La resolución de los conflictos laborales es uno de los problemas más difíciles de manejar por los CEO de las compañías. Se trate de una gran compañía o se trate de una start up, gestionar estos tipos de conflictos en la empresa nunca es fácil… ¿Cuál es nuestro papel?

Ante todo, debemos mantener la calma y buscar la raíz del problema del conflicto laboral para ponernos en situación. A partir de esto, debemos ser valientes pero cautos para resolver conflictos en una empresa sin posicionarnos a favor de nadie ni tomar acciones que puedan repercutir en situaciones injustas en la compañía… ¡Nada sencillo!

Entender los conflictos en el ámbito laboral, su origen, los principales tipos de conflictos laborales en las empresas y las formas de prevenirlos nos ayudará a poder encontrar una solución mediante estrategias, técnicas y dinámicas que desarrollaremos en esta pequeña, aunque, útil y valiosa guía para solucionar conflictos laborales… ¡Transformemos los problema en oportunidades! 😉


GUÍA para resolución de conflictos en la empresa

¿Qué son conflictos laborales?

Cuando nos preguntamos “qué es un conflicto empresarial”, debemos tener claro primero a qué nos referimos con conflicto. Por ello, recurrimos a la famosa RAE, y dice así…

Conflicto según la RAE: Combate, lucha, pelea”

Pero como ya es habitual, la RAE nos da una definición demasiado escueta que no nos permite entender que es un conflicto de trabajo, por lo que siempre es bueno buscar alternativas para entender la base de la cuestión. Y es entonces, cuando recurrimos a la siempre valiosa wikipedia.

Conflicto según la Wikipedia: “El conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos que entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación”

¡Ahora si! Ya tenemos una definición que nos hace entender ante que nos estamos enfrentando cuando hablamos de resolución de conflictos en las empresas.

Si ahora buscamos entender que es un conflicto laboral, debemos extrapolar esto a los conflictos en la oficina. Por lo tanto, siguiendo la definición anterior, podemos entender que nos enfrentamos a discusiones laborales o a una pelea entre compañeros de trabajo. Es decir, tenemos a dos personas o grupos enfrentados por alguna causa que lo motiva…

¿Objetivo nº 1? Encontrar dichas causas del conflicto laboral.


Causas de los conflictos de trabajo

Para entender el origen de los conflictos laborales, vamos a recurrir a un estudio “Conflict in the workplace” de Art Bell y Brett Hart publicado en la Universidad de Florida.

Causas del conflicto laboral

Según estos dos psicólogos, las causas de los conflictos laborales ascienden a 8.

CAUSA nº1: Conflicto laboral de recursos

Todos los empleados utilizamos recursos para llevar a cabo nuestro trabajo. Papel, ordenadores, salas de reuniones… ¿Pero qué pasa si otras personas dentro del equipo necesitan los mismos recursos? El líder debe tratar de que todos los trabajadores utilicen los recursos de manera eficiente prevaleciendo el equipo por encima de la persona.

CAUSA nº2: Conflicto laboral de estilos

Cada uno de nosotros tenemos una forma distinta de trabajar que viene marcada por nuestra personalidad y necesidades. Orden vs caos, supervisión vs autonomía… los diferentes estilos pueden generar conflictos laborales si no se tienen en cuenta los estilos a la hora de formar equipos y asignar roles de trabajo.

CAUSA nº3: Conflicto laboral de percepciones

Los puntos de vista, como ocurre en la propia vida, pueden ser muy dispares en cada situación. En el trabajo, las confrontaciones en puntos de vista pueden llevar a conflictos en el trabajo que pueden verse agravados por los “chismes” y “guerras territoriales” entre grupos de cada corriente. Una comunicación abierta y aportar argumentos sólidos para cada percepción es en la mayoría de los casos la mejor solución para evitar conflictos en la empresa por diferencia de percepciones.

CAUSA nº4: Conflicto laboral por metas

En una empresa pueden existir varias metas u objetivos y esto puede desencadenar en un conflicto entre ellas. Por ello, es muy importante que los superiores estén de acuerdo a la hora de fijar objetivos y sobretodo, evitar que las distintas metas choquen entre sí. Las metas deben ser claras y es necesaria una buena comunicación para fijarlas.

CAUSA nº5: Conflicto laboral por presión

En este caso, nos enfrentamos a conflictos en el trabajo por urgencias que promueven la presión sobre los trabajadores. Se pueden dar casos en el que no es posible avanzar en el trabajo porque dependemos de otros departamentos que tienen otras urgencias, pero se tiene fijada una fecha límite de entrega y esto repercute en nuestra presión que puede llevar a conflictos. La solución es flexibilizar deadline y establecer prioridades.

