Las 15 mejores aplicaciones para el teletrabajo
Con la crisis actual motivada por el coronavirus, no podemos pararnos, pero el modo de trabajo debe cambiar. Es prioritario que, siempre que podamos, optemos por el teletrabajo.
Para eso, necesitaremos una serie de aplicaciones que permitan ese trabajo en remoto y coordinado sin que eso suponga ninguna pérdida de productividad.
De hecho, es un buen momento para mostrar que otras formas de hacer las cosas pueden ser igual de eficientes, o más, que las presenciales.
Personalmente, llevo teletrabajando más de 15 años y la verdad es que he probado software de teletrabajo de todo tipo. En mi experiencia, el objetivo de un negocio con el teletrabajo debe ser la eficiencia en la coordinación remota de 6 puntos esenciales:
- Comunicaciones entre equipos de trabajo. Incluyendo las sustitución de las reuniones presenciales por videoreuniones.
- Videollamadas y videoreuniones. En realidad, forma parte de las comunicaciones, pero es tan importante, que debemos darle apartado propio.
- Gestión de tareas y proyectos. Abarcando la gestión eficiente de equipos en remoto.
- Gestión remota de documentos y archivos. Incluyendo el teletrabajo y la edición y revisión concurrente de informes, hojas de cálculo y similares. Eso también implica sincronización de archivos segura y copia de seguridad de los mismos.
- Sincronización y copia de seguridad de archivos. De nuevo, podría estar incluido en el punto anterior, pero de nuevo es tan importante, que merece mención propia.
- Gestión de las relaciones con clientes y proveedores. Ahora más que nunca, debemos estar cerca y asegurar, en la medida de lo posible, que los trabajos con ellos siguen adelante y ayudamos a que nuestras relaciones con clientes sufran el menor impacto posible.
Para cada uno de esos 4 puntos, quiero mostrar las mejores aplicaciones de teletrabajo que he usado personalmente. Como siempre, esto no se trata de una lista hecha de cualquier manera, sino basada en la experiencia personal de trabajo en remoto.
Índice de contenido
FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A: https://recursosparapymes.com/l15-mejores-aplicaciones-teletrabajo/
Pautas para teletrabajar seguros #infografia #teletrabjo #rrhh #ciberseguridad
Una infografía sobre las pautas para teletrabajar seguros. Vía INCIBE
FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A: https://ticsyformacion.com/2020/03/21/pautas-pata-teletrabajar-seguros-infografia-teletrabjo-rrhh-ciberseguridad/ vía @alfredovela
Cómo ser más productivo: cuatro técnicas para rendir mejor teletrabajando
Te contamos cuatro técnicas que ayudan a mejorar la gestión y la optimización del tiempo en la jornada laboral: la Técnica Pomodoro, el Método Ivy Lee, la Regla de los dos minutos y la Técnica «Comerse la rana».
Tan solo el 7,9 % de la personas ocupadas teletrabajó en el cuarto trimestre de 2019 en España, según datos de Adecco. Sin embargo, trabajar desde casa se ha convertido en una solución impuesta por la coyuntura: la crisis del coronavirus obliga a las empresas enviar a los trabajadores a sus hogares. Para aquellos que nunca han teletrabajado o que no están habituados a ello, es importante aprender a gestionar el tiempo de trabajo de forma óptima y evitar distracciones y la procastinación propia de cuando se está en casa. ¿Cómo ser más productivo en el teletrabajo? Sodexo Beneficios e Incentivos recopila cuatro métodos útiles que se pueden poner en práctica para mejorar el trabajo a distancia (también el trabajo convencional):
Técnica Pomodoro
Se trata de un método de mejora de la gestión del tiempo que destaca por su sencillez. Fue ideado por el consultor italiano Francesco Cirillo en los años 80 y consiste en dividir la jornada laboral en intervalos de 25 minutos separados por pausas de cinco minutos. A los periodos de trabajo se les denomina pomodoros. Durante los mismos, el trabajador debe dedicarse a una tarea concreta evitando cualquier distracción. Casa cuatro pomodoros es recomendable descansar durante más tiempo, 15 o 20 minutos.
Este método puede ayudar a incrementar la productividad y la eficacia en el trabajo de oficina en general, no solo en el teletrabajo. Este método parte de la idea fundamental de que las pausas establecidas contribuyen a mejorar la agilidad mental y el rendimiento a la hora de desempeñar las tareas asignadas. La respuesta a cómo ser más productivo puede estar en la adecuada distribución de actividad y descanso.
