Son muchos los que quieren dar el salto y en el mejor de los casos, no en todos, las compañías que buscan talento o profesionales para cubrir vacantes de difícil cobertura acompañan sus ofertas de un package relocation o en su versión castellana, paquete de “traslado o reubicación”. Algunos clientes con los que he trabajado, al ser su primera experiencia, me pidieron que revisara con ellos las características del mismo y su idoneidad. En muchos casos, no es oro todo o que reluce (ni tampoco todos los paquetes son iguales), debemos saber cuáles son nuestras prioridades y objetivos profesionales para no lanzarnos a la aventura sin medir su alcance y posibles costes tanto económicos como personales, hagamos un repaso.
¿Qué es un package relocation?
Un package relocation contiene una serie de servicios y ventajas para que el trabajador/a y su pareja (no en todo los casos), se adapten a su nuevo entorno laboral y geográfico. Se trata de un servicio de acompañamiento y acogida que brindan empresas de RRHH, o especializadas en la gestión de este tipo de servicios, consiguiendo acomodarlo de la forma más beneficiosa a su nueva realidad, así como, consiguiendo para las empresas atraer nuevos talentos.
Análisis previo.
Quién es la persona que se desplaza, análisis de su situación familiar y sus necesidades en el país de destino, sería una buena opción inicial, no obstante, suelen ser paquetes hechos a medida, normalmente los servicios suelen estar estandarizados y sólo se varían en función del candidato/a y su “poder” de negociación”. Por tanto, averigua y evalúa qué servicios del paquete vas a emplear y de cuáles podrías prescindir para poder ampliar o mejorar otros. No es una carta a los Reyes Magos, prioriza.
Primera visita o viaje de contacto.
Se suele concertar un primer viaje, incluso con su pareja para que puedan realizar algunos trámites: buscar casa, conocer un poco más su nueva ubicación… Los gastos de esta toma de contacto (hoteles, desplazamiento y comidas) están incluidos. Se trata de agilizar la incorporación y todos los trámites que puedan retrasar o incomodar su entrada en la nueva compañía.
Inclusión de la familia.
Un garante para que la persona se decante por la posición en otro país es la inclusión de beneficios y servicios para su familia: traslados, colegios… Paquetes que incluyan un puesto para su pareja, son más escasos, pero si en muchos de ellos ser ofrece un asesoramiento para la búsqueda de empleo en el país de destino, así como información laboral.
Nota: si en su paquete de traslado, ningún apartado hace referencia a su familia, sopese detenidamente el nuevo escenario que se le plantea, o al menos, si dispondrá de visitas frecuentes a su país de origen (gastos pagados naturalmente, para evitar sorpresas…)
Costes de la vida en el país de destino.
Antes de iniciar un traslado debería investigar el coste de la vida en el pais de destino, existen en internet muchas páginas agrupadas por países en las que compatriotas ofrecen información sobre el trabajo y modo de vida. Un ejemplo de ellas es: www.mequieroir.com o www.spaniards.es
Gastos de viaje.
Se incluyen los viajes del primer desplazamiento y costes asociados (alimentación, portes…) hasta su llegada al destino, que consta de una acogida o bienvenida por el personal responsable del servicio. En casos, en los que se haya negociado el traslado de la familia estos gastos también están incluidos.
Normalmente a la llegada a destino, suele hacerse una reunión de bienvenida en la que se comenta en detalle todos los servicios que se van a llevar a cabo.
Gastos de vivienda temporal.
La crisis ha hecho mella en muchos de los planes de traslado de directivos y profesionales. Y el gasto por vivienda sólo se circunscribe a un período temporal de uno o dos meses hasta la ubicación definitiva, en la que también nos prestarán su ayuda, asesorándonos para buscar casa.
Vivienda habitual y posibles gastos.
Muchos profesionales, ven en estas oportunidades laborales no un destino definitivo sino un paso más en su carrera profesional. Por tanto, hemos de considerar los gastos asociados a nuestra vivienda habitual: alquiler, contrato, hipoteca, mantenimiento de la casa si es en propiedad…
Algunas empresas ofrecen por un lado gestionar el fin de su alquiler y hacerse cargo de posibles incumplimientos, así como asesoría para vender o alquilar su vivienda habitual. En contadas ocasiones, los gastos inmobiliarios se hacen cargo por parte de la empresa.
Mención aparte, muchos servicios llevan aparejados la cancelación de contratos de luz, agua, Internet, telefonía… que es necesario considerar, unido a posibles gastos de pagos domiciliados en el país de origen.
Vivienda habitual en destino. Acompañamiento en la búsqueda.
En el mejor de los escenarios, en el que se incluya una vivienda habitual, debería incluir un alojamiento temporal para poder escoger y mudarnos una vez instalados y conocido el país, ubicación del trabajo, colegio para los niños,…
Algunas compañías en lugar de pagar el alquiler ofrecen una cuantía fija de ayuda a la vivienda.
El asesoramiento y el acompañamiento para buscar una nueva vivienda es habitual, se estudian previamente las necesidades de la persona contratada, para hacer un listado de posibles ubicaciones y vivienda en base a los requirimientos previamente consesuados.
La gestión documental: arrendamiento, altas de servicios básicos también está incluida en estos servicios de asesoramiento inmobiliario.
Mudanza.