CAUSA nº6: Conflicto laboral de roles

Existen ocasiones en las que un empleado debe ejercer tareas que no corresponden a su rol dentro de la empresa, viéndose obligado a pisar el terreno de otras personas en la empresa que puede desencadenar en una lucha de poder y generar enfrentamientos. Una buena comunicación en este sentido sobre la necesidad de realizar la tarea por cada una de las personas puede aliviar el problema.

CAUSA nº7: Conflicto laboral por valores

Cada empleado dispone de sus propios valores personales, que en ocasiones pueden ser contradictorios a los de otro empleado o a los de la propia empresa. La ética profesional de cada persona debe ser respetada y la única solución para evitar este tipo de problemas es hacer un buen ejercicio a la hora de seleccionar el personal, teniendo en cuenta la alineación de valores empleado-empresa para contratar. Además, una buena comunicación y el respeto puede ayudar a gestionar estas diferencias.

CAUSA nº 8: Conflicto laboral por políticas de empresa

Es más que necesario que todos y cada uno de los trabajadores conozcan las políticas de empresa y estás estén escritas de forma clara para que no existan confusiones que puedan generar conflictos laborales en la empresa. No solo deben ser claras, debe haber una coherencia entre lo escrito y lo aplicado, que respete las mismas condiciones para todos y cada uno de los trabajadores, sea quien sea.

Una lista de 8 posibles orígenes de los conflictos laborales más que profunda realizada por dos psicólogos que nos ayuda a entender mejor los conflictos en el trabajo. ¡Buen trabajo!

Conocemos las posibles causas de un conflicto en el trabajo, pero… ¿Qué tipos de conflictos empresariales existen?

 


Tipos de conflicto laboral

Cuando hablamos de tipos de conflictos en una empresa, lo podemos hacer desde varias vertientes. Podemos encontrar clases de conflictos laborales según las partes implicadas, según las causas, según la naturaleza y según el efecto que producen…

Tipos de conflictos empresariales

Aprende cuales son los conflictos laborales según cada una de estas distinciones.

Los tipos de conflictos en una empresa según las partes implicadas
  • Conflicto Intrapersonal: El conflicto lo tiene la misma persona a causa de valores contradictorios entre lo que se le pide y lo que cree correcto.
  • Conflicto Interpersonal: Es aquel en el que intervienen varias partes. Generalmente suele ocurrir entre empleados y superiores o entre los propios compañeros. En algunos casos también se puede dar entre empleados y clientes.
  • Conflicto Intragrupal: Es aquel conflicto que tiene lugar dentro de un mismo grupo.
  • Conflicto intergrupal: Es aquel que ocurre entre distintos grupos.
  • Conflicto interorganizacional: Es un conflicto empresarial entre dos o más organizaciones.
Tipos de problemas laborales según las causas
  • Conflicto de relación: Se suele deber a una falta de comunicación.
  • Conflicto de información: Se ocasiona entre personas que disponen de información falsa o errónea.
  • Conflicto de intereses: Cada una de las partes percibe que la única manera de hacer las cosas es obstaculizando los intereses de otros.
  • Conflictos estructurales: Se deben a desigualdades en cuanto a roles.
  • Conflictos de valores: Cuando una de las partes impone o intenta imponer un sistema exclusivo de valores.
Tipos de conflictos en las organizaciones según la naturaleza
  • Conflicto falso.
  • Conflicto verídico.
  • Conflicto contingente: De fácil solución con alternativas, no advertida aún.
  • Conflicto desplazado: enfrentamiento por un conflicto menor, suplantando a un conflicto más importante mayor que es el que se debería discutir.
  • Conflicto mal atribuido: Cuando existe un conflicto pero los sujetos no lo perciben como tal.
Tipos de conflicto laboral según el efecto que producen
  • Conflicto constructivo: Cuando el acuerdo entre las partes es satisfactorio.
  • Conflicto destructivo: Aquellos en que no existe solución aparente.

Cómo prevenir conflictos laborales

Ahora que conoces las causas y los principales tipos de conflicto laboral, deberías plantearte cómo evitar conflictos en el trabajo. En muchas ocasiones, en todos los ámbitos de la vida, es preferible prevenir que curar, por lo que disponer de un buen sistema para la prevención de conflictos laborales es crucial para mantener el buen clima laboral (Guía para mejorar el clima laboral)

Como evitar conflictos en el trabajo

Para trabajar en la prevención de conflictos entre empleados o dentro de la empresa, podemos utilizar 3 sencillos pasos. Y además, existen 6 formas de prevenir los conflictos en el trabajo en las que profundizamos.

