En este artículo de hoy te traigo un tutorial para buscar trabajo con Indeed. En este tutorial aprenderás a sacarle el máximo partido a uno de los mejores metabuscadores que existen. Bajo mi experiencia, te puedo contar que es una herramienta muy potente que te será más que útil para buscar trabajo, así que no se te ocurra perderte lo que hoy te voy a contar. Vamos por partes.

¿Qué es Indeed?

Indeed es un metabuscador, o lo que en otras palabras se podría llamar un “buscador de buscadores”. Por tanto, lo que hace Indeed es rastrear las páginas webs de los motores de búsqueda más conocidos y usados y te muestra los resultados de toda la información que ha encontrado en todas las webs analizadas.

Dicho de otra forma, busca en un montón de webs y portales de empleo donde se publican trabajos y te ofrece los resultados de todo lo que ha encontrado. Vamos, que podríamos decir que es un Google de la búsqueda de empleo.

¿Te das cuenta de la ventaja de esta herramienta? Obviamente te ahorra mucho trabajo, tiempo y en parte automatiza tu búsqueda de empleo.

Imagina que para encontrar ofertas de trabajo tuvieses que entrar a diario en un montón de webs y portales de empleo para buscar ofertas. Sería una tarea que te quitaría todo el tiempo que tienes para buscar trabajo y finalmente te acabarías agotando de hacer búsquedas en tantas páginas.

Indeed hace el trabajo por ti y centraliza la búsqueda de un montón de webs en el mismo lugar. ¡Como por arte de magia!

¿Por qué utilizar Indeed?

En el mercado puedes encontrar varios metabuscadores pero bajo mi opinión, Indeed es hasta el momento el mejor metabuscador que he encontrado. Lo he utilizado durante muchísimo tiempo y es una herramienta que me ha facilitado mucho el trabajo.

Cuando lo descubrí sinceramente me sentí cómo si hubiese encontrado un tesoro por el tiempo que me ahorraba y hoy quiero compartir esto contigo.

A continuación te explico las que para mí son sus principales ventajas:

  1. Es extremadamente sencillo. Es muy fácil de utilizar y en apenas un rato te harás con el control de la herramienta.
  2. Encuentra un montón de ofertas. Las búsquedas y los rastreos son muy completos. Normalmente, para todo tipo de búsquedas suele darte grandes alegrías y planta delante de tus ojos un montón de ofertas que tú no encontrarías buscando de web en web.
  3. Indeed además de metabuscador es portal de empleo y como tal tiene sus propias ofertas de trabajo.
  4. Te da la opción de personalizar tus búsquedas y además puedes crear alertas de empleo, tal y como veremos más adelante.

¿Cómo hacer una búsqueda de empleo en Indeed?

Indeed te da muchas opciones para que puedas definir al máximo tus búsquedas. Vamos a empezar con un ejemplo sencillo.

Imagina que buscas trabajo como Jefe de Ventas en Madrid. Lo primero que tendrías que hacer sería entrar en la página de Indeed (www.indeed.es) y en el formulario de búsqueda escribir estos dos términos, es decir, Jefe de Ventas en el primer campo, y  Madrid en el segundo. Una vez hecho esto, solo tienes que hacer clic en “Buscar empleos” e Indeed te arrojará los resultados.

Te dejo la siguiente imagen como ejemplo:

Además, en el formulario de búsqueda que hay justo debajo, también puedes ver debajo los resultados que te daría ahora mismo Indeed:

Jefe de Ventas en Madrid
SALES REPRESENTATIVE (Murcia)
Laboratorios AlconMadrid, Madrid
Gerentes y Agentes Comerciales Sector…
Canal venta EDP Luz y Gas…Madrid, Madrid
Jefe De Proyecto – Ventas Canal Online -…
Krell Consulting & TrainingMadrid, Madrid
RESPONSABLE COMERCIAL MADRID – USERA
BricomartMadrid, Madrid

En el ejemplo anterior te he mostrado los resultados que te ofrecería Indeed a través de una búsqueda sencilla, pero este metabuscador puede ir mucho más lejos. Puedes realizar muchos tipos de búsquedas de trabajo, como te mostraré a continuación.

Tipos de búsquedas de trabajo que puedes hacer con Indeed.

      1.- Búsquedas por puesto de trabajo.

Similar al ejemplo anterior, puedes hacer búsquedas por los puestos que más te interesen. Imagina que el puesto que más te interesa es el de Director Comercial. Solamente tendrías que introducir las palabras “Director Comercial” en el formulario, tal y como te muestro en el siguiente ejemplo y hacer clic en “Buscar empleos”.

EJEMPLO:

 

 

   2.- Búsquedas por palabras clave.

Indeed también te da la oportunidad de hacer búsquedas por palabras clave, es decir, básicamente te deja hacer búsquedas por la palabra o palabras que tú consideras que te dará los mejores resultados.

