Una de las claves para ser eficientes en nuestra búsqueda de empleo es organizarse muy bien y plantearse la búsqueda como un trabajo.

Si nuestro objetivo es encontrar un trabajo tendremos que trabajar duro para conseguirlo, por ello, cuanto más y mejor busquemos más posibilidades tendremos de conseguirlo.

Los días para todos nosotros tienen 24 horas, para organizar nuestras jornadas de lunes a viernes podemos utilizar la“regla de los tres ochos”:

  • 8 horas para dormir (es importante descansar bien)
  • 8 horas para trabajar (o buscar trabajo)
  • 8 horas para el resto de actividades (higiene, comer, limpiar, actividades de tiempo libre, otras responsabilidades…).

Los fines de semana, al igual que cuando trabajamos, podemos descansar y/o dedicarlos a otras actividades que no hemos realizado a lo largo de la semana. Ahora bien, si durante la semana no hemos buscado lo que debíamos… lo normal será sacar algo de tiempo durante el fin de semana para compensar.

Si estamos realizando otras actividades importantes (cursos, cuidado de familiares, etc.), a parte de buscar empleo, puede que sacar 8 horas para la búsqueda sea muy difícil, no obstante en este punto tenemos que saber sopesar cuál es nuestro “objetivo prioritario inmediato”, si este objetivo es trabajar tendremos que dedicar no menos de 4 horas al día a la búsqueda si queremos ver resultados y sacar el mayor tiempo posible de donde podamos.

Puede que las horas de las que hablo parezcan muchas… pero existen millones de organizaciones en las que podemos encontrar una oportunidad. No todas las empresas publican sus ofertas en internet por lo que es necesario combinar el envío de candidaturas a ofertas con el envío de candidaturas espontáneas.

Aunque es cierto que el que encontremos un empleo depende en buena medida de cuál sea nuestro perfil y de las oportunidades que ofrezca nuestro sector, por lo general las personas que más en serio se toman la búsqueda más entrevistas tienen.

Los “ladrones del tiempo” son aquellas interrupciones que nos roban el tiempo: la televisión, llamadas de teléfono, whatsapp o mensajes, e-mails…

El problema de estos “ladrones del tiempo” no es solo que tengamos menos tiempo para realizar una tarea sino que también nos hacen perder el ritmo de trabajo y la concentración en lo que estamos haciendo, incrementan el estrés y nos producen negatividad e insatisfacción puesto que no avanzamos lo que debiéramos.

¿Cómo combatimos a estos “ladrones”? Vamos a ver algunas recomendaciones básicas, aunque otro día trataré de escribir un post sobre este tema porque me parece muy  interesante:

  • Silencia las notificaciones del móvil (sms, whatsapp, correos…) y revísalas únicamente cuando hayas finalizado tus tareas.
  • Si estamos buscando trabajo no podemos silenciar las llamadas porque es posible que nos llamen de una entrevista. No obstante es conveniente no responder a llamadas no prioritarias o al menos no alargarlas (podemos dejar las conversaciones no prioritarias para otro momento).
  • Que no estés trabajando en una empresa no significa que no estés trabajando, tu tiempo también tiene un valor, no dejes que las personas de tu alrededor te traten como “el/la que no tiene nada que hacer y que está disponible para todo”.
  • Si estás buscando trabajo es necesario utilizar internet pero tenemos que aprender a navegar en la red sin distraernos en páginas, vídeos o noticias secundarias. También es importante el organizar bien qué búsquedas tenemos que hacer para evitar por ejemplo conectarnos 10 veces al día al mismo portal.
  • Puede que buscar trabajo con una música de fondo nos haga sentir mejor y que sea favorable, pero tenemos que evitar el buscar trabajo viendo la televisión o escuchando programas de radio que nos distraigan demasiado.

