Una de las claves para ser eficientes en nuestra búsqueda de empleo es organizarse muy bien y plantearse la búsqueda como un trabajo.

Si nuestro objetivo es encontrar un trabajo tendremos que trabajar duro para conseguirlo, por ello, cuanto más y mejor busquemos más posibilidades tendremos de conseguirlo.

Los días para todos nosotros tienen 24 horas, para organizar nuestras jornadas de lunes a viernes podemos utilizar la“regla de los tres ochos”:

  • 8 horas para dormir (es importante descansar bien)
  • 8 horas para trabajar (o buscar trabajo)
  • 8 horas para el resto de actividades (higiene, comer, limpiar, actividades de tiempo libre, otras responsabilidades…).

Los fines de semana, al igual que cuando trabajamos, podemos descansar y/o dedicarlos a otras actividades que no hemos realizado a lo largo de la semana. Ahora bien, si durante la semana no hemos buscado lo que debíamos… lo normal será sacar algo de tiempo durante el fin de semana para compensar.

Si estamos realizando otras actividades importantes (cursos, cuidado de familiares, etc.), a parte de buscar empleo, puede que sacar 8 horas para la búsqueda sea muy difícil, no obstante en este punto tenemos que saber sopesar cuál es nuestro “objetivo prioritario inmediato”, si este objetivo es trabajar tendremos que dedicar no menos de 4 horas al día a la búsqueda si queremos ver resultados y sacar el mayor tiempo posible de donde podamos.

Puede que las horas de las que hablo parezcan muchas… pero existen millones de organizaciones en las que podemos encontrar una oportunidad. No todas las empresas publican sus ofertas en internet por lo que es necesario combinar el envío de candidaturas a ofertas con el envío de candidaturas espontáneas.

Aunque es cierto que el que encontremos un empleo depende en buena medida de cuál sea nuestro perfil y de las oportunidades que ofrezca nuestro sector, por lo general las personas que más en serio se toman la búsqueda más entrevistas tienen.

Los “ladrones del tiempo” son aquellas interrupciones que nos roban el tiempo: la televisión, llamadas de teléfono, whatsapp o mensajes, e-mails…

El problema de estos “ladrones del tiempo” no es solo que tengamos menos tiempo para realizar una tarea sino que también nos hacen perder el ritmo de trabajo y la concentración en lo que estamos haciendo, incrementan el estrés y nos producen negatividad e insatisfacción puesto que no avanzamos lo que debiéramos.

¿Cómo combatimos a estos “ladrones”? Vamos a ver algunas recomendaciones básicas, aunque otro día trataré de escribir un post sobre este tema porque me parece muy  interesante:

  • Silencia las notificaciones del móvil (sms, whatsapp, correos…) y revísalas únicamente cuando hayas finalizado tus tareas.
  • Si estamos buscando trabajo no podemos silenciar las llamadas porque es posible que nos llamen de una entrevista. No obstante es conveniente no responder a llamadas no prioritarias o al menos no alargarlas (podemos dejar las conversaciones no prioritarias para otro momento).
  • Que no estés trabajando en una empresa no significa que no estés trabajando, tu tiempo también tiene un valor, no dejes que las personas de tu alrededor te traten como “el/la que no tiene nada que hacer y que está disponible para todo”.
  • Si estás buscando trabajo es necesario utilizar internet pero tenemos que aprender a navegar en la red sin distraernos en páginas, vídeos o noticias secundarias. También es importante el organizar bien qué búsquedas tenemos que hacer para evitar por ejemplo conectarnos 10 veces al día al mismo portal.
  • Puede que buscar trabajo con una música de fondo nos haga sentir mejor y que sea favorable, pero tenemos que evitar el buscar trabajo viendo la televisión o escuchando programas de radio que nos distraigan demasiado.

Muchas personas cuando están en desempleo se ponen muchas escusas para no buscar trabajo o no dedicar suficiente tiempo a la búsqueda: “es que mis hijos me quitan mucho tiempo”, “es que tengo que hacer las tareas de casa”, “es que mi abuela está sola y tengo que hacerle compañía”… ¿Cómo te las arreglabas cuando trabajabas? Seguro que también limpiabas, comías todos los días, etc. etc. ¿porqué ahora no puedes asumir tus responsabilidades y dedicar el tiempo que dedicabas a trabajar a buscar un trabajo?

