Desmitificar el fracaso y mantener la perspectiva de las cosas puede ayudar

¿Cuál es el mayor enemigo de la creatividad? Probablemente el miedo. Llegar a ideas innovadoras comporta ser imaginativos, buscar nuevos ángulos y conexiones, lo cual implica salir necesariamente de la zona de confort, algo que, en palabras de Jessica Stillman, colaboradora de Inc.com, da miedo.

Si transgredimos puede que los demás se rían de nosotros, nos señalen con el dedo o, simplemente, que a la hora de intentarlo, nos demos cuenta de que somos menos hábiles, creativos o talentosos de lo que pensábamos. Un pensamiento que acecha al común de los mortales más a menudo de lo que pensamos.

El miedo es una constante …

La autora Elizabeth Gilbert confesó en un reciente en un post que ella todavía siente mucho miedo durante su proceso crativo, algo que para Stillman denota que “no importa que alguien haya escrito un bestseller a nivel internacionsl, ya que el terror siempre acecha”. Sin embargo, Gilbert confesó que ese miedo puede mantenerse bajo control: “El miedo es la parte más antigua, profunda y menos sutil de nuestro yo emocional, con lo que resulta algo aburrido y sin ningún matiz. Una vez que este aparece, debemos enfrentarnos a él para seguir hacia adelante.”

… que podemos mantener bajo control

Por suerte, Gilbert es la primera en afirmar que el miedo puede gestionarse. Así lo ha afirmado en un reciente artículo para Fast Company, donde aprovechó para hablar de su nuevo libro, titulado “Big Magic”, una especie de guía de autoayuda para aquellas personas cuya creatividad se ve amenazada a menudo por el miedo. En él, la autora insiste en que “el miedo no va a desaparecer así como así, no se le puede conquistar ni demostrarle quién es el jefe”, por lo que invita a los lectores a hacerse un par de preguntas: ¿Hay alguien en peligro de muerte? ¿Existe alguna otra alternativa?

La solución pasa, al parecer, por mantener las cosas en perspectiva, ya que, según Gilbert, “solemos exagerar en torno a las consecuencias negativas, convirtiéndolas en nefastas, en vez de concentrarnos en las ventajas que nos aporta el ser creativos”, a lo que añade: “¿Y qué, si tu nueva idea fracasa? ¿Acaso es el fin del mundo?”. En este punto, la autora recomienda lanzarse, ya que “no perseguir un proyecto creativo cuando realmente nos apetece también tiene sus daños psicológicos, como la frustración”.

apellidos pagina pie

———————–

Fuente: http://www.equiposytalento.com/noticias/2015/11/09/como-superar-el-miedo-y-ser-mas-creativo