Cómo evitar conflictos laborales en 3 pasos

No todos los problemas en el trabajo son previsibles, aún así debemos utilizar todas las herramientas que estén en nuestras manos para evitar conflictos en el trabajo. Para conseguirlo, estos son los 3 pasos para evitar conflictos laborales que debemos dar:

1 – Establecer una buena comunicación interna

El objetivo de una buena comunicación interna es que los empleados cuenten con la información necesaria para desempeñar sus tareas en plazo y forma (guía de comunicación en la empresa) Por ello, es importante ofrecer la información adecuada y evitar dar información incompleta que pueda crear conflictos. Será necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Es necesario desmentir los rumores. No hacerlo puede suponer alimentarlos.
  • No comunicar decisiones empresariales hasta que estas sean firmes y meditadas.
  • Un trabajador no puede enterarse de asuntos que le incumben por terceras personas.
  • Los asuntos individuales deben ser comunicados en privado.

2 – Definir las reglas del juego

Con el objetivo de disminuir al máximo los conflictos en el trabajo, la estructura y las reglas del juego deben ser claras y cumplirse de igual manera para todos y cada uno de los integrantes del juego. Definir liderazgos, objetivos de cada empleado (realistas y medibles), responsabilidades, organigrama y vías de comunicación. Por otro lado, es importante dedicar esfuerzos a la selección de personal y saber reaccionar ante personas tóxicas con despidos razonables y con tacto.

3 – Responsables

Si queremos prevenir los conflictos tienen que existir responsables de evitarlos. Fija a un responsable o a un grupo de responsables que trabaje detectando los riesgos y actuando sobre ellos.

6 formas de prevención de conflictos laborales

Para prevenir conflictos laborales, no deberías dejar de seguir estos consejos:

  • Asigna tareas correctamente y evita duplicidades
  • Define competencias y responsabilidades de cada tarea
  • Fija objetivos claros, realistas y medibles
  • Mantén informados a tus trabajadores de los avances y logros
  • Establece planes de incentivos (plan de incentivos laborales y ejemplos prácticos)
  • Asegurate de que cada empleado responda a un solo jefe al mismo tiempo

Una serie de formas de prevenir conflictos en el trabajo que te serán de gran ayuda, ahora bien… ¿Qué hacemos si el conflicto nos ha explotado en la cara?


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES EN LA EMPRESA

No siempre es posible prevenir los conflictos organizacionales y mucho menos evitarlos, por lo que debemos estar atentos y saber actuar en el caso de que sea necesario resolver conflictos en el trabajo… ¡Una actuación a tiempo es una victoria!

Resolución de conflictos en el trabajo

Es habitual detectar conflictos en el ámbito laboral causados por algunos de los motivos que hemos comentado anteriormente en esta guía. Los problemas entre trabajadores pueden surgir en el día a día sin la necesidad de que exista mala relación entre ellos, no obstante actuar a tiempo y tener estrategias para la resolución de conflictos en las empresas permite evitar que esto evolucione a un problema más grande.

Por ello, se recomienda a las compañías disponer de un plan de actuación ante este tipo de casuísticas para que el manejo de conflictos en las organizaciones tenga una respuesta rápida y efectiva.

¿Y cómo lo hacemos? A la hora de plantear una estrategia para la resolución de conflictos laborales, es crucial conocer la raíz del conflicto, las personas implicadas y las versiones de cada uno de los grupos. Por otro lado, se recomienda que el responsable de encontrar una resolución de conflictos en el trabajo, sea totalmente objetivo y no se posicione por ninguna de las partes.

Cómo resolver conflictos laborales: 6 consejos

Vamos a afrontar un problema dentro de la empresa y como tal, debemos ser inteligentes y seguir una serie de consejos que nos permitan resolver conflictos en el trabajo sin salir perjudicados o criticados por el resto de empleados… ¡Buscamos apagar incendios, no avivarlos!

Por ello, ante la pregunta: “¿Cómo resolver un conflicto laboral?”, estos son los consejos más útiles para gestionar el problema desde tu posición.

  • Tratar de mantener la calma y el buen trato con las partes de la disputa. Si tu objetivo es tener respuesta a como solucionar conflictos laborales, no puedes incitar a que este se haga más grande.
  • Marcar un objetivo claro de los resultados que esperamos obtener con nuestra intervención (desbloquear un proyecto, entendimiento entre partes, …) ya que si no tenemos un objetivo claro no tiene ningún sentido intervenir.
  • Las partes deben estar dispuestas a solucionar el conflicto y conocer que puede ser necesario ceder en algunos aspectos. Como mínimo, reflexionar y empatizar para entender el punto de vista de los demás, será pieza indispensable para encontrar solución a cómo manejar un conflicto laboral.
  • Evitar los ataques personales que generan una desviación del conflicto principal. Debemos ser capaces de centrar la atención en el problema, sin entrar a valorar otros aspectos que no están relacionados con la causa.
  • Entender que no existe una única manera de ver o hacer las cosas. Un problema puede tener varios caminos para llegar a la solución. En otros casos, no siempre es posible llegar a la solución y el simple hecho de aceptar las diferencias y respetarlas ya es una victoria para resolver conflictos en el trabajo.
  • Los conflictos forman parte de nuestro día a día y no debemos dar excesiva importancia al problema. Es importante actuar a tiempo para encontrar una solución constructiva, pero el rencor y la frustración deben dejarse a un lado… ¡Pasamos página!

Una vez tenemos en cuenta estos 6 consejos, ya estamos preparados para entender cómo se resuelve un conflicto laboral paso a paso… ¡Vamos a ello!

Pasos para solucionar un conflicto laboral

La gran duda ante la resolución de conflictos laborales en una empresa no es otra que los pasos que debemos dar para llegar a buen puerto. Si has leído toda la guía hasta aquí, estás realmente preparado para afrontar el problema desde la raíz y si no lo has hecho, porque eres muy pillo, te recomendamos hacerlo 😉

Estos son los 9 pasos para resolver un conflicto laboral, uno a uno:

  • PASO 1: Detectar el problema

En la resolución de conflictos en las organizaciones es factor de importancia principal el detectar en una etapa temprana el problema. Si llegamos demasiado tarde, el conflicto puede suponer un gran problema en el equipo. Por ello, el primero de los pasos para resolver conflictos laborales es detectar el problema, los responsables de este y la causa.

  • PASO 2: Ver el rompecabezas con perspectiva

Ya hemos detectado que existe un obstáculo entre dos partes, pero… ¿Esto incumbe únicamente a ellos? En los problemas organizacionales, por lo general, suelen producirse grupos de distintas opiniones creando una trifulca entre bandos muy peligrosa. Trata de detectar el problema, TODOS los participantes de este y actúa en consecuencia.

  • PASO 3: Analizar la situación

Estudia el problema, sus causas, a los responsables y las potenciales consecuencias del conflicto. Para ello, permite a los implicados que argumenten sus puntos de vista, pero no te muestres a favor de ninguno de ellos. Es momento de recolección de datos.

  • PASO 4: Definir objetivos

Es uno de los pasos para resolver conflictos en el trabajo más importantes. Conoces el problema, has escuchado a las partes implicadas y te crees capaz de afrontarlo… ¿Pero cuál es el objetivo? Define un objetivo claro. Antes hemos comentado algunos: desbloquar un proyecto, entendimiento entre partes.

  • PASO 5: Crea las condiciones

Si necesitas resolver un conflicto, debes crear las condiciones para que esto ocurra. Por ello, es importante reunir a los implicados en privado en una sala agradable y con luz natural a ser posible. Haz saber que el motivo de la reunión es resolver la disputa y centrate en los objetivos sin dar pie a disputas de carácter personal, el único objetivo es resolver el problema profesional. Por otro lado, muéstrate optimista e incide en los objetivos comunes donde ambos puedan estar de acuerdo.

  • PASO 6: Informarse de la situación

Ya conoces las versiones de ambas partes. Tu trabajo ahora debe ser que la versión coincida dentro de la misma sala con todos los implicados. Encuentra un terreno común donde ambos se sientan cómodos, debe haber un acuerdo en la raíz del problema.

  • PASO 7: Debatir el problema

Es momento de hablar sobre el conflicto y sus causas para encontrar una solución. Un debate donde ambas partes hablen de forma ordenada guida por el responsable de la resolución del conflicto en el trabajo es la mejor manera. Es necesario incidir en que es necesario ser profesional y estar dispuesto a encontrar una solución que permita al equipo seguir trabajando sin problemas ni rencores.

  • PASO 8: Buscar soluciones

Ya hemos debatido el problema y sus causas, es momento de navegar en busca de soluciones y pescar aquellas que compartan las partes implicadas. Cada solución deberá incluir una serie de acciones medibles que las partes deberán estar dispuestas a aplicar. Todas ellas por escrito.

  • PASO 9: Hacer un seguimiento

Hemos detectado el conflicto entre trabajadores, se ha hecho un análisis y se ha trabajado en encontrar soluciones. Para ver si podemos tener éxito, habrá que medir los resultados en las acciones que habíamos definido. Si se cumplen, felicitaremos a los implicados y si existen desviaciones trataremos de corregirlas.

