. Los sectores que buscan más profesionales son los relativos a las tecnologías de la información y la comunicación, a la informática y el ámbito digital, y también  al comercio, la hostelería, el turismo, la distribución mayorista, la enseñanza y la salud. De estos datos se deriva una ligera reactivación de la economía a través de los servicios, aunque la industria y en especial la construcción siguen estancadas.
 

¿Cómo son estas ofertas de trabajo?

Muchas de estas ofertas de trabajo están formalizadas a través de contrataciones de obra y servicio de trabajadores o a través de la contratación de autónomos a través de contratos mercantiles.

En la situación actual, muchas empresas deciden no comprometerse con contrataciones fijas y optar por otras opciones más flexibles, como la contratación a tiempo parcial o mediante contratos mercantiles a trabajadores autónomos. De esta forma reducen los costes de personal y estos costes tienen una duración fija en el tiempo, por lo que la empresa puede saber si puede asumirlos.

En esos primeros cinco años de la crisis se dieron de baja en su actividad casi 300.000 autónomos, pero desde el año 2013 la tendencia ha cambiado y es constante el aumento de trabajadores que se dan de alta como autónomos, 70 al día en el 2013 y especialmente en este año 2014 con 330 nuevos autónomos al día, la mayoría dedicados al sector servicios.  Este nuevo sistema de contratación a través de freelance o profesionales autónomos ha dado lugar a la aparición de portales web especializados en este tipo de contratación, como el de Infojobs oInfoempleo, que actúan como intermediadores entre el empresario que busca un profesional para su proyecto y el profesional independiente que ofrece sus servicios.

 La importancia del tipo de contrato en la oferta de empleo

Cuando se lee las ofertas que se publican hay que ver bien si se tratan de ofertas de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. En algunas no se especifica el tipo de contrato que se hará, si es laboral o mercantil, por lo que es muy importante preguntarlo.

Cuando la oferta de trabajo implica un contrato laboral hay que ver bien el tipo de contrato ofertado (por obra o servicio, por interinidad, de relevo, eventual…). Cada contrato tiene unas especificidades, una duración y en algunos casos, bonificaciones para el empresario. También es importante saber el número de horas, su distribución y el salario.

Hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de compatibilizar el paro o los subsidios con los trabajos a tiempo parcial o la posibilidad de suspender el paromientras dure un trabajo a tiempo completo, para luego recuperarlo cuando se termine el contrato.

Si la oferta de trabajo implica un contrato como autónomo, hay que analizarlo con cuidado. Según denuncian los sindicatos y podemos comprobar en el día a día, se están produciendo abusos en la contratación a través de lo que se denomina “los falsos autónomos”.

La contratación de un autónomo por una empresa es perfectamente posible como método de externalización de servicios, en el que el autónomo aporta su propia organización, independencia y medios de trabajo, pero en ocasiones las empresas lo utilizan para llevar a cabo un fraude en la contratación, pues el contrato como autónomo supone una importante pérdida de derechos para el trabajador, frente al contrato laboral..

Muchas de las ofertas que normalmente se ofrecen a los parados, como hemos visto, son para trabajos como comercial (seguros, alarmas, telefonía, inmobiliarias, etc). En muchas ofertas se establece que el trabajador tendrá un horario fijo, un puesto de trabajo al que acudir, unas cuotas que cumplir, unas órdenes que seguir, etc. Todas estas condiciones implican que el trabajador deja de ser un verdadero autónomo.

Especialmente peligroso son las condiciones de las retribuciones, ya que suelen ser a comisión dependiendo del número de productos se vendan o de contratos que se consigan suscribir, y sin tener una base fija. De esta forma el trabajador no tiene ingresos fijos, y depende totalmente de las comisiones. Pero hay que tener en cuenta que como autónomo se tiene una serie de gastos fijos como son las cuotas de la Seguridad Social, y en algunos casos algunos otros como pueden ser las cuotas del colegio profesional, alquileres… Por lo que puede darse el caso de que el trabajador incurre en todos estos gastos y posteriormente no obtiene los ingresos que tenía pensados.

Las oportunidades para emprender una actividad.  El autoempleo

Pero en el caso de que la oferta sí que busque la contratación de trabajadores autónomos, puede ser una buena oportunidad para que trabajadores desempleados que no encuentran un trabajo, empiecen su propia actividad. La utilización del autoempleo es una buena forma de encontrar un empleo, y es muchísimo más fácil iniciar la actividad si se tiene un cliente inicial.  A pesar de la falta de seguridad en los ingresos, cuando se es realmente un trabajador autónomo existen muchas ventajas, como la posibilidad de guiar el negocio como uno considere necesario, sin órdenes ni horarios impuestos y una mayor flexibilidad para adaptarse al mercado y a los distintos modelos de negocio que surgen constantemente.

Los fraudes en las ofertas de empleo

Según un informe publicado por FACUA – Consumidores en Acción y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) , casi la mitad de los fraudes que se producen en Internet son falsas ofertas de empleo.

Estas estafas tienen como objetivo, principalmente, pedir una determinada cantidad de dinero al trabajador que está en paro con la promesa de un trabajo estable y bien remunerado, o hacerle incurrir en gastos innecesarios, como llamadas a números de tarificación especial (803 – 806) o la adquisición de manuales o material para la venta. En otras ocasiones buscan apropiarse de sus datos personales para cometer delitos con ellos.

La lectura de este informe de FACUA es muy recomendable: “Lucha contra las ofertas laborales fraudulentas”

FUENTE: http://www.citapreviainem.es/