Los asesores laborales aseguran que hay que inveritr el 80% del tiempo en hacer contactos
Cada vez más profesionales del área de RRHH, expertos y asesores laborales están de acuerdo que, bajo el nuevo régimen de trabajo, enviar currículums es improductivo, ineficaz y, a veces, hasta una pérdida de un tiempo valioso que se podría invertir, por ejemplo, en la obtención de contactos profesionales a través de conferencias, talleres, asociaciones profesionales e, incluso, acudiendo directamente a la fuente directa ya sea de forma online -con perfiles profesionales en LinkedIn- o presencial, en la propia oficina hablando con el director o el jefe responsable de Recursos Humanos de la empresa.
“Los graduados siguen haciendo lo mismo que se hacía hace 20 años: mandar currículums a diferentes empresas y esperar a que alguna responda”. Esta es la conclusión a la que han llegado los expertos y asesores laborales al ser preguntados sobre la situación del mercado de la oferta y la demanda de empleo.
Tal y como señalan en un artículo publicado por el diario El País, hoy día la clave está en crear una buena red de contactos y a partir de ahí intentar acceder a las empresas que interesan.
“La mayoría dedica el 80% de su tiempo a buscar ofertas de empleo y a enviar su currículum y el 20% restante a hacer contactos. Lo que funciona es justamente lo contrario”, asegura al diario Carolyn Magnani, asesora de carreras profesionales en la Universidad de Lausana, en Suiza.
“Si quieres encontrar trabajo, deja de buscar ofertas de empleo”, señala Magnani quien propone, además, otras fórmulas como identificar a través de plataformas sociales (por ejemplo, LinkedIn) a empleados de las compañías que interesan y tratar de establecer comunicación con ellos, no solo para conocer detalles de los procesos de selección, sino para compartir contenidos interesantes.
“No se trata de abordar al CEO, sino a perfiles similares al del recién graduado, con edad parecida. Si contactas a 10, al menos dos responderán”, explica Magnani, que considera que el networking se debe entender casi como un trabajo diario, en el que el candidato tiene que trasladar su marca personal con informaciones y recomendaciones en la Red, y también con encuentros cara a cara en diferentes eventos relacionados con su especialidad.
Por otro lado, las recomendaciones son hoy imprescindibles para acceder a un mercado laboral saturado de licenciados, explica en un post de Linkedin Rich Grant, asesor de carreras en la Southern New Hampshire University, en Estados Unidos. “El trabajo está ahí, conoces la descripción del puesto, tienes un email al que mandar tu currículum y casi puedes oler la oficina, pero hoy el mercado laboral tiene unas puertas que se abren con un código. ¿Cuál es el código? La gente, tu red de contactos, tienes que encontrar a alguien detrás del muro. Las empresas contratan a personas, no a un papel”.
Finalmente, una vez se accede a la empresa, el candidato tendrá que haber trabajado en su perfil personal, en las habilidades no técnicas que se aprenden fuera de la universidad.
FUENTE: EQUIPOS Y TALENTO @EquiposyTalento