Por ejemplo, imagina que estás interesado en puestos de Desarrollo de Negocio. Podrías hacer búsquedas por este término como te muestro en la siguiente imagen.

EJEMPLO:

 

 

   3.- Búsquedas por ubicación o zona geográfica.

También puedes hacer búsquedas por ubicación o zona geográfica. Tienes varias formas para hacerlo. Puedes hacer búsquedas por ciudades, países o incluso por código postal.

Por ejemplo vamos a imaginar que buscas trabajo en Madrid como Sales Manager.

EJEMPLO:

 

 

   4.- Búsquedas por empresa.

En Indeed también puedes hacer búsquedas por empresa. Esto puede ser útil por ejemplo si tienes muy claro en las empresas en las que te gustaría trabajar. También puede ser buena opción cuando escuchas que una empresa ha sacado algunas vacantes que te interesan y quieres encontrar dónde están las ofertas.

Por ejemplo, puedes hacer una búsqueda por la empresa Liberty Seguros (una de las recientemente nombrada entre las mejores empresas para trabajar en España).

EJEMPLO:

 

  

   5.- Búsqueda avanzada.

Supongo que con búsqueda avanzada podrás hacerte una pequeña idea de lo que puedes conseguir. La búsqueda avanzada es “la búsqueda de las búsquedas” y te permite combinar todos los tipos de búsquedas que hemos visto en los apartados anteriores.

Yo es la que siempre he utilizado porque permite definir muy claramente la búsqueda y solo te muestra resultados que sean relevantes.

Puedes acceder directamente a la búsqueda avanzada haciendo clic en este enlace.

A continuación te muestro una imagen en la que podrás comprobar el nivel de detalle con el que puedes definir los términos de tu búsqueda de empleo.

 

EJEMPLO DE BÚSQUEDA AVANZADA:

 

Cómo crear alertas de empleo con Indeed.

Una de las opciones que más me gusta de Indeed es sin duda la posibilidad de crear alertas de empleos.

¿Para qué sirven las alertas? Pues para recibir en tu correo electrónico directamente las ofertas que encuentra Indeed. Es una gran ventaja porque esta automatización te puede ahorrar mucho trabajo haciendo búsquedas.

¿Quieres saber cómo puedes crear alertas de empleos con Indeed? Es extremadamente sencillo. Te lo explico paso por paso:

  • Para crear una alerta solamente tienes que hacer la búsqueda de empleo que te interese.
  • Una vez te aparezcan los empleos que Indeed ha encontrado, verás que en la esquina superior derecha de tu pantalla aparecerá un cuadro para escribir el email al cual quieres que te lleguen las ofertas.
  • Una vez que hayas escrito tu email solamente tienes que hacer clic en el botón que pone “Activa”.
  • Por último, recibirás en tu correo electrónico un email de confirmación de la alerta. Tienes que hacer clic en el botón que te aparece para activar la alerta y eso es todo. Ya has creado tu alerta de empleo y empezarás a recibir los nuevos trabajos directamente en tu email.

2 consejos adicionales para buscar trabajo con Indeed.

  1. En la búsqueda de empleo, la rapidez en enviar tu candidatura a una oferta de trabajo puede ser determinante. Por este motivo, te recomiendo clasificar por fecha los resultados de la búsqueda de Indeed. De esta forma, ordenarás los resultados para que en primer lugar te muestre los anuncios de empleo más recientes. Esto quiere decir que es más probable que llegues de los primeros al proceso de selección.
  2. Respecto a la antigüedad de las fechas, también te aconsejo dedicar más esfuerzo a los puestos recientes y menos a los anuncios que se han publicado hace más de 30 días. ¿Por qué? Porque en procesos de selección que tienen cierta antigüedad es más fácil que la vacante se haya cubierto o que el proceso de selección se encuentre en una fase avanzada.

Conclusión final.

A modo de resumen, quiero comentarte que buscar trabajo con Indeed te puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Es fantástico poder centralizar tus búsquedas de empleo desde un mismo lugar.

Ahora bien, eso no quiere decir que solamente tengas que buscar trabajo con Indeed. Ni mucho menos. También es necesario buscar las ofertas que te pueden ofrecer portales de empleo como Infojobs o Infoempleo, redes sociales, etc.

Recuerda siempre que tienes que ser proactivo con tu búsqueda de empleo. Indeed te facilitará mucho el trabajo pero no puedes poner todos los huevos en la misma cesta y tienes que diversificar las fuentes de búsqueda de ofertas.

Como te dije al principio del post, Indeed creo que es el mejor metabuscador en este momento y me encanta sobre todo porque es extremadamente sencillo de utilizar, así que te lo recomiendo desde ya.

 


AGRADECIMIENTOS AL AUTOR: Miguel Ángel Burló

FUENTE: RECOTALENT @recotalent

VER + EN: http://recotalent.com/tutorial-para-buscar-trabajo-con-indeed/