Más productividad y mejor salud, aunque económicamente inviable por el momento

Suecia implementó la jornada horaria de 6 horas entre algunos colectivos de trabajadores, que seguían percibiendo el mismo salario pese a la reducción de jornada. Dos años después llevando a cabo este experimento ha finalizado. ¿Qué ha sucedido con ella?

El caso de la enfermera asistente Emilie Telander, de 26 años, que recoge la BBC, es uno de tantos. “Siento que estoy más cansada que antes”, revela tras empezar de nuevo la jornada de ocho horas. “Durante la prueba, todo el personal tenía más energía y todo el mundo estaba más feliz”, reconoce.

Este experimento se diseñó para medir el bienestar de un sector al que le está costando encontrar suficiente personal para cuidar a una población cada vez más envejecida. En esta línea, fue necesario contratar a otras enfermeras para cubrir las horas de diferencias. Por otro lado, los investigadores independientes analizaron también empleados de hogar que continuaban trabajando días regulares.

Si bien los resultados del informe se publicarán el mes que viene, hasta el momento, los datos publicados reafirman los argumentos de Telander.

Mejor salud, mejores condiciones de vida y un aumento de productividad, organizando un 85% más de actividades para sus pacientes. Estos son algunos de los resultados derivados de los primeros 18 meses del ensayo.

Sin embargo, la prueba también tuvo detractores como los opositores de centroderecha que pidieron al Ayuntamiento de Gotemburgo concluir la prueba de manera prematura, justificando que era injusto seguir invirtiendo el dinero de los contribuyentes en un proyecto piloto que no era económicamente sostenible. Pese a las críticas, el programa continuó hacia adelante, aunque costó a la ciudad 1,3 millones de dólares, aproximadamente.

“¿Podemos hacer esto en todo el municipio? La respuesta es no, es demasiado caro”, dice Daniel Bernmar, el concejal responsable de la atención de ancianos de Gotemburgo, del Partido de Izquierda.

A pesar de eso, el experimento sigue siendo “exitoso desde muchos puntos de vista”, explica. Ha permitido crear 17 empleos adicionales en la ciudad, se han reducido los costes de cobertura por enfermedad y se han alimentado los debates mundiales sobre la cultura laboral.

Aún así, las posibilidades de que Suecia recorte su semana estándar de 40 horas laborales siguen siendo escasas, ya que el Partido de Izquierda es el único a favor de recortar las horas de trabajo, respaldado por sólo el 6% de los votantes.


FUENTE: EQUIPOS Y TALENTO  –  @EquiposyTalento

VER + EN: http://www.equiposytalento.com/noticias/2017/02/10/cual-fue-el-resultado-de-la-jornada-laboral-de-6-horas-en-suecia