Técnica “Comerse la rana”
Se trata de un hábito de priorización de las tareas más importantes, costosas o difíciles. Una de las claves de cómo ser más productivo es establecer un orden de prioridad de las gestiones que se deben realizar a lo largo de una jornada. Con esta metodología se puede organizar el tiempo de la jornada siguiendo esa jerarquía de dificultad o relevancia. Generalmente se tiende a dejar para el final las tareas más complejas o que requieren más tiempo. Esto provoca que se acaben dejando para otro momento y se aplacen constantemente.
Para cambiar este comportamiento, Brian Tracy creó la técnica “Cómete una rana”, que alude a la cita del escritor Mark Twain: “Cómete una rana viva a primera hora de la mañana y nada peor te ocurrirá durante el día”. El método consiste en realizar la tarea más difícil o desagradable en primer lugar. Una vez finalizada, el resto de las tareas parecerán sencillas en comparación. De este modo se puede evitar la procrastinación, ya que empezar por las tareas fáciles puede hacer que nos confiemos y nos lo tomemos con calma.
Regla de los dos minutos
Esta técnica parece chocar con la anterior pero son perfectamente complementarias. Se basa en establecer dentro de nuestras rutinas de trabajo la norma de realizar de forma inmediata las tareas que conlleven menos de dos minutos. No se trata de que pasen a ser prioritarias respecto a las demás en el sentido de que se deba planificar hacerlas antes. Por su sencillez ni siquiera entran en la misma categoría de tareas que deben ser ordenadas. Se trata de que en el momento en que se nos vienen la mente se efectúen en el acto, al suponer un gasto de tiempo muy pequeño.
La finalidad de este método es dejar de perder tiempo pensando y apuntando las gestiones a realizar para, en vez de eso, hacerlas inmediatamente y quitárnoslas de encima. La regla de los dos minutos nace con el método Getting Things Done (GTD) obra de David Allen. Según el autor del sistema, la mayoría de las tareas que se postergan para más delante no son en realidad difíciles de hacer. Se tienda a posponerlas únicamente por diferentes motivos como la saturación, el estrés o la procrastinación.
Método Ivy Lee
Una de las claves de cómo ser más productivo es la planificación. Esta metodología sirve para organizar la jornada de trabajo mediante una lista de tareas. Ivy Lee, un profesional de las Relaciones Públicas, creó este sistema a principios del siglo XX para mejorar el rendimiento de sus clientes. La técnica consiste en elaborar al final de la jornada laboral una lista de las seis cosas más importantes que hay que realizar al día siguiente. Según su creador, no hay que anotar nunca más de seis tareas. Y es necesario colocarlas en orden de prioridad. En primer lugar, la más urgente.
Con este método se evita el multitasking, ya que para pasar a otra tarea es requisito haber finalizado la anterior y tacharla de la lista. Las tareas no terminadas durante la jornada se corren a la lista del día siguiente. Y así sucesivamente. De esta modo, la jornada siempre está organizada con antelación y el empleado puede concentrarse mejor en la tarea que tiene entre manos en cada momento.
FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A: https://elautonomodigital.es/como-ser-mas-productivo/
La tecnología, clave para el éxito del teletrabajo
Las medidas de bienestar, confort o salud mental son también esenciales pero sin las herramientas digitales necesarias el trabajo en remoto no se puede llevar a cabo
En el momento en el que vivimos, los entornos de trabajo cambian a diario y cada vez más empresas ofrecen opciones de trabajo más flexibles. Por lo tanto, adaptarse a un entorno de trabajo en remoto puede parecer un desafío, pero también puede ser una oportunidad para vivir una vida más equilibrada y productiva. A continuación, ofrecemos algunos consejos sobre cómo conseguir una mayor productividad mientras trabaja a distancia:
1. Cualquier espacio puede convertirse en un lugar de trabajo
Encontrar un espacio cómodo para trabajar es uno de los factores más importantes para establecer una oficina en casa, es decir, un lugar donde poder concentrarse y donde podamos dejar el trabajo aparte cuando finaliza el horario laboral. Gracias a Samsung DeX, cualquier habitación se puede transformar en una zona de trabajo, incluso cuando no tenemos un portátil o el ordenador principal está siendo utilizado por otro miembro de la familia. Tan sólo hay que conectar un smartphone o tablet directamente a un monitor y Samsung DeX se iniciará automáticamente. Los documentos se pueden ver y editar cómodamente en una pantalla más grande, pero también se puede usar la pantalla del dispositivo como touchpad y teclado si no se tiene uno de repuesto.
