El networking o la red de contactos es la forma más eficaz de acceder a la mayoría de ofertas de empleo que quedan ocultas o no son publicadas por las empresas. ¿Sabes qué hacer para aumentar tu red de contactos?

La alta competitividad del mercado laboral, las mayores exigencias que hacen las empresas a los candidatos a un puesto de trabajo o la inexperiencia de algunos jóvenes formados convierten la búsqueda de empleo en toda una odisea. A más de estas dificultades, debe sumarse que más del 80% de las ofertas de empleo disponibles en el mercado de trabajo quedan ocultas o fuera de las vías tradicionales.

Un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad destacaba que tan sólo un 20% de las ofertas de empleo disponibles en nuestro país llega a ser publicada en páginas y portales laborales, de modo que ocho de cada diez vacantes quedan ocultas al público general. Para acceder a estas vacantes fantasma, los expertos destacan que la clave es disponer de una buena red de contactos o ‘netwoking’.

El ‘networking’ no implica disponer de ‘enchufes’ o ser ‘hijo de un conocido’; hasta los estudiantes universitarios pueden tejer su propia red de contactos antes de finalizar su formación o justo después de ello. Los compañeros de clase, profesores y conocidos del campus serán nuestros primeros contactos para conseguir acceder a una oferta de empleo oculta. No obstante, no podemos conformarnos con una red tan endeble.

Una de las formas de ampliar nuestro ‘networking’ consiste en acudir a eventos, conferencias, ferias y cursos relacionados con nuestro campo de estudios o trabajo. De este modo, podremos establecer relaciones directas con reclutadores o directores de empresas; pero también podremos conocer a otros profesionales de nuestro sector con los que establecer una red de contacto para beneficio mutuo o sinergias, pudiendo llegar a planear un proyecto empresarial conjunto.

Con todo, los expertos reconocen que es necesario investigar mucho para llegar a encontrar las personas ideales que disponer en nuestra red de contactos, siendo los más cotizados los ‘headhunters’ profesionales de recursos humanos y empleados de compañías en las que nos gustaría trabajar. Para encontrar a profesionales del sector e incorporarlos en nuestro ‘networking’ es necesario ser muy activo desde redes sociales como Twitter o LinkedIn.

¿Por qué permanecen ocultas el 80% de vacantes?

El director de Recursos Humanos de Jobandtalent, Ramón Egea, ha explicado por qué las empresas no hacen públicas ciertas ofertas de empleo. Entre los principales motivos destacan los temas de confidencialidad, pues muchas veces las compañías prefieren no publicar sus vacantes en canales públicos para que otras empresas competidoras no sepan qué perfiles buscan y que puestos están desocupados para reaccionar y replantear sus estrategias de acuerdo con esta debilidad.

Así pues, las empresas prefieren no publicar sus procesos abiertos de búsqueda de personal porque no quieren desvelar a otras compañías del mismo sector que están buscando perfiles y qué tipo de características necesitan para reforzar sus equipos de trabajo.

Los responsables de las empresas entienden que abrir procesos públicos daría demasiadas pistas sobre las estrategias que plantean para el futuro, algo que puede llegar a maos de sus competidores. En otras ocasiones, no aparecen las vacantes en vías tradicionlaes porque prefieren contratar a alguien recomendado por sus propios empleados.

Según ha detallado Egea, entrevistar a candidatos recomendados por sus propios empleados tiene la ventaja de contar con perfiles más adecuados al puesto de trabajo vancante, ya que el propio equipo conoce las necesidades para hacer funcionar la empresa. Asimismo, los candidatos recomendados cuentan con buenas referencias. En su conjunto, entrevistar a esta clase de perfiles les ahorrará tiempo.

Precisamente, por estas cuestiones es necesario disponer de una buena red de contactos, ya que muchas veces trabajadores de empresas de nuestro sector nos pueden avisar de que están buscando incorporar nuevos empleados a la plantilla. Mantenerse activo aunque se esté desocupado nos asegurará conocer otros profesionales de nuestro sector, a quienes, con suerte, podremos demostrar nuestras aptitudes como trabajadores.

El experto en Recursos Humanos ha asegurado que también se dan ocasiones en las que las propias compañías prefieren no hacer pública su oferta de vacantes porque “no tienen claro” el perfil que necesitan para reforzar su plantilla. En estos casos, a medida que entrevistan a candidatos y trabajadores recomendados van especificando más qué tipo de características necesitan. Puede que te salten las alarmas en este tipo de entrevistas personales, pero disponer de tus contactos te permitirá saber si la oferta merece la pena.

Por último, Egea ha advertido que “hay veces que se da el caso contrario y se publican ofertas de trabajo falsas para dar imagen de que la compañía está creciendo”. En estos casos, podremos notar algunas de las señales que nos advierten que no es una oferta de trabajo de confianza o seria; pudiendo evitar ilusionarnos con incorporarnos a la empresa. No son casos muy habituales, pero estas falsas ofertas están también presentes.

 


 

FUENTE: BUSCAR EMPLEO

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