¿Realmente conoces las ventajas e inconvenientes de la búsqueda de empleo a través de internet?
Quizás te estés planteando comenzar tu búsqueda de empleo y un amiga te ha comentado que ella encontró trabajo por internet ¿Cómo lo habrá hecho? O quizás ya llevas un tiempo echando curriculums por distintas webs, te apuntas a todo y no te llaman ¿Qué sucederá? También puede ser que seas de esas personas que desconfían de dar sus datos personales y que no tiene tiempo para cumplimentar tantas y tantas pantallas delante del ordenador ¿No crees que resulte interesante probar?
Hoy día, independientemente del nivel de conocimientos informáticos que una persona posea, casi todo el mundo maneja un smartphone o teléfono inteligente. Sí, uno de esos móviles a través de los cuales podemos conectarnos a internet, podemos utilizar aplicaciones como Whatsapp y estar en contacto casi inmediato con quien queramos. ¿Sabías que según los últimos estudios, un 60% de los/as usuarios/as ha mandado cinco ofertas de trabajo por Whatsapp en el último año?
Pero a pesar de esta generalización del uso de las nuevas tecnologías debes preguntarte ¿estoy realmente preparado/a para realizar mi búsqueda de empleo a través de internet de una manera eficaz y eficiente?
Debemos partir de un hecho que es incontestable: hoy día, como buscadores/as de empleo, nos encontramos en medio de dos mundos que incluso a veces se confunden, el presencial y el virtual. Hay personas que se mueven muy bien entregando currículums en persona, bien porque sus habilidades de cara al automarketing presencial están muy desarrolladas, bien porque es lo que siempre se ha hecho o bien porque no tienen acceso a internet. Sin embargo, también encontramos buscadores/as de empleo que se manejan mucho mejor en el medio telemático, ya sea porque sus capacidades ofimáticas son más amplias o porque prefieren el supuesto anonimato o comodidad que ofrece la red.
Pero sea cual sea la opción que prefieras, debes tener en cuenta que tu objetivo como buscador/a de empleo tiene que ser el mantener el equilibrio entre ambos mundos, sabiendo sacar el máximo provecho tanto del mundo presencial como del virtual. El hecho de centrarse sólo en uno de ellos hará que tu opciones de éxito disminuyan y de que seas tú mismo/a la persona que te cierres esa puerta que podría ser abierta.
Así que antes de comenzar a analizar cómo puedes abrir esas puertas, debes plantearte la siguiente pregunta ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de buscar trabajo a través de internet?
Comenzaremos por aquello que resulta a primera vista negativo. Y es que no podemos evitar decirte que el uso de lo virtual también entraña una serie de riesgos, pero sí que te aseguramos que conociéndolos, ¡sabrás enfrentarlos!
- Estés durmiendo o de vacaciones, aunque tu ordenador o móvil estén apagados, tu perfil virtual sigue trabajando en la red. No mantengas por tanto perfiles desactualizados y recuerda que, si en cualquier momento alguien puede estar buscando información sobre tí, tú debes ser quien controle qué puede ver, estés o no estés en ese momento conectado/a a la red.
- Sensación de tiempo perdido: si tu objetivo laboral no está bien definido o no logras organizarte tu búsqueda, puedes llegar a sentir que pasas horas y horas delante de la pantalla del ordenador, saltando de un vínculo a otro, sin obtener resultados satisfactorios. Plantéate una organización realista de tu tiempo y centra tu atención en una información concreta, pasando a la siguiente una vez hayas finalizado con ella.
- En un mundo tan amplio y globalizado como es el virtual, debemos saber que nos encontraremos con mucha competencia. Muchas personas de todas partes y con perfiles muy variados se encuentran navegando en este mismo momento con el mismo objetivo que tú: encontrar un puesto de trabajo. Sin embargo, debes confiar en tu candidatura, pues no sólo puede haber personas con mejor experiencia y formación, ¡también con menos!