Se incluyen los costes del embalaje y el envío hasta su nuevo domicilio. Debería comprobarse la existencia del seguro, y también comprobar los tiempos que tardaría en hacerse la misma para incluir en nuestro equipaje lo imprescindible, además teniendo en cuenta que si no disponemos de vivienda habitual y estamos alojados en un hotel, deberían incluirse los gastos de almacenaje.
Un pequeño apunte, muchos profesionales deciden no incluir este apartado y beneficiarse de otros servicios. Los gastos adicionales de mudanza por grandes objetos o mascotas… no suelen estar incluidos.
Gastos iniciales o de bolsillo.
En los paises anglosajones suele denominarse como “money curtain” o dinero cortina. Hace referencia a un pago que ayuda a cubrir servicios básicos como lo impresdincible para empezar a trabajar o empezar a vivir (a lo mejor las cortinas no son imprescindibles), muchas viviendas carecen de muebles o enseres para cocinar…
Visados y permisos de trabajo.
Ni que decir tiene que obtener ciertos permisos de trabajo y residencia en algunos países puede ser muy costoso y engorroso. Un punto fundamental en su paquete debería ser que la empresa que se lo oferta se encargue de todas estas gestiones. Si además va a viajar con sus familia, debería incluirse también estas gestiones para ello, no sólo por una cuestión económica sino de tiempo y esfuerzo.
Asesoría financiera y fiscal.
Apertura de una cuenta bancaria, asesoramiento fiscal para pagos y rentas. Todas estas gestiones facilitarán su incorporación y evitarán descuidos y posibles problemas en el futuro.
Asistencia médica y gastos médicos
Preparación previa, por si ha de vacunarse. Seguro médico que le cubra a usted y en caso de que viaje con su familia también. Estos paquetes de asistencia suelen hacerce previo chequeo médico. Asegúrese de que los gastos están cubiertos por su empresa, no todos los incluyen y van a cuenta del empleado/a. Investigue los costes de los seguros médicos si no están incluidos y si le ofrecerán asesoramiento en caso de no pagárselo.
Transporte /alquiler de coche.
Compruebe las opciones de transporte en su país de destino y si conoce los medios para comprar o alquilar un coche de forma inmediata. Investigue sobre la documentación necesaria y en qué tiempo puede conseguirla. Por otro lado, hay paquetes que incluye un coche de alquiler o renting. En ciudades con una buena red de transporte público puede optarse entre alquiler de coche o ayuda para el transporte. Sopese sus opciones. El transporte de su propio vehículo no suele incluirse por sus elevados costes de transporte.
Otros gastos asociados al vehículo, que pueden ser pagados son: el seguro, el parking, las revisiones y mantenimiento…
Transporte de mascotas.
Si tiene mascotas y desea llevarlos con usted, asegúrese de que conoce las leyes y los costos relacionados con las mascotas importadores. El transporte y los trámites pueden sumar miles de dólares y aunque su empresa no puede incluir las mascotas en su paquete de reubicación, asegúrese de que el presupuesto en su mudanza.
Colegios y guarderías.
Si va a viajar con su familia compruebe todos los servicios que se incluyen en el paquete relacionadso con los colegios o guarderías, algunos proveedores de estos paquetes ofrecen: servicios de búsqueda de colegios, visitas concertadas para elegirlo, trámites e inscripciones para admisiones en los mismos…
Formación e información para conocer la cultura y el modo de vida del país.
Para aquellos que se mueven a nivel internacional, se ofrecerá una clase sobre lo que puede esperar en la nueva cultura. Guía personalizada de dónde, qué y cómo en la ciudad, según costumbres y necesidades de la familia. Tour por la ciudad y/o zonas de vivienda adaptado a la familia, sus costumbres y necesidades
Asistencia a personas dependientes.
Tener personas mayores o dependientes a cargo puede ser un impedimento para el desplazamiento a otro país. Normalmente se ofrece un lista de centros de atención y servicios de ayuda. En contadas ocasiones son pagados por la empresa en cuestión.
Viajes pagados al país de origen.
Fundamental si tu opción de emigrar está supeditada a un cambio meramente temporal. Comprueba cuántos viajes y en qué fechas están programados, valora qué necesidad de volver a tu país y visitar a tu familia son las más adecuada. Como mínimo suelen incluir un viaje anual.
Repatriación.
Si el contrato se acaba o no cumple mis expectativas, debo evaluar los servicios que lleva asociados la repatriación: costes, mudanzas, cancelación de servicios contratados…
Si aún tienes dudas te dejo algunas preguntas que puedes hacerte para evaluar tu paquete de reubicación:
- ¿Cuánto tiempo estima que durará su estancia?
- ¿Qué conoce del país y de la empresa que le contrata?
- ¿Cuáles son los costes reales de vivir en el país de destino?
- ¿Qué cultura impera?
- ¿Qué opciones de ocio me ofrece la ciudad o país?
- ¿Es una opción temporal o lo contemplo como un cambio a largo plazo?
- ¿Cómo es la educación para mis hijos?
- ¿Podrá mi pareja acceder fácilmente al mercado laboral con su especialización o titulación?
- ¿Hay posibilidad de negociar algunos apartados del paquete?
- ¿Qué servicios de los ofertados cuentan con asesoramiento?
- ¿Cuáles son las condiciones de repatriación?
FUENTE: http://www.belenclaver.com/