Está claro que en la vida hay más responsabilidades que el trabajar pero tenemos que “priorizar”, si el trabajo es muy importante para nosotros y no lo tenemos tendremos que buscar uno, aunque tengamos el apoyo de servicios de empleo, familiares, amigos, etc. la responsabilidad de encontrar un trabajo recae sobre uno mismo.

Si priorizamos bien y no tenemos suficiente tiempo para todo igual nos tenemos que plantear alternativas diferentes a lo que estamos haciendo. Tal vez podamos tener la casa un poco menos limpia o comer un plato menos elaborado, o pedir la colaboración a otras personas que convivan con nosotros antes que dejar de lado nuestra tarea principal: BUSCAR TRABAJO.

Para organizar mejor tu búsqueda no sólo tenemos que dedicar tiempo sino también organizar la información correctamente. Pasar 8 horas delante de un ordenador o ir a empresas a dejar elcurrículum de forma desorganizada no es suficiente.

La búsqueda de empleo requiere de cierta “disciplina”, tenemos que saber cómo buscar un empleo y hacerlo de forma ordenada.

Tenemos que establecer un horario organizado. Es importante que utilicemos todas las fuentes de búsqueda de empleo de una forma organizada y utilizar un amplio abanico de canales de búsqueda.

Para ello es efectivo el establecer unos horarios tratando de combinar las distintas fuentes de búsqueda y dándoles una prioridad.

Si por ejemplo veo que en un portal se publican muchas ofertas de empleo interesantes trataré de revisarlo todos los días, si por el contrario veo que publican muy pocas puede que con revisarlo una vez a la semana sea suficiente (y si veo que nunca publican puedo no revisarlo y limitarme a crear una alerta).

Ejemplo:

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Revisión e-mailsInfojobs

Indeed

SEPE

Redes (linkedin, facebook, twitter)

Revisión portales ETTs

Candidaturas Empresas Polígonos

Revisión e-mailsInfojobs

Indeed

SEPE

Redes (linkedin, facebook, twitter)

Inscripción nuevas ETTs

Inscripción a Agencias de colocación

Networking

Revisión e-mailsInfojobs

Indeed

SEPE

Redes (linkedin, facebook, twitter)

Infoempleo

Laboris

Revisión portales ETTs

Empresas Polígonos

Revisión e-mailsInfojobs

Indeed

SEPE

Redes (linkedin, facebook, twitter)

Inscripción nuevos portales y revisión de otros portales a los que me he inscrito

Candidaturas Hoteles

Revisión e-mailsInfojobs

Indeed

SEPE

Redes (linkedin, facebook, twitter)

Revisión portales consultoras de selección e inscripción a nuevas

Candidaturas Hoteles

Es importante el tener una agenda en la que anotemos las tareas y citas realmente importantes (entrevistas, citas para inscribirnos en agencias de colocación, ferias de empleo, eventos de networking, cursos, otros).

Podemos utilizar tanto una agenda convencional (en papel) como una agenda del móvil, Google Calendar, agenda de Outlook u otras aplicaciones.

Finalmente, es importante el registrar de forma ordenada a qué empresas envíanos nuestro currículum, en qué portales nos inscribimos y a qué vacantes enviamos nuestra candidatura para poder llevar un control y un seguimiento de lo que estamos haciendo.

Si no gestiono bien esta información y envío mi currículum a muchas empresas, y me inscribo en no sé cuántos portales de empleo, etc. etc….al final me voy a hacer un lío enorme. Si me organizo bien me será más fácil avanzar e incluso tendré una información “reutilizable” para otras posibles etapas de mi carrera en las que busque un empleo, o bien por que vuelva a quedarme sin trabajo (hoy día hay mucha temporalidad en la contratación y es frecuente que tengamos que buscar trabajo varias veces en nuestra vida) o porque busque uno mejor.