Muchas personas cuando están en desempleo se ponen muchas escusas para no buscar trabajo o no dedicar suficiente tiempo a la búsqueda: “es que mis hijos me quitan mucho tiempo”, “es que tengo que hacer las tareas de casa”, “es que mi abuela está sola y tengo que hacerle compañía”… ¿Cómo te las arreglabas cuando trabajabas? Seguro que también limpiabas, comías todos los días, etc. etc. ¿porqué ahora no puedes asumir tus responsabilidades y dedicar el tiempo que dedicabas a trabajar a buscar un trabajo?

Está claro que en la vida hay más responsabilidades que el trabajar pero tenemos que “priorizar”, si el trabajo es muy importante para nosotros y no lo tenemos tendremos que buscar uno, aunque tengamos el apoyo de servicios de empleo, familiares, amigos, etc. la responsabilidad de encontrar un trabajo recae sobre uno mismo.

Si priorizamos bien y no tenemos suficiente tiempo para todo igual nos tenemos que plantear alternativas diferentes a lo que estamos haciendo. Tal vez podamos tener la casa un poco menos limpia o comer un plato menos elaborado, o pedir la colaboración a otras personas que convivan con nosotros antes que dejar de lado nuestra tarea principal: BUSCAR TRABAJO.

Para organizar mejor tu búsqueda no sólo tenemos que dedicar tiempo sino también organizar la información correctamente. Pasar 8 horas delante de un ordenador o ir a empresas a dejar elcurrículum de forma desorganizada no es suficiente.

La búsqueda de empleo requiere de cierta “disciplina”, tenemos que saber cómo buscar un empleo y hacerlo de forma ordenada.

Tenemos que establecer un horario organizado. Es importante que utilicemos todas las fuentes de búsqueda de empleo de una forma organizada y utilizar un amplio abanico de canales de búsqueda.

Para ello es efectivo el establecer unos horarios tratando de combinar las distintas fuentes de búsqueda y dándoles una prioridad.

Si por ejemplo veo que en un portal se publican muchas ofertas de empleo interesantes trataré de revisarlo todos los días, si por el contrario veo que publican muy pocas puede que con revisarlo una vez a la semana sea suficiente (y si veo que nunca publican puedo no revisarlo y limitarme a crear una alerta).

Ejemplo:

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Revisión e-mailsInfojobs

Indeed

SEPE

Redes (linkedin, facebook, twitter)

Revisión portales ETTs

Candidaturas Empresas Polígonos

Revisión e-mailsInfojobs

Indeed

SEPE

Redes (linkedin, facebook, twitter)

Inscripción nuevas ETTs

Inscripción a Agencias de colocación

Networking

Revisión e-mailsInfojobs

Indeed

SEPE

Redes (linkedin, facebook, twitter)

Infoempleo

Laboris

Revisión portales ETTs

Empresas Polígonos

Revisión e-mailsInfojobs

Indeed

SEPE

Redes (linkedin, facebook, twitter)

Inscripción nuevos portales y revisión de otros portales a los que me he inscrito

Candidaturas Hoteles

Revisión e-mailsInfojobs

Indeed

SEPE

Redes (linkedin, facebook, twitter)

Revisión portales consultoras de selección e inscripción a nuevas

Candidaturas Hoteles

Es importante el tener una agenda en la que anotemos las tareas y citas realmente importantes (entrevistas, citas para inscribirnos en agencias de colocación, ferias de empleo, eventos de networking, cursos, otros).

Podemos utilizar tanto una agenda convencional (en papel) como una agenda del móvil, Google Calendar, agenda de Outlook u otras aplicaciones.

Finalmente, es importante el registrar de forma ordenada a qué empresas envíanos nuestro currículum, en qué portales nos inscribimos y a qué vacantes enviamos nuestra candidatura para poder llevar un control y un seguimiento de lo que estamos haciendo.