2. Los documentos están siempre disponibles con Samsung Dex
Cuando se trabaja en casa, lo más importante es tener todos aquellos documentos importantes a mano desde cualquier dispositivo, ya sea personal o de trabajo. Con Samsung DeX, se pueden almacenar todos los documentos directamente en el smartphone y acceder a ellos fácilmente desde cualquier lugar. Además, cuando se conecta el teléfono o la tablet a un ordenador portátil, puede usar Samsung DeX para PC para poder trabajar con su smartphone o tablet en un PC o Mac pudiendo usar la pantalla y teclado del PC y transferir imágenes y otros archivos entre dispositivo y ordenador . En definitiva, Samsung DeX para PC permite que cualquier ordenador portátil pueda convertirse en su ordenador de oficina.
3. Seguridad de la información
Asegurarse de que los datos no caigan en manos equivocadas es uno de los detalles más importantes que hay que tener en cuenta cuando se trabaja fuera de la oficina. La plataforma de seguridad Samsung Knox, integrada en los dispositivos Galaxy, puede aislar, encriptar y proteger los datos para mantener la información confidencial a salvo. Cuando se utiliza Samsung DeX para llevar los documentos consigo a cualquier lugar, Samsung Knox reduce el riesgo de perder la información más importante.
Con Samsung Knox también se puede crear un espacio de trabajo virtual que separe, aísle, encripte y proteja las aplicaciones de trabajo y los datos confidenciales. Este espacio virtual mantiene los datos profesionales y personales separados, por lo que las empresas pueden administrar el entorno de trabajo, pero la información personal, como las fotos y los mensajes, permanece privada.
Para conocer la información más reciente sobre Samsung DeX y los dispositivos compatibles, visite este enlace.
4. Sin distracciones
En cualquier lugar puede ser fácil distraerse. Eliminar la tentación de cambiar de dispositivo y navegar por redes sociales es posible gracias a Link to Windows, que conecta el dispositivo Galaxy con cualquier PC con Windows 10. Además, se puede acceder a la función después de conectar el teléfono a un PC pasando el dedo por el Panel Rápido y haciendo clic en Link to Windows. Una vez conectado, se pueden recibir notificaciones y mensajes de texto sin tener que mirar el dispositivo.
FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A: http://www.rrhhdigital.com/secciones/tecnologia-e-innovacion/141385/La-tecnologia-clave-para-el-exito-del-teletrabajo/ vía @rrhhdigital
Herramientas imprescindibles para teletrabajar
Herramientas teletrabajar
El teletrabajo está suponiendo un reto extremo tanto para trabajadores como para empresas.
La crisis de salud pública del COVID-19 ha marcado otras necesidades a las que no estábamos acostumbrados, como el “distanciamiento social”. Ahora, la transición de los empresarios y empleados hacia el teletrabajo se halla ante un nuevo paradigma, tanto en la crisis actual como más allá de esta.
Cuando teletrabajas, literalmente puedes hallarte a kilómetros de distancia de todos tus compañeros de la oficina central. Alternativamente, puedes trabajar en un equipo remoto, en el que todos los miembros estén ubicados en una localización diferente. Formar parte de un grupo de estas características requiere de una comunicación rápida. Existen muchas herramientas de teletrabajo que pueden ayudarte en dicho aspecto. Estas dependerán en gran medida del tipo de negocio en el que te desenvuelves y de lo que realmente funcione de forma óptima. Con esa idea en mente, Monte Mansilla, profesora de Spain Business School, resume algunas de las mejores herramientas que te ayudarán en el desempeño adecuado de tus funciones.
Mejorar la comunicación en equipo
- Slack es una herramienta muy popular que combina características de chat de texto, audio y video. Las conversaciones se pueden organizar en canales basados en miembros del equipo, proyectos o cualquier otra cosa que sea pertinente para tu organización. Los miembros del equipo pueden abandonar o unirse a dichos canales en cualquier momento, a diferencia de las largas y pesadascadenas de correo electrónico. Slack también tiene una función de historial de búsqueda que permite a los usuarios encontrar fácilmente chats pasados e información compartida en muy poco tiempo. Además, esta aplicación de comunicación incluso te permitirá compartir documentos como PDF, imágenes y videos.