Para gestionar bien  mi base de datos de búsqueda de empleo puede ser muy útil el utilizar un Libro de Excel con distintas hojas de cálculo, incluyendo en cada una de ellas una categoría de organizaciones a través de las cuales puedo encontrar un trabajo (ETTs, comercio, industria, consultoras de selección, agencias de colocación en las que me inscribo..).

Ejemplos:

LISTADO DE EMPRESAS

Empresa Sector Ubicación Contacto Fecha de envío Observaciones
Hermanos López, S.L. Metal Zaragoza rrhh@hnoslopezsl.com 02/02/16 Ofertas publicadas en su web
Metálicas Ruiz, S.A Metal Teruel rrhh@metalicasruiz.com 02/02/16 Registro en web. Calve:1234 Usuario:carlitos23
Hierros Lanzarote Metal Lanzarote rrhh@hierroslanzarote.com 02/02/16

LISTADO DE ETTS

Empresa Ubicación web Fecha de envío Observaciones
ADECCO Toda España www.adecco.es 02/02/2016 Inscripción en web. Publican ofertas. Usuario: carlitos23 Clave:1234
RANDSTAD Toda España www.randstad.es 03/02/2016 Inscripción en web. Publican ofertas. Usuario: carlitos23 Clave:1234

Cada 6-12 meses podemos reenviar nuestro currículum a las empresas a las que ya lo hemos enviado, llevando un registro organizado es muy fácil el reutilizar la información recopilada. En aquellas organizaciones que requieren de un registro on-line tendremos que mantener actualizados nuestros datos.

fuente: orientandounavida.wordpress.com // Agradecimientos a Cristina @CrisRubioVillen

Cómo organizar nuestra búsqueda de empleo

 

OTROS ARTÍCULOS SOBRE OBJETIVOS EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

 

El 75% de candidaturas online son descartadas por los ‘ATS’

El auge de la búsqueda de empleo en Internet ha vuelto más accesibles las ofertas de trabajo, pues es posible encontrar cientos de ellas a tan solo un clic, desde

¿Qué grupos elegir en Línkedin si buscas empleo?

Cada uno de nosotros tenemos un perfil particular y unos objetivos determinados  que marcaran la estrategia a seguir en la elección de los grupos. Línkedin nos permite tener hasta 50 grupos pero bien

EMPLEO 2.0: HAZ QUE EL NETHUNTER TE ENCUENTRE (VÍDEO)

  Os dejo con el vídeo de Empleo 2.0: Haz que el Nethunter te encuentre. Un saludo fuente: http://ticsyformacion.com/2015/10/19/empleo-2-0-haz-que-el-nethunter-te-encuentre-video-empleo-socialmedia-rrhh/

69 Ayuntamientos disponen de una Agencia de Empleo.

Los intermediarios del mercado laboral son aquellas entidades que  que facilitan la conexión entre los demandantes y los oferentes de empleo. Ponen a disposición de los trabajadores y de los empresarios

KIT BÁSICO DEL DESEMPLEADO. HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES PARA TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

¿ESTÁS DESEMPLEADO Y BUSCANDO TRABAJO?. HAY UNA SERIE DE HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES QUE DEBES TENER, DOMINAR Y UTILIZAR A DIARIO EN TU BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. No es fácil buscar empleo.

¿Cómo encontrar tu Meta Laboral?

  Nuestra META LABORAL es también nuestro camino. Hacia donde debemos dirigirnos. Tu objetivo. Pero, ¿cuáles son los puntos cardinales? La imagen que presento encaja con los tres aspectos que suelo

Más de 50 empresas en el Foro de Empleo del día 11 y 12 de abril en Oviedo

El Foro de Empleo es una oportunidad única de encuentro anual entre los estudiantes y recién titulados que buscan su primer empleo y aquellas empresas e instituciones interesadas en captar

NUEVA PLATAFORMA DIGITAL PARA ENCONTRAR TRABAJO ALUMNI GLOBAL SEARCH

NOTICIA DEL BOLETIN · 19/12/2014 Alumni Global Search es una plataforma digital creada para que los universitarios tengan más facilidades para encontrar su primer trabajo, además de facilitar orientación e información sobre

Cómo buscar trabajo de forma eficiente gracias al Blog @GVAservef

Si acabas de quedarte sin trabajo, es la primera vez que buscas empleo o llevas mucho tiempo haciéndolo sin suerte, es posible que te preguntes “¿qué tengo qué hacer?” o

SAN ROMAN contratará 700 desempleados de larga duración este año.

