Pasamos largos años de nuestra vida aprendiendo destrezas técnicas que nos aportan datos objetivos a nuestro currículum y que nos sirven para superar el primer filtro de cualquier proceso de selección a la hora de encontrar un empleo.

Pero ¿qué pasa con aquellas habilidades y/o competencias tan necesarias para saber gestionar nuestras emociones y que nos ayudan a no rendirnos cuando estamos buscando trabajando?

La búsqueda de empleo es quizás el trabajo más duro al que nos enfrentamos, una incertidumbre diaria que seguramente nos genere ansiedad si no somos capaces de estar preparados, focalizados y disponemos de las herramientas necesarias para controlas nuestras emociones.

Soft skills: qué son y cómo te pueden ayudar a encontrar un empleo

Por lo tanto, estás a tiempo, es el momento de ponerte manos a la obra y desarrollar esas soft skills tan necesarias para enfrentarte con éxito a tu búsqueda de empleo.

Estamos hablando de esas habilidades blandas que son competencias, hábitos y comportamientos que te distinguen de otra persona y que cada vez son más valoradas por las personas expertas en selección, y que nos ayuda a decidir cuál es el candidato/a más valido.

La ventaja competitiva que puede aportar el candidato/a frente al resto de sus competidores para la misma posición en un proceso de selección es sin duda la Inteligencia Emocional.

Como indicaba en mi artículo, la tecnología ha llegado para quedarse, la digitalización de los procesos nos ayudará a ser más eficientes en los puestos de trabajo, pero hay un factor que siempre será necesario en toda posición y eso es la Inteligencia Emocional.

Podemos decir, que la inteligencia emocional se convierte en una competencia no cognitiva relacionada con aspectos intra e interpersonales y que se refiere a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos.

La falta de inteligencia emocional no nos permite avanzar.

Para ello Daniel Goleman, en su libro Inteligencia Emocional, identifica los cinco aspectos que debemos desarrollar para convertirnos en personas emocionalmente inteligentes y ser capaces de superar cualquier fase de todo proceso de selección:

  • Autoconciencia: Es indispensable tener conciencia de ti mismo, identifica tus fortalezas y tus debilidades, es el primer paso para reconocerte y entenderte.
  • Autocontrol: Identifica tus emociones, solo de ese modo serás capaz de responsabilizarte y regular los efectos que nuestros impulsos y emociones tienen sobre los demás.
  • Automotivación:  La búsqueda continua de empleo supone cada día un nuevo reto por lo que debes focalizarte en tu objetivo y buscar esos factores que te ayuden a no rendirte.
  • Empatía: Hay que entenderse a sí mismo para ser capaz de desarrollar esta habilidad tan necesaria ya que podrás entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás.
  • Habilidades sociales: Es la mejor manera de diferenciarte, debes ser capaz de desarrollar esta habilidad que te ayudará a poder persuadir e influenciar a otros.

El 90% del éxito de una persona en el entorno laboral es gracias a su Inteligencia Emocional.


AUTOR: Alfredo Rodrigo Director de Servicio en Adecco Servicios Generales

FUENTE: ADECCO ORIENTA EMPLEO 

VER + EN: https://www.adeccorientaempleo.com/que-necesitas-para-encontrar-un-empleo-sin-duda-desarrollar-tu-inteligencia-emocional-1119003/

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay