Perfiles y páginas en Linkedin

En Linkedin puedes usar 3 tipos de “escenario”:

  1. Perfiles profesionales para demostrar tu trayectoria laboral y tu especialidad como el profesional que eres.
  2. Páginas de empresa donde hablas como marca. Sería la “web corporativa” de tu empresa en Linkedin y ofrece información genérica, cuáles son su misión-visión-valores, quiénes trabajan en ella y sus especialidades.
  3. Páginas de producto en las que hablas de tus productos o de tus servicios en Linkedin, sus características, para qué sirven, cómo se usan,…todo lo relativo a esos productos.

Vamos a combinarlas para ofrecer una imagen de excelencia en el mercado sin morir en el intento y ni “alimentarlas” todos los días con la inversión en tiempo que ello conlleva. Al final, el día sólo tiene 24 horas y Linkedin creo que es la red social que mejores resultados te puede ofrecer en relación del tiempo invertido pero si la usas de una manera estratégica. Todo debe tener su ¿para qué?

Hay que señalar que algunas tácticas que voy a citar no sirven para negocios tipo Outlet o donde la decisión de compra está basada únicamente en el precio.

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Los ¿para qué?

Básicamente, yo uso Linkedin para conseguir tres objetivos: el primero de reputación online y prestigio, es decir que por la imagen que ofreces y las recomendaciones de otros te conviertas en la opción preferente, el mejor; el segundo de posicionamiento, que te asocien rápidamente como profesional en un sector del mercado determinado y el tercero llevar a los usuarios a tu web para que allí realicen la conversión de dejarte sus mails, pedirte cita, presupuesto…

Perfiles profesionales: Porqué tengo que elegirte a ti.

En el mercado laboral hay miles de ofertas similares a la tuya. Guerras de precio aparte, cuando tomamos la decisión de contratar a un profesional o a una empresa lo hacemos por recomendación de un tercero, porque tiene una propuesta única de ventas espectacular y siempre porque nos ofrece confianza, la vemos fiable y sólida.

En el mundo real, ante una oferta de productos o servicios similares decidimos comprar o aliarnos con personas fiables, que nos transmiten una experiencia y saber hacer que no tienen otros. Aquí es donde el profesional que mejor transmita su buen hacer con su perfil profesional en Linkedin cobra importancia: es la persona la que propicia la decisión de compra.

En este ámbito, pensemos en profesionales donde la confianza, discreción, responsabilidad es fundamental para que los contratemos: abogados, administradores de fincas, fisioterapeutas, fotógrafos, diseñadores, freelance, etc.

El ¿Porqué yo? ¿Por qué tienes que contratarme a mí? es la información que debespriorizar en el perfil personal en Linkedin. Cuenta cómo ayudaste a otros y con qué resultados.

5.pagina empresa linkedinPáginas de empresa: misión-visión-valores

Las páginas de empresa son la “web corporativa” de tu marca en Linkedin. Cumple una función de branding, te posiciona con una visión, misión y valores en el mercado. Su función es dejar patente su existencia, su razón de ser.

En las páginas de empresa Linkedin dio un vuelco brutal hace poco tiempo y restringió las posibilidades de las empresas para contar sus “historias”. Así, ahora mismo lo único que puedes decir de tu empresa en Linkedin es:

  • Presentación: a qué mercado te diriges, misión, visión, valores.
  • Sector: En qué mercado operas. Afina lo más posible, esto es importante para el motor de búsqueda de Linkedin cuando alguien busca una empresa de tu actividad.
  • Sitio web: dirige a tu web, recuerda tener algo preparado para convertir o captar leads, que no pase de largo por delante de tu fachada.
  • Tamaño de la empresa: número de empleados.
  • Año de fundación.

Y se acabó lo que se daba, ni espacio para promociones, ni para recomendaciones de clientes, nada de nada, como antes había. Dicho de otro modo, ahora plantéate qué función quieres que cumpla tu página en Linkedin. Te sugiero 3 tácticas:

1-De “comercial online” que redirija a tu web. Cuelga un contenido fijo, atractivo para tu público objetivo que llame su atención y al final les lleve a tu web. Ese contenido lo podrás compartir (como persona desde el perfil) en los grupos.

2-De posicionamiento, entendido como ocupar un lugar determinado en el mercado. Puedes subir contenidos a Linkedin que sean prácticamente fijos, sin obsesionarse por publicar con frecuencia (total sólo van a ver los 3 ó 4 últimos que has puesto en la cronología). Estos contenidos pueden ser:

  • Catálogos de productos (enlazados desde Slideshare, por ejemplo)
  • Porfolio de servicios (también mediante enlace de Slideshare)
  • Publicaciones especializadas (desde Scribd)
  • Imágenes, si tu empresa ofrece servicios relacionados diseño, la gestión de espacios, arquitectura, imagen personal (desde cualquier red social de imagen y video)
  • Audios, si tu empresa ofrece productos relacionados con composición, música, voz.
  • Videos, desde enlace. Trabajos realizados, si la empresa ha sido noticia, etc.

3-De prestigio. Dirigido a consolidar la reputación online de tu compañía.

Aquí te animo a que consigas testimoniales en video de clientes satisfechos que cuenten qué resultados consiguieron tras contratar a tu empresa.

Puedes combinar los tres tipos de contenido. Como digo, son contenidos que te aconsejo dejar fijos si no tienes mucho tiempo para alimentar la página de Linkedin o hablar como empresa. Si tienes tiempo y tu empresa puede compartir y comentar noticias de actualidad y de la propia empresa con frecuencia, adelante. Conseguirás más seguidores.

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Páginas de producto: Qué vendo / ofrezco

Las páginas de producto cuentan precisamente los productos o servicios que ofrece la empresa. Siempre tendrás que crear la página de empresa primero y luego la de producto. Antes de crear esta última plantéate su ¿para qué? y si tendrías suficiente con una página de empresa bien alimentada de contenido estratégico. Para abrir una red social que no puedes mantener, mejor no abrirla.

Por ejemplo, imagínate que tu empresa ofrece servicios o productos diferentes para públicos diferentes. Tiene todo el sentido abrir página de empresa y página de producto. Un buen ejemplo, es el caso de la página de Microsoft que puedes ver en este enlace.

¿Y qué contenido puedes subir a tu página de producto? Igual, mediante enlaces URL: características, precio, desembalaje, cómo usarlo, promociones, beneficios y desde luego testimoniales de clientes. ¿Cómo les ha cambiado la vida tu producto o servicio?

Espero haberte dado una idea de qué son y cómo puedes usar los diferentes elementos básicos de Linkedin: perfil profesional, página de empresa y página de producto. En las páginas lo difícil es conseguir seguidores. Te animo a que te descargues de forma gratuita el e-book “Linkedin para empresas: Cinco claves para conseguir seguidores en tu página de empresa” donde te cuento cómo hacerlo.

¿Cómo usas tú el perfil y las páginas? ¿Les das algún uso diferente? Por favor cuéntamelo que me encantaría saberlo.

FUENTE: http://luismvillanueva.com/