La situación actual que vive el mercado laboral español está provocando que la búsqueda de empleo tenga cada vez mayor dificultad

El alto número de personas desempleadas conlleva una mayor dificultad para encontrar empleo. Esto deja claro que las personas que consiguen su objetivo laboral, en un alto porcentaje, son las que realizan una búsqueda de empleo más activa y dinámica.

Pero iniciar una búsqueda de empleo efectiva no es fácil. La mayoría de las personas, por diferentes circunstancias, desconocen técnicas y recursos para la búsqueda de empleo, y muchas veces el problema radica en las bases en que se fundamenta esa búsqueda.

El primer paso sería sentar las bases del proyecto de búsqueda que queremos realizar, y para ello es imprescindible y necesario hacer una reflexión sobre nosotros mismos. El Autoconocimiento es fundamental. Debemos tener en cuenta que, cuando estamos buscando empleo, de algún modo, tenemos que llevar puesto el traje de Comercial. Nuestro objetivo es contactar con empresas (clientes), ofrecerles nuestro producto (candidatura personal) e intentar que lo compren por todos los medios (contratación). Para ello, como todo buen comercial, es necesario conocer bien el producto, sobre todos sus ventajas y beneficios, para que el cliente lo adquiera.

Nadie tiene un conocimiento tan exacto sobre sí mismo, como uno mismo. Por lo tanto, lo más importante es determinar ciertos aspectos, tanto personales como profesionales, que servirán para establecer el objetivo que queremos conseguir y las líneas de actuación que debemos marcar para lograrlo.

Por todo esto, sería interesante que nos hiciéramos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cualidades personales tengo?
  • ¿Qué habilidades tengo?
  • ¿Qué conocimientos profesionales tengo?
  • ¿Cuáles son mis expectativas laborales?
  • ¿En qué quiero y puedo trabajar?

Contestar a estas preguntas de la manera más sincera, honesta y realista posibles nos ayudará a llevar a cabo una búsqueda de empleo más efectiva, dado que, entre otros datos, estableceremos nuestras fortalezas y debilidades, factores internos que hay que potenciar y minimizar respectivamente en nuestro proceso de búsqueda de empleo.

No hace mucho, visitando una empresa dedicada a la colocación y reparación de lunas de automóviles, presencié cómo un chico joven, entregaba un currículum en dicha empresa. La persona que se lo recogió le preguntó si tenía experiencia en lunas de automóviles, a lo que el chico le contestó que no. La siguiente pregunta fue en qué tenía experiencia, a lo que respondió que en nada, y salió a toda prisa…. Esta situación, por desgracia, se repite bastante, y es, entre otras cosas, una señal de que muchas personas no han realizado previamente un trabajo de autoconocimiento. Es cierto que en la situación actual, muchas personas buscan trabajo donde sea y de lo que sea. Pero igual que no todos podemos correr una maratón en menos de 3 horas, todos no podemos trabajar en cualquier tipo de trabajo.

Una vez puesto en marcha este ejercicio de autoconocimiento, se deberán obtener como resultado los parámetros en los que se basará nuestro trabajo de “buscar trabajo”. El autoconocimiento nos ayudará a determinar:

  • ¿Para qué tipo de puestos estoy capacitado? (por experiencia profesional o por habilidades personales)
  • ¿Hacia qué sectores profesionales debo dirigir mi búsqueda?
  • ¿Qué condiciones laborales son las más adecuadas para mi situación personal/familiar?

En la mayoría de los casos, no conseguimos el objetivo que nos proponemos por no trazar de manera adecuada el camino para conseguirlo. Ese camino debe tener unos pasos para alcanzar el éxito, y el primer paso, cuando el objetivo es la consecución de un empleo, debe ser el propio conocimiento. Trabajar este aspecto es responsabilidad de los propios interesados, pero es cierto que el apoyo de los profesionales de la orientación laboral debe adquirir importancia para que las personas en desempleo den ese primer paso, tan necesario para, posteriormente, poner en marcha el resto de herramientas y recursos para la búsqueda activa de empleo.


AUTOR: MIGUEL ANGEL ALONSO

FUENTE: http://www.lanuevarutadelempleo.com/