Una serie de 9 pasos para solucionar un conflicto laboral que deberían ayudarte en tu objetivo. Como bien conocerás, el manejo de conflictos en la empresa es más que complejo y el camino es arduo… ¡Pero tiene recompensa si se hace de la forma adecuada! 😉

Y ahora bien… ¿Qué acciones podemos tomar para la resolución de conflictos en equipos de trabajo?


Solución de conflictos en una empresa

Hemos hablado de los pasos para solucionar un conflicto laboral y una vez trabajados, nos encontramos con el reto de encontrar las posibles soluciones para conflictos laborales aplicables a nuestro caso particular… ¿No es así?

Por ello, es necesario profundizar en una serie de estrategias, métodos o técnicas y dinámicas que nos permitan de una vez por todas poner una solución a conflictos laborales que pueden perjudicar el buen funcionamiento de nuestra empresa.

Métodos de resolución de conflictos laborales

Es importante conocer los métodos de resolución de conflictos en las empresas si queremos dar en la tecla ante este tipo de eventualidades. Necesitamos analizar el caso y entonces, estaremos en disposición de elegir las mejores estrategias para resolver conflictos laborales.

5 Técnicas para resolución de conflictos

Son 5 las técnicas de resolución de conflictos laborales que nos podemos plantear a la hora de afrontar el problema.

Facilitación

Se recomienda este tipo de método de resolución para aquellos conflictos de bajo y medio nivel. En este caso, la persona responsable de solucionar el problema ejerce de facilitador entre las partes definiendo problemas, metas y soluciones. Se usa habitualmente en problemas en los que se ven involucrados varias partes, asuntos e interesados.

Mediación

La mediación en conflictos laborales guía a las partes del conflicto en el proceso y media para encontrar una solución que contente a ambos. El mediador es responsable de crear un ambiente donde sea posible compartir información, profundizar en los problemas y expresar libremente sus emociones. Es algo más formal que la facilitación y a menudo se utiliza cuando existe algún tipo de relación entre las partes, a pesar de que sea fría. Se recomienda cuando las partes han llegado a un punto muerto donde el conflicto no avanza.

Indagación

La técnica de resolución de conflictos llamada indagación tiene el objetivo de clarificar y hacer algunas recomendaciones poniendo especial atención a las diferencias en datos o desacuerdos con el apoyo de uno o más expertos ajenos a los participantes del conflicto. Este tipo de solución de conflictos en una empresa es utilizado en ambientes técnicos o científicos. Consiste en juntas y mesas de especialistas que revisan los conflictos y ofrecen una evaluación totalmente objetiva en todos los aspectos. Se recomienda usar este tipo de técnica en etapas iniciales de conflictos en el trabajo, antes de empezar negociaciones.

Arbitraje

En este caso, ante conflictos laborales, la persona responsable ejerce de juez. Las partes que entran en conflicto deben presentar sus argumentos ante el juez, que después de analizar, da una resolución al conflicto. Es la técnica que aporta unos resultados menos satisfactorios ya que no se llega a un acuerdo entre las partes. Se suele utilizar en cuestiones que necesitan de una rápida solución entre varias partes.

Negociación

Este es el mejor de los casos, los propios sujetos del conflicto tratan de encontrar una solución pacífica al problema por su propio pie utilizando la argumentación, la cooperación y el sentido común. El objetivo de esta es encontrar una solución que ponga fin al problema.


Dinamicas para resolución de conflictos laborales

Entre las soluciones de los problemas en el trabajo podemos encontrar las dinámicas de resolución de conflictos que nos permitan detectar a tiempo el caso y resolverlas. Tanto en conflictos laborales duales como grupales.

Dinámicas para detectar conflictos laborales

 

  • Dinámica “EN ESTE GRUPO YO…”

Repartimos una fotocopia a todos los integrantes de un grupo con el título “En este grupo yo…”. Cada integrante, de forma individual y anónima, deberá rellenarla, en función del sentimiento de grupo que este considere que percibe del grupo y que el cree que aporta. Posteriormente se comentan y analizan las impresiones obtenidas en todo el grupo, logrando reflexionar sobre los resultados que se obtienen.

OBJETIVOS:

  • Reflexionar, de forma individua, sobre los sentimientos e impresiones sobre las interacciones de la persona, dentro del propio grupo
  • Descubrir sentimientos sobre el grupo

TIEMPO:
La duración de la dinámica para resolver conflictos es de 25 – 30 minutos aproximadamente.
OBSERVACIONES:
Esta actividad para resolución de conflictos es muy útil para el funcionamiento del grupo, la interacción que se produce, detectar conflictos, roles, etc.