- Google Hangouts Chat, Chanty, Microsoft Teams, Aircall, etc.
Almacenar y compartir archivos
- Google Drive es un servicio en línea para almacenar y compartir archivos digitales. En cualquier caso, es una herramienta útil, pero especialmente si también se están utilizando otros productos de Google como Docs, Gmail, etc. También se puede emplear para guardar y trabajar con archivos de otros sistemas como Microsoft y Apple. Google Drive es nuestro almacenamiento en la nube en el que podemos:
- Acceder a archivos sin conexión desde dispositivos móviles, y reorganizarlos por tipo de proyecto y prioridad.
- Establecer diferentes permisos de uso compartido para cada documento, carpeta o usuario, y asegurarse de que los archivos estén disponibles para las personas idóneas.
- iWork, Dropbox, OneDrive, …
Enviar archivos
- WeTransfer es una plataforma en línea basada en la nube. Diseñada para permitirte transferir diferentes tipos de archivos de forma gratuita a otros usuarios en Internet.Su principal ventaja frente a otros servicios similares como Dropbox o Box.net es que WeTransfer no te obliga a crear una cuenta para poder utilizarlo. Tampoco la persona que va a recibir el archivo tiene que crearse una cuenta. El plan WeTransfer Pro también te ofrece tu propia nube personal con un espacio de hasta 100 GB, la posibilidad de proteger tus archivos con contraseña, personalizar tus correos, o el aspecto de la página desde la que los receptores pueden descargar los archivos.
- Ydray, …
Reuniones online y videoconferencias
- Zoom es un servicio de videoconferencia basado en la nube que puedes usar para reunirte virtualmente con otros, ya sea por video, audio o ambos, todo mientras se realizan chats en vivo. El plan básico es bastante completo. Puedes convocar hasta 100 participantes y reuniones ilimitadas que no sobrepasen los 40 minutos. Ofrece funciones de videoconferencia como compartir pantalla, la capacidad de marcar desde un teléfono y, lo más importante, el uso de fondos virtuales y retoques. Además, puedes grabar tu reunión, programar con extensiones de Chrome, enviar mensajes grupales y utilizar una pizarra virtual.
- Adobe Connect, Cisco Webex, Whereby, etc.
Gestión de proyectos
- Trello es una herramienta de colaboración que brinda una visión general y visual de todo lo que se esté llevando a cabo, quién está trabajando en ello y hasta dónde se ha llegado. Cada tarea se organiza en una tarjeta que a su vez permite adjuntar listas, enlaces, contenidos y fechas de vencimiento, así como clasificarlas con etiquetas, y mencionar a los miembros implicados en cada una de ellas. La plataforma está ligeramente inspirada en el sistema de tareas KanBan desarrollado por Toyota como una buena forma de manejar la flexibilidad y mantener altos los niveles de producción.
- Asana, AirTable, Monday, Hibox, …
Administradores de correo electrónico
- Spark es una aplicación inteligente con múltiples y variadas funciones. Puede separar los emails recibidos por tipos como: Personal, Pines, Boletines informativos, etc. Spark también te permite limitar las notificaciones, por lo que puedes configurarlo para que solo te notifique los correos electrónicos importantes. Cuenta también con recordatorios de seguimiento, programación de correos electrónicos, búsquedas inteligentes, barra lateral personalizable y varias herramientas de colaboración.
- Mailbird, Spike, ThunderBird oInky, entre otras.
Gestores del tiempo
- Google Calendar es un servicio potente y gratuito que puedes usar para organizar tu agenda y coordinar eventos con otros usuarios. Tiene muchas características útiles, incluida la capacidad de compartir calendarios con otros y cambiar fácilmente lo que se muestra en tiempo real. Puedes acceder a tu calendario desde cualquier computadora o dispositivo móvil siempre que hayas iniciado sesión en su cuenta de Google. Hablamos de una excelente herramienta de gestión de tiempo que te permite mantener tu propio horario, coordinar equipos en reuniones y sesiones de trabajo.
- IDoneThis, RescueTime, GetPocket, Toggl.
