El mindfulness en el trabajo y en todos los aspectos de la vida es la conciencia momento a momento. Originalmente es un concepto budista, la filosofía básica del mindfulness es la autoconciencia. La atención plena o mindfulness establece un mayor sentido de conciencia de ti mismo y de tu entorno. Eres muy consciente de tus pensamientos y sentimientos, pero no reaccionas ni los juzgas. Te liberas de tu tendencia a tener una respuesta emocional rápida.

Además, el mindfulness mejora la inteligencia emocional y nos equipa con la capacidad de manejar nuestras emociones interna y externamente. La atención plena y su impacto en el estrés también están vinculados a una serie de beneficios fisiológicos que incluyen una presión arterial más baja, una memoria mejorada y una depresión y ansiedad reducidas.

Minfulness en el trabajo

Practicar mindfulness no solo tiene beneficios fisiológicos, sino que también tiene un impacto positivo en la oficina. Practicar mindfulness en el trabajo ayuda a impulsar muchos aspectos relacionados con un entorno laboral saludable, incluido el bienestar, las relaciones y la creatividad.

Bienestar

Las organizaciones están cada vez más involucradas en el bienestar de los empleados. Esto se debe a que por fin tienen mayor conciencia de los costes asociados con una fuerza laboral poco saludable. El absentismo, el presencialismo, la rotación y la falta de productividad son cuestiones muy costosas que están estrechamente relacionadas con el estrés y la salud mental de los empleados. La cantidad de días de enfermedad perdidos por problemas graves de salud mental se ha duplicado en la última década, y la salud mental es la principal causa de ausencias relacionadas con la enfermedad.

La capacidad de recuperación y la capacidad de lidiar con situaciones difíciles es fundamental para el bienestar. Durante períodos estresantes, los empleados con altos niveles de resiliencia podrán perseverar y permanecer comprometidos y productivos. El mindfulness en el trabajo puede reforzar esta resiliencia al equipar a los empleados con la capacidad de comprender sus emociones, su nivel de estrés y su capacidad de influir en ellos.

La capacitación en mindfulness permite a los empleados responder a situaciones difíciles de manera efectiva. Además, se ha demostrado que tiene un efecto positivo en el agotamiento, el bienestar y el estrés. Diversos estudios han demostrado que los empleados que practican mindfulness tienen niveles más altos de bienestar a través de la mejora de la capacidad de recuperación emocional, un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, y calificaciones más altas en el desempeño laboral.

Relaciones

Las relaciones laborales saludables son la piedra angular de la felicidad de los empleados en el trabajo. Las relaciones de trabajo positivas producen equipos más productivos, favorecen un comportamiento altruista y, en última instancia, fomentan una mayor productividad. Muchos estudios han demostrado un vínculo claro entre mindfulness en el trabajo y mejores relaciones laborales. Este vínculo se extiende más allá del ámbito laboral, influyendo así en unas relaciones personales más satisfactorias y una mayor empatía y simpatía al interactuar con los demás.

Desarrollar relaciones sólidas en el lugar de trabajo es particularmente importante para los líderes de la organización. Los líderes deben desarrollar la capacidad de reconocer sus pensamientos y su entorno para poder presentar una respuesta informada en lugar de una reacción emocional. Esto es particularmente importante en tiempos de cambio o estrés, como los que estamos viviendo ahora con la pandemia de la Covid-19.

Otro estudio relativo a descubrir la relación entre el mindfulness de un líder y el bienestar de los empleados reflejó que un aumento de la práctica de mindfulness en el trabajo reduce el estrés de los empleados, aumenta el equilibrio entre la vida laboral y personal, mejora el rendimiento y genera una mayor participación.

Creatividad

La creatividad es esencial para la innovación y la resolución de problemas. Sin creatividad, no se desarrollarán nuevos productos y servicios y los procesos no mejorarán. Hay evidencia para apoyar una relación entre mindfulness y creatividad. Cuando los individuos tienen un mejor control de sus emociones, experimentan menos estrés y resultan más creativos. La atención plena puede ayudar en el pensamiento creativo al proporcionar un mayor enfoque, una mayor generación de ideas y una mejor receptividad a nuevos conceptos.

Cómo practicar mindfulness en el trabajo

La capacitación más adecuada dependerá de los objetivos de la empresa y el alcance que se desea obtener. Los tipos más comunes de capacitación en la práctica de mindfulness en el trabajo son los siguientes:

1. Webinars

Los seminarios web o webinars son similares a los programas dirigidos por los especialistas, pero ofrecen la flexibilidad de la participación virtual. Estos programas tienden a ser más económicos, escalables en diferentes ubicaciones y también pueden proporcionar a los empleados un mayor sentido de confidencialidad. Sin embargo, los webinars presentan sus propios desafíos ya que los participantes son menos responsables, puede haber menos compromiso, así como problemas técnicos con la entrega del programa.

2. Autoaprendizaje

Los programas digitales pueden proporcionar a los empleados una mayor autonomía para capacitarse en las técnicas del mindfulness. Estos programas pueden ser a medida o entregarse de acuerdo con un horario determinado. Los beneficios de esta metodología de aprendizaje son la gran flexibilidad y el bajo coste de entrega. Sin embargo, estos programas pueden ser los más desafiantes cuando se trata de compromiso y efectividad duradera.

El mindfulness en el trabajo ofrece una serie de beneficios organizacionales y personales que van desde la salud fisiológica hasta la mejora de las relaciones en el trabajo. Independientemente del tipo de capacitación que ofrezca tu empresa, debes asegurarte de que los beneficios de la técnica estén alineados con los que quiere obtener tu compañía. Para tener un impacto duradero, cualquier tipo de capacitación requiere la participación y el apoyo del liderazgo.

3Programas específicos de mindfulness en el trabajo

Por lo general, se trata de cursos dirigidos por un especialista en la materia con una duración de varias semanas. Los empleados pueden asistir a clases varias veces por semana y se les puede pedir también que practiquen mindfulness en el trabajo. Son una excelente manera para que los empleados reciban una capacitación estructurada. El entrenamiento de mindfulness que se realiza en un entorno grupal también tiende a tener un impacto positivo en la cultura del lugar de trabajo.

 


 

FUENTE:     BLOG DE ADECCO

VER + EN:    https://www.adeccorientaempleo.com/por-que-es-importante-practicar-mindfulness-en-el-trabajo-1119001/

 

Imagen de Libel SanRo en Pixabay