 

  • Dinámica “PERDIDOS EN LA LUNA”:

 

Dividimos el grupo en dos. Uno de los subgrupos formados, debe pensar, primero de forma individual y después en común, qué materiales son necesarios para subsistir en la luna para ponerse de acuerdo y presentar su decisión.
El segundo grupo se dedica a observar y analizar las siguientes características:
− Personas del grupo que lideran la puesta en común.

− Personas cuyos comentarios no se tienen en cuenta (su opinión no es escuchada).
− Formas de tomar las decisiones en el grupo.
− Ambiente de la reunión (clima positivo, agresiones verbales, etc…)
Después de que el primer subgrupo haya realizado su tarea, el segundo grupo pone en común ante este primero, las observaciones realizadas y las conclusiones. Por último, ambos grupos deben reflexionar sobre los resultados obtenidos y observados.

OBJETIVOS:
Observar el trabajo de un grupo ante una situación.
Observar aptitudes (comportamiento) y actitudes (capacidad) de los participantes de un grupo a la hora de trabajar en equipo.
Observación del clima laboral entre miembros.
Observación de capacidades de motivación hacia sus compañeros.
Desarrollar habilidades comunicativas.
TIEMPO:
La duración de esta dinámica para conflictos es de 25 minutos aproximadamente.

OBSERVACIONES:
Como en el caso anterior, es una dinámica útil para detectar conflictos, roles dentro de un equipo de trabajo, etc. También para reflexionar sobre ello.

Dinámicas de resolución de conflictos laborales

 

  • Dinámica “EL GATO Y EL RATÓN”

El medidor pide a los participantes del grupo que cierren los ojos y se concentren. Posteriormente cuenta la historia del “gato y el ratón”: “ Entramos en una casa, inmensa, nos convertimos en ratón, todo aquello que nos rodea nos parece grandioso. De repente, nos encontramos a un gato y nos quiere comer, pero justo en el momento de darnos el primer bocado, nosotros nos convertimos en gato y el gato en ratón. Posteriormente, debemos pedir a los integrantes que nos hablen de la moraleja que pueden extraer de dicha historia, por escrito. Posteriormente cada persona cuenta aquello que ha pensado delante de los otros integrantes, dando lugar a un posterior debate.

OBJETIVOS:
Experimentar sentimientos de empatía hacia otras personas.

– Ponerse en el otro punto de vista.

– Puede servir para hablar de valores.
TIEMPO:
Esta dinámica para resolver un conflicto laboral debe durar unos 20 minutos.
OBSERVACIONES

Es importante que la mecánica de la técnica nos sea útil practicar las habilidades sociales y resolución de conflictos mediante la empatía. Es una metodología para resolución de conflictos en las empresas que permite enfocar los problemas.

 

  • Dinámica “MANEJO DE CONFLICTOS”

El animador forma grupos e invita a los participantes a cerrar los ojos y escuchar la siguiente historia: “ Todos estáis caminando por la calle, y de repente, veis que se aproxima una persona familiar. Resulta ser alguien con quién estáis en algún tipo de conflicto y os veis en la obligación de decidir rápidamente cómo vais a enfrentar a esta persona. A medida que se va aproximando, se te ocurren muchas opciones. Debes decidir qué harás.

Después de unos segundos, “La persona ya ha pasado”, ¿Cómo te sientes?, ¿Cuál es tu nivel de satisfacción ahora?

Es momento de volver a la realidad y abrir los ojos, el mediador reparte unas hojas para que cada uno de los participantes respondan a las siguiente preguntas:

  • ¿Qué alternativas pensaste?
  • ¿Qué alternativa escogiste?
  • ¿Cómo te sentiste después de ello?

Entonces, se permite a los integrantes de cada grupo comentar las respuestas y se designa a un encargado para hacer un resumen escrito de las conclusiones de cada grupo. Los grupos debaten frente a frente las decisiones tomadas y sus motivos. En general, las estrategias más usadas son evitar, posponer y enfrentar el conflicto.

Por último, se invita a cada persona a comentar de forma verbal sus conclusiones con este ejercicio respecto a los conflictos en el trabajo, o en la vida en general. El mediador trata de hacer reflexionar al grupo sobre ello.

OBJETIVOS

  • Concienciar acerca de las estrategias utilizadas ante situaciones de conflicto.
  • Examinar cada método usado para la resolución de conflictos.
  • Introducir estrategias de negociación.

TIEMPO:

La duración de esta actividad de resolución de conflictos es de 30 Minutos.

 

Reflexiones para la dinámica “Manejo de conflictos”

Hay personas que intentan evitar situaciones conflictivas y otras que tratan de huir de ciertos tipos de conflictos. Esto se da porque las personas no saben enfrentar de forma satisfactoria tales situaciones, o porque no poseen las habilidades necesarias para negociar conflictos laborales o de otro tipo.

