La legislación europea exige que durante una entrevista laboral sólo se planteen temas relacionados con el puesto. Sin embargo, es habitual encontrarse con algunas preguntas frecuentes que son ilegales y, en muchas ocasiones, machistas o sexistas.
Según el artículo 14 de la Constitución, reflejado en el 17 del Estatuto de los Trabajadores, «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo religión, opinión o cualquier otra condición personal o social».
De esta forma, al estar prohibida cualquier tipo de discriminación, los procesos de selección están obligados a cumplir con la legislación vigente. Si no lo hacen, podrían llegar a ser penalizados por la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
Un buen ejemplo de esto fue la sanción de 25.000 euros a Iberia por permitir que Randstad, empresa de selección de personal, solicitara a las aspirantes a azafata una prueba de embarazo. La compañía advirtió que lo hacía para evitar riesgos a la hora de asignarles un puesto concreto, pero este hecho, e incluso el de preguntar a una mujer si está embarazada, no es legal.
¿Qué tipo de preguntas frecuentes son ilegales en una entrevista laboral?
Edad
Aunque te parezca sorprendente (y quizás ya lo hagas en el CV), no tienes por qué facilitar tu edad de ninguna forma en un proceso de selección.
– ¿En qué año acabaste la Universidad?
– ¿En qué año naciste?
Nacionalidad
El racismo sigue vivo en la sociedad y todas las preguntas dirigidas a conocer el país del que procedes son totalmente ilegales en un proceso de selección. A pesar de ello, seguimos viendo CVs que añaden esta información.
– ¿De qué país provienes?
– ¿Cuántos años llevas en España?
Estado civil y situación familiar
A pesar de que muchos reclutadores piensen que esto puede afectar al nivel del compromiso, en una entrevista laboral no están permitidas preguntas como si estás casada, soltera o divorciada, si tienes o piensas tener hijos y mucho menos nada relacionado con tu condición sexual.
– ¿Estás casada?
– ¿Tienes hijos?
Religión e ideología
Por supuesto, un candidato no está obligado a facilitar su ideología o religión.
– ¿Simpatizas con algún partido político?
– ¿Practicas alguna religión?
Género
Una de las más habituales, que engloba a muchas de las anteriores y que tiende a discriminar a las mujeres. Son ilegales todas las cuestiones que sirvan para hacer suposiciones basadas en las diferencias percibidas entre candidatos y candidatas.
– ¿Te sientes cómoda trabajando con hombres?
20 claves para preparar una entrevista de trabajo
Las preguntas machistas o sexistas, una constante
Muchas de las preguntas anteriormente citadas afectan directamente a las mujeres. La discriminación por edad, estado civil y, especialmente, la situación familiar, deja en una posición de inferioridad a las mujeres.
Y es que la maternidad, como consecuencia especialmente de falta de corresponsabilidad, es percibida muy habitualmente como algo negativo para el reclutador. Una tendencia muy habitual que ignora las competencias que la mujer adquiere tras ser madre.
¿Y cómo respondo?
Debes partir de que no tienes la obligación de hacerlo, aunque nunca debes perder las formas. Estás en tu derecho de advertir que es una pregunta ilegal. Está claro que de esa entrevista laboral depende un puesto de trabajo y es necesario evitar caer en la trampa, pero ante preguntas realmente ofensivas, no lo dudes.
Si te sientes cómoda y finalmente decides afrontarla puede haber insistencia. En ese caso puedes preguntar cuál es el motivo por el que quieren conocerlo y qué relación guarda con el trabajo a desempeñar, ya que habitualmente no tiene nada que ver. Otra opción es la intermedia: interpretar qué quiere saber y no responder directamente. A la pregunta de “cuál es tu situación familiar”, puedes responder que no tendrás problemas para viajar en caso de que el puesto lo requiera
¿Puedo denunciar?
En el caso de que hayas detectado una situación discriminatoria a raíz de las entrevistas, puedes (y debes) denunciar. Lo podrás hacer tanto por la vía civil como por la vía penal. Para ello nos acercaremos e la Comisaría, Juzgado Penal o Fiscalía más cercana con las pruebas que tenemos.
El problema es que aportar una prueba es muy difícil, pero si son preguntas frecuentes en esa empresa y las afectadas denuncian, tendremos más fuerza para ser creíbles ante la justicia. Por ello, lo aconsejable es denunciar, para que lo sufran el menor número de personas posible.
Descarga gratis el e-book que te ayudará a encontrar trabajo en 2 semanas
El futuro
Iniciativas como el Think Tank de Womenalia demuestran el progresivo compromiso de las empresas con la diversidad e igualdad en sus plantillas. A pesar de que la tendencia es positiva y de todos los motivos que justifican este hecho, aún queda mucho camino por recorrer.
FUENTE: WOMENALIA