La Comunidad Autónoma de Murcia destinará 658.000 euros para fomentar la inserción laboral de alrededor de 700 desempleados de larga duración durante este año, gracias a un acuerdo marco suscrito

Escuelas Internacionales en Canadá para trabajar como Profesor

Los docentes que quieran  tener una gran experiencia en el extranjero tienen en las escuelas internacionales de Canadá  un mundo de posibilidades, opciones para trabajar que permiten un crecimiento tanto

Guía para configurar Linkedin cuando estás buscando trabajo

Encontrar trabajo hoy en día se ha convertido en un reto. Vamos a compartir con vosotros una pequeña guía para configurar Linkedin que pueda ayudaros en este cometido. Vamos a

Cómo mejorar la presencia online en la búsqueda de empleo

Conoce cómo puedes mejorar tu presencia en línea (buscadores, redes sociales) en la búsqueda de empleo. Puede que te encuentres en la búsqueda activa de empleo o, simplemente, estés abierto a un cambio profesional, si es que ya tienes

Guía para buscar trabajo en Austria: Empleo Internacional

Austria es un país con una buena situación económica y con una de las tasas de desempleo más bajas de la Eurozona (del 4,9%). Este puede ser un destino bastante interesante

Cómo buscar trabajo en Linkedin | Guía rápida

  Con más de 150 millones de usuarios, LinkedIn es la red profesional más grande del mundo. Si a esto añadimos que la mayoría de los trabajos se consiguen por recomendación de

Trabajar en una de las 20 empresas más populares de Francia

Este listado con las mejores empresas de Francia te ayudará a conocer multitud de oportunidades de empleo en el país galo. Francia es una de las opciones más demandadas a

TRUCOS PARA PONER A PUNTO TU CV

A este punto todos sabemos ya que tener un gran currículum no es garantía de éxito a la hora de conseguir un trabajo. Pero como en esto de la búsqueda de empleo

Trabajo en Reino Unido (todo lo que necesitas saber, trucos, recomendaciones, etc)

Guest post (autor invitado) de +Andres Cainzos que desde su web: www.trabajareneuropa.es se ha acercado a este blog para colaborar y aportar el especial de hoy dedicado a Reino Unido. Trabajo en Reino

Cómo estudiar, realizar prácticas y trabajar en Canadá

La Embajada de Canadá en España organiza sesiones informativas sobre cómo estudiar, realizar prácticas y trabajar en Canadá. La Embajada de Canadá en España organiza en Madrid una sesión de

5 formas de modernizar tu búsqueda de empleo. Urgente si estas buscando empleo

Vamos a repasar cinco estrategias que tienen que ver con esta modernización. Moderniza el curriculum Hoy en día existen cientos de plantillas que son capaces de cubrir todas las opciones

SEO para tu currículum vitae

El mundo de la búsqueda de empleo tienen muchas similitudes con el marketing:. Empezamos creando una necesidad, en este caso la de contar con nuestros servicios. A continuación tratamos de pasar unos procesos

Opciones para trabajar como profesor desde casa

Los tiempos han cambiado y ahora es posible tener un trabajo sin salir de casa o, para las personas inquietas, donde quieran que vayan. Son muchas las opciones que existen

Programa que facilita más de 1.000 empleos a personas con discapacidad.

Incorpora Salud Mental tiene el objetivo de fomentar la contratación de las personas con problemas de salud mental en la empresa ordinaria y velar por el mantenimiento del puesto de

Buenos consejos para tus entrevistas de trabajo

Si tienes en breve una entrevista de trabajo, échale un vistazo a esta interesante infografía:     FUENTE: DONDE HAY TRABAJO @dondehaytrabajo VER MAS EN: http://dondehaytrabajo.com/buenos-consejos-tus-entrevistas-trabajo/    

¿Cómo personalizo mi archivo del curriculum?

Cuando envías tu currículum a una empresa, suele ser o en archivo de Word /PDF, o por URL (perfil en página web o red social), la mayoría me comentan (y