Si no gestiono bien esta información y envío mi currículum a muchas empresas, y me inscribo en no sé cuántos portales de empleo, etc. etc….al final me voy a hacer un lío enorme. Si me organizo bien me será más fácil avanzar e incluso tendré una información “reutilizable” para otras posibles etapas de mi carrera en las que busque un empleo, o bien por que vuelva a quedarme sin trabajo (hoy día hay mucha temporalidad en la contratación y es frecuente que tengamos que buscar trabajo varias veces en nuestra vida) o porque busque uno mejor.

Para gestionar bien  mi base de datos de búsqueda de empleo puede ser muy útil el utilizar un Libro de Excel con distintas hojas de cálculo, incluyendo en cada una de ellas una categoría de organizaciones a través de las cuales puedo encontrar un trabajo (ETTs, comercio, industria, consultoras de selección, agencias de colocación en las que me inscribo..).

Ejemplos:

LISTADO DE EMPRESAS

Empresa Sector Ubicación Contacto Fecha de envío Observaciones
Hermanos López, S.L. Metal Zaragoza rrhh@hnoslopezsl.com 02/02/16 Ofertas publicadas en su web
Metálicas Ruiz, S.A Metal Teruel rrhh@metalicasruiz.com 02/02/16 Registro en web. Calve:1234 Usuario:carlitos23
Hierros Lanzarote Metal Lanzarote rrhh@hierroslanzarote.com 02/02/16

LISTADO DE ETTS

Empresa Ubicación web Fecha de envío Observaciones
ADECCO Toda España www.adecco.es 02/02/2016 Inscripción en web. Publican ofertas. Usuario: carlitos23 Clave:1234
RANDSTAD Toda España www.randstad.es 03/02/2016 Inscripción en web. Publican ofertas. Usuario: carlitos23 Clave:1234

Cada 6-12 meses podemos reenviar nuestro currículum a las empresas a las que ya lo hemos enviado, llevando un registro organizado es muy fácil el reutilizar la información recopilada. En aquellas organizaciones que requieren de un registro on-line tendremos que mantener actualizados nuestros datos.

fuente: orientandounavida.wordpress.com // Agradecimientos a Cristina @CrisRubioVillen

Cómo organizar nuestra búsqueda de empleo

 

OTROS ARTÍCULOS SOBRE OBJETIVOS EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

 

¿Curriculum = Vida laboral?

Si hay algo que me sigue llamando la atención, en mi día a día laboral, es la equiparación que aún se hace entre curriculum y vida laboral, entendida ésta última

Cómo recibir atención médica gratis en Europa

Pinche En la Imagen para ver el video FUENTE: http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/aqui-hay-trabajo/tarjeta-sanitaria-europea/3173303/

Cómo trabajar en una Startup

Trabajar en una startup es muy atractivo pero no todo el mundo puede, y quiere, asumir lo que implica trabajar en una de ellas. En este post, “cómo trabajar en

Castilla La Mancha pondrá en marcha seis nuevas lanzaderas de empleo en septiembre

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha anunciado la puesta en marcha de seis nuevas lanzaderas de empleo, cinco en las capitales de provincia

4 tips para atrapar una oferta de empleo, según jefe de RRHH de Google

Después de terminar una licenciatura, los recién graduados se lanzan a la aventura de buscar un empleo. El problema es que los jóvenes, al no tener experiencia, descubren que no

Guía para trabajar en China

China es el gran gigante asiático hacia el que el mundo mira cada vez más, comenzando a ser un gran destino en el que muchos ponen su objetivo. Con una

Empresas para trabajar como Guía Turístico por el Mundo

El mundo de los guías turísticos siempre ha sido apasionante, vibrante, una forma increíble de viajar y descubrir el mundo al tiempo que trabajamos en contextos muy diferentes. Quienes sean amantes de los

Guia .- Como orientar profesionalmente a tu hijo.

       

Qué hago después de la entrevista de trabajo

En todos los talleres de entrevista que imparto la sensación que me transmiten las personas que acuden que una vez realizada la entrevista ya se acaba el proceso. ¡Ya está! Y

Tu voz es clave en una entrevista, ¡prepárala!

