Redes sociales revolucionan el reclutamiento

Por Ma. Griselda Hernández, directora general de Kelly Services México.

Es un hecho que hoy los empleados utilizan cada vez más las redes sociales para conectarse, establecer relaciones e incluso identificar oportunidades de empleo, por ello que estas plataformas también se han convertido en una herramientade utilidad para los reclutadores.

Y al mismo tiempo, los colaboradores esperan tener cada vez más acceso a la tecnología en su lugar de trabajo que les permita realizar esto.

En México las oportunidades están en las redes

A través de su encuesta anual sobre Redes Sociales y Tecnología 2013, que forma parte del Kelly Global Workforce Index 2013, la consultora en capital humano Kelly Services examinó la forma en que los medios sociales están teniendo un impacto en la selección de trabajo, la elección de carrera y la contratación en general. Y cómo han cambiado la naturaleza de las comunicaciones, encargándose -entre otras cosas- de romper barreras en ellugar de trabajo.

De acuerdo con este estudio, dos de cada cinco encuestados (41%), dicen que fueron contactados para una oportunidad de empleo a través de las redes sociales el último año, mientras que el 14% afirmó que obtuvo un trabajo a través de estas plataformas durante ese mismo periodo.

Cabe resaltar que el estudio retomó la opinión de 21,000 personas de la región de América. En el caso de México, el 48% de los encuestados fueron contactados a través de las redes sociales, en comparación con el 39% enCanadá y Estados Unidos; sin embargo, Brasil se destacó como una especie de foco de medios sociales, donde 74% de los entrevistados dijo que fue contactado sobre una posible oportunidad de emplen sitio o una red social.

Al momento de revisar las estadísticas sobre la contratación final, el 25% de los encuestados en México indicó que obtuvo un trabajo a través de las redes sociales, mientras que el 14% indicó lo mismo en Canadá, el 11% en Estados Unidos y Brasil con 44%.

Este fenómeno no es exclusivo de las generaciones más jóvenes: personas de la Generación Y encontraron empleo el año pasado a través de los medios sociales (18%), en comparación con el 14% de la Generación X y el 12% de los Baby Boomers.

Contratación y retención

Hay algo que no se puede negar: los empleados son más sociales y más conectados, y quieren tener acceso a las tecnologías plataformas que les permitan compartir su vida laboral con un público más amplio.

Los medios sociales están revolucionando rápidamente el proceso de contratación porque amplían el acceso a un enorme grupo de candidatos.

También estamos viendo el impacto que tiene el acceso a la tecnología«inteligente» en términos de retención de capital humano, debido a que el trabajo y la vida personal de los empleados actualmente está estrechamente vinculados.

De repente tienen la posibilidad de participar socialmente o realizar sus tareas laborales en cualquier momento dado.

Sin duda, esto nos permite darnos una idea de lo ligada que se encuentra hoy la posibilidad de encontrar empleo a través de estas nuevas plataformas desocialización, y a no descartarlas como una poderosa herramienta.

La propagación de los medios sociales en la comunidad se refleja también en la esfera laboral, donde los empleados conversan y comparten su trabajo día a día y buscan nuevas oportunidades de desarrollo, pero también donde sus empleadores examinan opciones y candidatos profesionales para susvacantes laborales.

¿Y tú has buscado, reclutado o encontrado trabajo a través de las redes sociales?

La autora es directora general de Kelly Services México y miembro del Consejo de Directores de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH). Puedes contactarla a través de asociacionch@amech.com.mx, el sitio www.amech.com.mx, o en Twitter a través de la cuenta @Amech_.