Diseño y desarrollo
- Github es una aplicación para el desarrollo de software y código centrada en el trabajo en equipo. Permite a los usuarios adquirir roles en los equipos y garantizar permisos dentro de ellos. La herramienta cuenta con un chat con herramientas de moderación para mantener el seguimiento en los proyectos. Es de código abierto y entre sus funciones cuenta con una opción para establecer guías comunitarias o códigos de conducta.La gran ventaja de GitHub es que evita que sobrescribas accidentalmente el trabajo de otra persona (o incluso el tuyo), y también hace un historial de cambios para que puedas volver a ellos si lo necesitas.
- Adobe Creative Cloud, Chrome Dev Tools, Figma oAtom
Mejorar la productividad
- Teamleader es la plataforma que constituye un CRM online,gestión de proyectos, facturación, soporte e incidencias. Se centra más en la relación con los clientes (CustomerRelationship Management) que en el trabajo en equipo. Permite gestionar la base de datos de contactos y clientes, enviar o automatizar las facturas de forma profesional y gestionar los proyectos. Es decir, ofrece información de los que funcionan bien y de cuáles necesitan más atención, de manera que el tiempo empleado en cada uno de ellos quede registrado para mejorar la rentabilidad.
- Focusmate, TimeDoctor, ChimporChamp, …
Escribir y editar texto
- Microsoft Office Online pone a disposición de los usuarios una versión de Office gratuita y basada en la nube. Además de Word, encontrarás otras herramientas más populares como Excel y PowerPoint. Su integración con OneDrive es total, haciendo que tus documentos siempre sean accesibles. Cuenta con la mayoría de funciones de la versión regular de Microsoft Office, siendo por tanto una de las mejores alternativas gratuitas para trabajar con tus archivos. Dispone de aplicaciones para iOS y Android.
- Google Docs, Evernote, Libre Office, Authorea, …
Esperamos que esta lista de las herramientas de teletrabajo más representativas te ayude a minimizar esfuerzos. Es importante que escojas la que ofrezca las características que mejor satisfagan las necesidades de tu negocio. Seguro que te servirán para estar conectado y realizar un seguimiento correcto de tus tareas y proyectos, así como a todos los miembros del equipo que se encuentren en el mismo entorno virtual.
FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A: https://cepymenews.es/herramientas-teletrabajar/
Claves para diseñar una política de teletrabajo
Pero adoptar esta modalidad de trabajo sin unos objetivos claros y medibles tiene un alto riesgo de fracaso, especialmente para aquellas empresas con poca o ninguna experiencia teletrabajando. Para evitarlo, desde EffiWork, solución de gestión de productividad de WorkMeter, se han planteado una serie de recomendaciones para diseñar una política de teletrabajo eficaz.
“Muchas de las empresas que han adoptado el teletrabajo durante el estado de alarma no han formalizado una política con objetivos claros desde el inicio con el fin de evitar malos entendidos y garantizar el éxito del proyecto. Y esto es un problema, porque si se hace bien, el teletrabajo puede ser una herramienta muy beneficiosa en términos de satisfacción laboral, ahorro de costes y productividad. Pero para eso se necesita un marco de actuación que sea compartido por todos los implicados”, señala Joan Pons, CEO de EffiWork y Workmeter.
Lo que hay que tener en cuenta en el diseño de una política de teletrabajo
¿Mi empresa puede hacerlo?
Lo primero que hay que detenerse a pensar es en si la actividad a la que se dedica mi empresa permite teletrabajar y en qué medida. Es evidente que una empresa de fabricación tiene menos posibilidades de volcar sus tareas al teletrabajo que una de servicios. Pero seguramente sí podrá diseccionar su actividad en puestos, funciones y tareas, y, probablemente, ese análisis arroje la conclusión de que sí hay un cierto margen para el teletrabajo.
Otro matiz importante sobre el que conviene reflexionar es si no hago teletrabajo porque no puedo o porque aun no cuento con los elementos o la mentalidad necesarios para hacerlo.
¿Qué ventajas e inconvenientes me ofrece?