Aunque estas estrategias de evitar tengan utilidad en algunas ocasiones donde la fuga es posible, por lo general no proporcionan un alto nivel de satisfacción, dejan dudas y miedo ante el mismo tipo de situaciones en el futuro, y merman valores como la valentía y  persistencia.

La otra opción es posponer para enfriar la situación. Aún así, esta genera insatisfacción e inseguridad respecto del futuro.

La tercera, afrontar el conflicto, implica un enfrentamiento ante las situaciones y personas dentro del conflicto. Usando la estrategia de negociación, ambas partes del conflicto pueden lograr la victoria. Todo indica que un uso eficiente de la negociación proporciona generalmente más consecuencias positivas en forma de soluciones y compromisos que consecuencias negativas.

No obstante son necesarias habilidades como determinar el origen del conflicto, empatía, buscar soluciones y estar dispuesto a llegar a un consenso.

Estas son las dinámicas para resolver conflictos laborales recomendadas. Prueba algunas de ellas con tus empleados y equipos de trabajo y lograrás detectar o trabajar conflictos en el trabajo que pueden incidir en el rendimiento y resultados de tu empresa.

Por último, no eres el primero y tampoco serás el último en tener que afrontar este tipo de problemas laborales entre trabajadores, por lo que te será útil conocer algunos ejemplos de conflictos laborales en las empresas.


Ejemplos de conflictos laborales en una empresa

Otra de las grandes demandas de las personas que deben enfrentarse a conflictos en su empresa es conocer ejemplos de casos de conflictos laborales. Prueba de ello es que son buscadas en google algunas cadenas de búsqueda como “conflictos laborales ejemplos”, “casos conflictos laborales” o “conflictos en el trabajo ejemplos” entre otras.

Por ello, ejemplos de conflictos empresariales de distinta índole pueden permitirte sentirte identificado en alguno de ellos, por lo que te pondremos casos de conflicto laboral que se dan a menudo en las empresas.

Ejemplos de casos de conflictos laborales

Es momento de navegar entre distintos problemas que se dan habitualmente en las empresas para ver si existe algún ejemplo de conflicto en una empresa y su solución que te sea útil… ¡Empezamos la travesía!

Impuntualidad

Existen trabajadores que son prácticamente siempre impuntuales, llegando 5 o 10 minutos más tarde. Si no actúas, solo conseguirás que el resto de compañeros, al ver que no tiene castigo, imiten su comportamiento. Lo que era un caso aislado se puede convertir en un problema para tu empresa. Hablamos de empresas donde no está implementada la flexibilidad horaria, ya que entonces no hablaríamos de impuntualidades.

Como solución puedes implementar sistemas de control de horarios en la oficina o una estrategia positiva de beneficios por puntualidad, ya que los empleados que cumplen correctamente verán beneficiada su profesionalidad.

Rumores, mentiras y comportamientos negativos

Si cuentas con empleados que critican a sus compañeros de trabajo, se quejan continuamente y expanden rumores infundados, debes actuar. La mejor solución para estos casos es intentar reorientar la situación teniendo un encuentro con dicha persona, y hacer un liderazgo motivacional para lograr un cambio de actitud y mejorar el clima laboral. Obviamente, la mejor solución es afinar en los procesos de selección.

Tal vez te ayuden la guía para ser un buen líder y algunas de estas 65 ideas de motivación laboral para tus trabajadores.

Problemas de ruido

Ante la tendencia de oficinas abiertas, con muchas ventajas, es habitual que se produzca ruido. La radio, conversaciones entre compañeros, teléfonos… pueden desconcentrar al resto de empleados generando malestar y falta de productividad.

Una de las posibles soluciones para ejemplos de conflictos laborales en una empresa como este, es crear un código de conducta para tu oficina, una serie de normas que mejoren este problema como por ejemplo, usar auriculares o utilizar salas de reuniones o zonas comunes para hablar.

Problemas de discriminación

Debemos evitar todo tipo de discriminación en la empresa ya que además de influir en una baja productividad de algunos de los empleados y un mal clima laboral, esto puede suponer problemas legales para la empresa. Un ejemplo de discriminación muy común en las compañías es el empleado que siente que continuamente recibe las tareas de menor responsabilidad y más aburridas, generando en él un resentimiento hacia sus compañeros, superiores y empresa.

La solución en este ejemplo de conflicto laboral  es revisar el reparto de tareas y responsabilidades, haciendo los cambios necesarios para que el reparto sea equitativo y no exista discriminación.