  48 horas después de una entrevista, más del 90% de lo dicho durante la misma será olvidado, mientras que una buena impresión será recordada por largo tiempo. Si bien

Nueva web de Eurodesk con toda la información europea relevante para los jóvenes

Eurodesk comenzó su andadura en marzo de 1990 como un pequeño proyecto regional para prestar servicios en el campo del trabajo juvenil en Escocia. La idea básica era simple: reunir en un

100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España 2015.

Los resultados de la 10ª Edición de Merco Talento en España, que recoge las 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en el país. Merco Talento pretende

Las 10 mejores apps para estudiantes que debes conocer

Compartimos algunas de las mejores apps para estudiantes que destacan por ser muy útiles. ¿Las conocías? La rutina de los estudiantes ha cambiado mucho durante los últimos años con la

CÓMO UTILIZAR TU SMARTPHONE PARA ENCONTRAR EMPLEO RÁPIDO (VÍDEO+PRESENTACIÓN) #EMPLEO #RRHH

Os dejo con el vídeo Cómo utilizar tu smartphone para encontrar empleo rápido. Un saludo   Y la presentación correspondente: FUENTE: TICSYFORMACIÓN vía @alfredovela – @infojobs VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/10/04/como-utilizar-tu-smartphone-para-encontrar-empleo-rapido-videopresentacion-empleo-rrhh/

Cómo encontrar trabajo a través de las prácticas de empresa

La preocupación creciente entre los estudiantes españoles ante la falta de oportunidades laborales una vez terminada su formación profesional o universitaria a obliga a un cambio de actitud a la

Guía para trabajar en Chile

Son muchas las personas que miran a Chile como país de destino para buscar trabajo en Sudamerica. No es para menos, ya que este país se encuentra entre las principales

Diez consejos para impulsar el empleo en los colectivos más vulnerables

La situación del mercado laboral y la dificultad para acceder a un puesto de trabajo impacta con mayor fuerza en los colectivos vulnerables. El concepto de vulnerabilidad, tal y como

La UDIMA lanza un cursos gratuito y online para aprender a buscar trabajo en la era 2.0

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en colaboración con MiríadaX, lanza un curso gratuito y online (MOOC) para aprender a buscar empleo en “la era 2.0”, que comenzará el

Busca ofertas en Google

Para buscar ofertas en Google tienes que configurar las alertas de Google. Este servicio te avisará de las ofertas en las que estás interesado. Lo que hace es enviarte un email cuando

Nestlé invertirá 102 millones de euros en la fábrica Nestlé en Girona

Aprobada la autorización ambiental de Nestlé en Girona para una nueva línea de producción de café soluble. Para acoger este proceso se construirá un nuevo edificio con una superficie de 2.141

AUTOEFICACIA Y EMPLEO

El camino para encontrar un empleo es largo y con obstáculos, pero muchas personas creen en sus capacidades y persisten para conseguirlo. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo

12 claves del currículum perfecto

¿Estás buscando trabajo? Pues saber elaborar un buen currículo es primordial. El curriculum vitae es posiblemente uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo. Es la principal

Guía para trabajar en Tailandia

By Trabajarporelmundo Si en tu mente la idea de trabajar en Tailandia no para de dar vueltas, si el misticismo y el budismo te llenan de paz, si  eres de los

Así son los profesionales cualificados más demandados

Informáticos, ‘telecos’ y financieros, los más buscados Dónde estará el empleo en 2016 Los conocimientos tecnológicos y las habilidades aún no garantizan un empleo. Las empresas requieren un cóctel de

6 PELÍCULAS PARA SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT

Salir de nuestra zona de confort se ha convertido en el objetivo personal de moda. Nuestras relaciones habituales, el trabajo de siempre o los espacios que conocemos nos resultan cómodos,