Hacer la típica lista de pros y contras puede resultar útil antes de arrancar el proyecto. En la lista de pros habrá elementos temporales, como “mantenerme a flote hasta que todo eso pase”, “reducir la ocupación de la oficina durante la desescalada”, y otros más permanentes, como “facilitar la conciliación de mis empleados”, “ahorro de costes”, “acelerar la digitalización de la compañía”, “aumentar la productividad”. Son estos últimos en los que más conviene fijarse a la hora de responder a la pregunta fundamental de “¿por qué quiero teletrabajar?”.
¿Qué opinan los empleados?
Una medida de estas características no puede ser implantada unilateralmente. Hay que preguntar a los empleados y escuchar sus opiniones. Solo así sabremos qué obstáculos y apoyos podemos esperar encontrar durante la implantación, cuáles de esos empleados pueden ejercer de embajadores del proyecto ante sus compañeros y qué nuevos argumentos de venta interna podemos utilizar. Los empleados también pueden aportar nuevas ideas y señalar factores que han podido pasar por alto los responsables del proyecto, así como dar un feedback continuo de la marcha del proceso.
¿Qué equipos y aplicaciones necesito?
Antes de lanzarse a navegar necesitamos asegurarnos de que hay barco para la travesía. Tendremos que analizar qué equipos informáticos y con qué configuración, así como qué aplicaciones concretas necesitan nuestros empleados para poder desarrollar su trabajo desde sus domicilios. Este apartado incluye elementos como red WIFI o herramientas y dispositivos para las comunicaciones.
¿Cumplo con las medidas de ciberseguridad apropiadas?
Otro aspecto fundamental es garantizar la seguridad para evitar problemas de ciberdelincuencia, filtración o pérdida de datos o vulnerabilidad de los equipos. Entran en este apartado elementos como antivirus, redes seguras, redes internas, almacenamiento en la nube, contraseñas, aplicaciones SaaS, etc.
¿Tengo objetivos claros y medibles?
Los teletrabajadores necesitan objetivos claros, concretos y alcanzables que les sirvan de guía. Establecer, por tanto, esas metas, tanto intermedias como finales, es la única manera de que tenga éxito. Además, esos objetivos deben ser medibles y revisables, ya que lo que no se mide no se puede mejorar.
La supuesta fama del teletrabajo de improductivo queda desmontada cuando existen herramientas y sistemas de medición de resultados. Los sistemas de medición no solo hacen visible del teletrabajo en términos de productividad, sino que es una importante fuente de mejora continua y resolución de problemas, tanto para los managers como para los propios trabajadores.
¿Tengo procedimientos claros?
Uno de los puntos más importantes del éxito de una política de teletrabajo es que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer en cada momento. Desde cómo realizar las tareas, cómo comunicarse con compañeros, jefes y clientes hasta cómo reportar una incidencia, hacer una consulta o introducir datos en el sistema.
Los teletrabajadores no tienen sentado al lado a un compañero al que consultar una duda. Por eso es importante fijar procedimientos claros que les ayuden a funcionar con autonomía sin perder alineamiento con los objetivos de la organización.
¿Tengo la formación necesaria?
Teletrabajar no es tan sencillo como mandar a la gente a su casa. Se necesita conocer las particularidades de esta forma de trabajar, no solo a nivel técnico, sino también en otros aspectos como la gestión del tiempo, los sistemas y habilidades de comunicación o la manea de reportar a jefes o alimentar el sistema de datos.
¿Tengo la cultura adecuada?
La formación más completa y las herramientas técnicas más avanzadas no servirán de nada si chocan con una cultura empresarial que no esté alineada con las bases del teletrabajo: autogestión, responsabilidad repartida, dirección por objetivos o mandos más centrados en la coordinación y la dinamización de equipos que en el control son algunos de esos rasgos.
¿Tengo en cuenta la prevención de riesgos laborales?
Antes de mandar a los trabajadores a sus casas, hay que asegurarse de que cuentan con los elementos mínimos de seguridad personal en el espacio de trabajo, como asiento ergonómico, elementos de iluminación y ventilación, etc.
También hay que proporcionarles información general y consejos sobre normas de seguridad, postura, horas seguidas frente al ordenador, etc. Por último, es muy importante que se tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho a la desconexión digital de estos colaboradores remotos.
¿Es una opción de futuro?
La prueba del teletrabajo durante esta crisis sanitaria es una oportunidad para que las empresas que no lo tenían implantado testeen sus ventajas y lo puedan incorporar en alguna medida a sus procesos futuros.