Conflictos de revisión del desempeño

Siempre recomendamos hacer una evaluación del desempeño a tus trabajadores ya que esto repercute en que estos se sientan valorados y motivados, además de los beneficios para la empresa de conocer el rendimiento de cada uno de los miembros del equipo. No obstante esto, también nos vemos obligados a informar a nuestros empleados de evaluaciones de desempeño negativas por lo que los empleados se pueden sentir molestos por no recibir un aumento de sueldo, promociones o cualquier otro incentivo asociado a su rendimiento. Esto puede generar una actitud negativa en el trabajo de dicho trabajador, por lo que es necesario actuar tan pronto como sea detectado. En este caso, la mejor solución es trabajar codo con codo con el trabajador para crear un plan de acciones, con plazos marcados, que permitan mejorar su rendimiento y asociar dicho rendimiento a incentivos garantizados. Permite a tu trabajador que participe activamente del proceso para conseguir su implicación en la consecución de los objetivos.

Conflictos con clientes

En una empresa, los empleados están en contacto continuamente con los clientes y esto puede generar algún que otro conflicto que puede afectar negativamente a la empresa. A menudo, se dan algunos conflictos como el experimentado por los vendedores con un cliente insatisfecho que se siente estafado por un trabajador de la plantilla por el motivo que sea. En este caso, se recomienda como solución que en dicha disputa participe un superior que tenga derecho a ofrecer soluciones al cliente (reembolsos, descuentos, etc.)

Conflictos de liderazgo

Otro de los ejemplos de conflictos laborales en las empresas son los enfrentamientos por liderazgo entre superiores y subordinados que pueden causar conflictos interpersonales. Por lo general, los empleados pueden presionados por sus mandos superiores o perciben una falta de orientación por su parte en objetivos excesivamente ambiciosos. Ante este tipo de conflictos, se recomienda mediar entre ellos para que cada uno entienda la perspectiva del otro y se pueda llegar a un acuerdo. Si esto no funciona y es posible, la mejor solución es colocar a tu empleado bajo otro superior. Debes evitar tratos de favor hacia los superiores que den a entender a los empleados que no se les escucha, lo que puede desembocar en pérdida de talento.

Ascensos profesionales

Un ascenso profesional de un empleado es una de las causas más habituales y un buen ejemplo de conflicto laboral. Por ello, es de suma importancia hacer los ascensos en base a criterios objetivos y medibles que justifiquen la decisión tomada.

Una de las soluciones recomendadas es desarrollar carreras profesionales, dando la oportunidad a todos los trabajadores de conocer los pasos que hay que seguir para lograr un puesto en la empresa, la experiencia, formación, etc.

Diferencias salariales

¿Cuál es otro caso de conflicto laboral habitual? Las diferencias salariales dentro de la empresa. Si tus empleados no conocen la política de salarios utilizada en la empresa, esto puede generar conflictos en el trabajo. Lógicamente, ante igualdad de condiciones y responsabilidades, un empleado quiere tener los mismos beneficios… ¿Disponemos de una política de salarios y un sistema de incentivos justo?

La solución para ello es disponer de una política salarial y sistemas de incentivos justos y equitativos para tus empleados. Además, es importante que todos tus trabajadores conozcan que existen y cómo funcionan.

Resistencia al cambio

Una de las acciones más difíciles de implementar son la gestión de los cambios en las organizaciones. Los equipos están cómodos en una zona de confort, por lo que ante cualquier cambio existirán empleados con resistencia al cambio.

La solución ante este tipo de conflicto laboral pasa por hacerlo por fases y escuchar a los trabajadores que se resisten ante el cambio organizacional. También es buena idea incorporar formación a tus trabajadores para afrontar dichos cambios en la empresa.

Falta de coordinación

Por último, entre los ejemplos de conflictos en el trabajo, no podía faltar un clásico como la falta de coordinación en las empresas. Los equipos de trabajo están formados por personas distintas con sus propias formas de hacer las cosas y una buena coordinación es crucial para que todo funcione.

Es habitual en las empresas encontrarnos que existen personas que no hacen su trabajo y otras se ven obligadas a trabajar el doble para conseguir buenos resultados en sus obligaciones.

La solución es intervenir con un control cada cierto tiempo, con objetivos individuales y colectivos. Además, contar con un responsable del equipo que se encargue de buen funcionamiento de los equipos y que ayude a solucionar problemas que puedan surgir, facilitará mucho que se eviten estos problemas.

 

 


AGRADECIMIENTOS: Ideas para empresarios por Manu Romero

FUENTE: FELICIDAD EN EL TRABAJO – vía @DptoFelicidad

VER + EN EL ARTÍCULO ORIGINAL: http://www.felicidadeneltrabajo.es/ideas-para-empresarios/resolucion-de-conflictos-laborales-guia-y-ejemplos/