El Videocurriculum es una de las herramientas que existen en el escenario actual para presentar de una manera diferente nuestro historial profesional. Se trata de un documento audiovisual preparado con el que puedes ser más original y  captar la atención del seleccionador. Pero ¡¡cuidado!! Puede ser un arma de doble filo y conseguir justo el efecto contrario al que puedes pretender.

Como profesional de la Selección de Personal, me encanta  ver  y reconocer el esfuerzo y creatividad que transmiten algunos de los CV que llegan a mis manos en formatos originales.  Tengo que decir, sin embargo, que hay quienes aunque logran llamar mi atención, no aciertan. Se  olvidan de que, en este tipo de cosas, muchas veces “menos es más”.

El Videocurriculum  me aporta información adicional del candidato y complementa al Curriculum, siempre que no se trate de una mera lectura de este ante una cámara.

Por otro lado, no me veo en una entrevista, utilizándolo como base para preguntar : adelante, atrás , pause….. Solo visualizándolo no  percibo una actitud, una capacidad de reacción, una comunicación verbal y no verbal natural al segundo, al minuto, elementos tan importantes para conocer al profesional que tengo delante. Por eso lo considero un documento complementario, útil sólo hasta cierto punto para ver al candidato en acción.

Puede no ser la herramienta  adecuada  para aplicar a según qué tipo de empleos u  organizaciones.

Si te dedicas al sector audiovisual, del marketing o de la creatividad en general, puede ser un potente recurso para demostrar tus cualidades en ese campo; no tiene por qué ser así en otros casos.

Así que si  decides utilizar este formato aquí te dejo mis consejos.

Conviene:

–           Tener claro tu propósito: qué quieres conseguir. Adecúa el mensaje, el aspecto, el escenario, …a  tu para qué.

–           Preparar un guion de lo que vas a presentar en base a tu Curriculum.

–           Ensayar previamente la puesta en escena.

–           Aprovechar este formato para vender aquellas cualidades o logros que con un CV al uso es más difícil comunicar: en qué eres bueno, dónde está tu valor diferencial, qué logros  avalan tus competencias…

Que sea profesional,  lo que no significa artificial; aunque tú mismo puedes grabar tu propio video, ya hay empresas que se dedican a ello y que saben cómo  cuidar los detalles que lo harán de calidad: iluminación, ruido de fondo, nitidez de la imagen,  plano…

–           Que sea relativamente corto, no más de 2 minutos.

–           Mantenerlo actualizado.

–           Moverlo en los lugares adecuados:

http://www.youtube.com

http://www.elfue.com/tumeves

http://www.candidatosconvozpropia.com

http://www.videocvtube.com

http://smartcv.org

http://empleo.infocampus.es/publicar

Agradecimientos a  Virginia Torija. Fuente: http://reinvenciones.com/videocurriculum/