Y también para que las que ya tenían experiencias previas lo escalen a toda a organización. Estos resultados pueden servir para diseñar modelos que combinen trabajo en remoto y presencial de la mejor manera posible.
FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A: https://www.rrhhpress.com/zona-tech/49247-claves-para-disenar-una-politica-de-teletrabajo
El 68% de los empleados españoles afirma ser más productivo trabajando desde casa
Bain & Company ha realizado una encuesta representativa de la población empleada de nuestro país para conocer la satisfacción con el trabajo en remoto, cómo de cómodos están los españoles con volver a su lugar físico de trabajo en este momento de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y qué medidas ven oportunas.
El informe indica que el teletrabajo puede haber llegado a España para quedarse una vez superada la pandemia, debido tanto a los buenos datos de productividad como a la alta satisfacción por parte de los empleados con esta forma de trabajar. Un 51% de la población encuestada prefiere trabajar en remoto frente a un 25% que prefiere trabajar presencialmente, a pesar de que casi un 40% de los encuestados indica que su jornada laboral es más larga desde que trabaja en remoto (frente a solo un 18% que afirma trabajar menos horas). Además, un 68% de los encuestados acredita que es igual o más productivo trabajando desde casa. Por todo ello, se espera que el porcentaje de empleados que pudiendo trabajar en remoto lo hará al menos de forma ocasional, aumente en 24 puntos porcentuales tras la crisis del COVID-19 (pasando del 63% previo a la crisis a un 87%).
Según el estudio, la población española se siente todavía incómoda con el regreso a su puesto físico de trabajo: un 42% de los encuestados piensa que hay necesidad de volver al trabajo presencial en este momento, aunque solamente un 38% se siente totalmente confiado con la vuelta a su lugar de trabajo. Estos datos varían ligeramente tanto por provincias (los madrileños, por ejemplo, son los trabajadores que están menos cómodos con el regreso, con un 35% de encuestados confiados con la vuelta) como por el tipo de trabajo desempeñado (los empleados con roles en centros logísticos y en puestos de atención al cliente son los que sienten la mayor necesidad de regresar con 62% y un 57%, respectivamente).
Finalmente, cabe destacar que los trabajadores españoles están de acuerdo con la mayor parte de las medidas estudiadas que reducen la probabilidad de contagio, siendo las de protección individual (guantes, mascarillas, geles desinfectantes, chequeos masivos de salud, etc.) las más relevantes ahora mismo para ellos, seguidas de las destinadas a la protección del lugar de trabajo (mejora de los sistemas de filtrado de aire, desinfección del espacio de trabajo, ampliación de distancia entre empleados o instalación de pantallas de protección, etc.) y, por último, de las relativas a horarios, políticas de recursos humanos, restricción de interacciones con personas externas a la compañía o viajes de trabajo. Esta demanda generalizada de medidas conlleva que la mayoría de los empleados priorice la salud a posibles riesgos de confidencialidad, reputación o discriminación en la aplicación de las mismas: el 62% de los encuestados compartiría con su empresa información privada de salud relativa al coronavirus, el 67% aprobaría la realización de pruebas a la plantilla incluso en caso de escasez de tests en su región y el 65% no se sentiría discriminado en caso de que las empresas organicen la vuelta al trabajo por turnos (en función del departamento, por ejemplo).
María Márquez, coordinadora de este estudio de Bain & Company en España, ha comentado: “La gente ha reaccionado positivamente al teletrabajo, parece que una parte ha llegado para quedarse. De cara a planificar la vuelta, es importante que las empresas desarrollen un plan enfatizando las medidas más cercanas a los individuos, ya que son las más demandadas por los propios trabajadores”.
El informe incluye también una relación de medidas a poner en marcha por parte de las empresas para mejorar el trabajo en remoto, potenciar la comunicación y coordinación virtual, optimizar la productividad y paliar el estrés que el teletrabajo pueda generar en los empleados cuando no se gestiona de la forma adecuada.
La encuesta, representativa de la población empleada española, se ha realizado a más de 1.000 personas distribuidas por todas las comunidades autónomas y tiene un nivel de confianza del 95% y un error muestral del ±3%. Se ha llevado a cabo entre el 1 y el 6 de mayo.
FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A: https://www.observatoriorh.com/orh-posts/el-68-de-los-empleados-espanoles-afirma-ser-mas-productivo-trabajando-desde-casa.html