- Debes ser consciente de que la información virtual se desactualiza muy rápido, así que no pienses que la mayoría de las ofertas o procesos de selección con los que te encuentres son actuales. Al enviar tu currículum o realizar el registro en una web, fíjate en la fecha de publicación ubicada al lado de cada oferta y, si no estás seguro/a, intenta ponerte en contacto con quien publica la información.
- Cuando te encuentres navegando por internet, recuerda: utiliza el sentido común. Si te topas con una oferta que parece ser demasiado buena para ser real, probablemente no lo sea. ¿Cómo identificar estas posibles estafas? Generalmente se trata de puestos que prometen un salario muy alto sin pedir muchos requisitos o bien son ofertas en las que se especifica que hay que pagar alguna cantidad no muy grande para poder enviar el curriculum.
- Facilidad de acceso y comodidad: tanto desde casa como a través de tu móvil o acudiendo a algún servicio público en el que puedas acceder a internet, es realmente fácil utilizar las nuevas tecnologías para tu búsqueda de empleo. Además, no hay horarios de apertura o cierre, pues independientemente de que sea festivo o no, puedes acceder las 24 horas de los 7 días de la semana todo el año. Esto es muy útil, ya que puedes organizarte y tu currículum puede ser enviado en el mismo momento de la lectura de la oferta. En un mercado tan competitivo como el actual, ¡los segundo cuentan!
- Gratuidad de la mayor parte de los servicios: generalmente la mayor parte de los portales de empleo ofrecen servicios básicos gratuitos para los/as candidatos/as, siendo las cuentas premium un recurso poco utilizado. Además, el no imprimir tanto currículums en papel o el no hacer kilómetros y kilómetros para entregarlos, puede suponer un ahorro muy importante para tí.
- Podrás tener un acceso más amplio y rápido a información actualizada sobre el mercado laboral actual, independientemente de tu situación geográfica o tu perfil profesional. Esto es muy útil si te estás planteando ampliar tu disponibilidad geográfica a otras zonas o si quieres realizar una investigación sobre la empresa a la que vas a enviar tu candidatura.
- El rastro que irás dejando en la web te ayudará en la planificación de tu proceso de búsqueda de empleo, llevando un control de ofertas respondidas, currículums enviados y un seguimiento actualizado de tu candidatura en los proceso de selección. Y es que en la mayor parte de los portales de empleo más conocidos puedes saber inmediatamente cómo se encuentra el estado de tu candidatura o si te creas una carpeta en tu correo electrónico donde ir archivando los mails enviados, puedes acceder a ella siempre que quieras. Además, como ya veremos, hay un amplio abanico de aplicaciones en la nube que nos ayudarán a tener siempre controlada la documentación necesaria para optar a un puesto de trabajo, estemos donde estemos, o podemos descargarnos aplicaciones que nos ofrezcan hacer nuestro currículum más atractivo. Y es que, en el mundo virtual podemos encontrar no sólo ofertas de empleo, sino una gran cantidad de recursos y herramientas que nos ayudarán a perfilar nuestra búsqueda de empleo. ¿Te los vas a perder?
- ¿Sabes lo que significa la palabra networking? ¿Has escuchado alguna vez hablar de LinkedIN? Si tu respuesta es no, estarás perdiendo la oportunidad de establecer tanto una red de contactos como de dar a tu candidatura un valor añadido: el uso de las nuevas tecnologías y la web 2.0 en tu búsqueda de empleo revierten directamente en la creación de una identidad digital propia, haciendo de tu perfil virtual parte de tu marca personal.
En esta entrada hemos querido ayudaros a analizar por qué es necesario conocer las ventajas y los inconvenientes del mundo virtual a la hora de realizar vuestra búsqueda de empleo, ya que creemos que una vez que somos conscientes de esta realidad, nos pondremos manos a la obra y seremos capaces de alcanzar el éxito. Como hemos visto, no podemos obviar el hecho de que, por ejemplo, ocho de cada diez personas abra primero una oferta de empleo desde el móvil que desde cualquier otro dispositivo; pero si queremos tener un currículum competitivo, si queremos ser más empleables y no queremos quedarnos atrás, si queremos luchar contra la brecha digital, al menos debemos conocer qué se está moviendo y decidir si queremos ser parte de ello o no.