Dentro de mi actividad profesional (como técnico de empleo y emprendimiento en la Administración Local) y mi actividad como Secretario de APRODEL CLM, en diversas reuniones que hemos mantenido con la Consejería de Empleo de la JCCM os he ido informando acerca de las políticas de empleo en CLM.

De hecho el pasado día 10 de septiembre publiqué las aportaciones al PLAN EXTRAORDINARIO Y URGENTE POR EL EMPLEO EN CASTILLA LA MANCHA 2015-2017 del que os invito a una lectura por los contenidos y material que desde la Consejería de Empleo se venía trabajando en este Plan Extraordinario.

El viernes día 30 de octubre de 2015 en la localidad de Tomelloso en una jornada de APRODEL CLM, tuvimos ocasión de debatir cargos electos, técnicos de empleo, ADL’S y la propia Consejería del modelo local y autonómico que necesitamos para los próximos años con un éxito de participación, debate y organización.

Os dejo el programa que tuvimos el pasado viernes 30/10/2015

JORNADAS INICIATIVAS LOCALES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO - TOMELLOSO 31102015 FOTO

 

Celebradas en Tomelloso, estas Jornadas han estado dirigidas a los profesionales de los distintos servicios de emprendimiento, empleo yformación que ofrecen los Ayuntamientos de Castilla La Mancha junto a técnicos de promoción económica, desarrollo local, empleo y formación y cargos electos municipales con el objetivo de dar a conocer los distintos programas y convocatorias en materia de trabajo, formación y seguridad laboral.
La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, agradeció a APRODEL haber elegido a la ciudad como sede de estas jornadas. Jiménez puso en valor este seminario, interesante para los ayuntamientos, diputaciones, cámaras de comercio y empresarios.

El presidente de APRODEL, Eugenio Martínez, destacó que en estas jornadas, de ámbito regional, participan más de 30 municipios de 4 provincias de Castilla-La Mancha. Martínez explicó que esta jornada coincide con la publicación del Plan Extraordinario de Empleo y la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo y están presentes los “padres” de estos decretos, como son Francisco Rueda y Eduardo del Valle.

En la primera parte, el director general de Trabajo de la consejería de Empleo, Eduardo del Valle habló sobre los programas y convocatorias de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral. Después, el Viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, explicó las líneas de actuación de la consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda de desarrollo local, bajo el título “Servicios Municipales de Empleo, Formación y Promoción Económica”. En la misma ha participado Francisco Javier Núñez, Alcalde de Almansa; Victoria Zamora, agente de Empleo del Ayuntamiento de Albacete; Luis Díaz-Cacho, alcalde de La Solana; Pedro Javier Ripoll, gerente de la Mancomunidad Campo de Calatrava; Julián Triguero, Alcalde de Pozuelo de Calatrava; Juan Cañadas, Agente de Empleo del Ayuntamiento de Lillo y Alberto Rodríguez, alcalde de Añover de Tajo. La mesa estuvo moderada por Antonio Romero, coordinador del Programa de Empleo de Almansa.

Os dejamos un extracto de las conclusiones de la mesa redonda, gracias al moderador Antonio Romero Berenguer:

CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA DE DESARROLLO LOCAL, SERVICIOS MUNICIPALES, FORMACIÓN Y PROMOCIÓN ECONÓMICA, INLCUIDA EN LA JORNADA DE INICIATIVAS LOCALES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL, ORGANIZADA POR APRODEL Y FINANCIADA POR LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL EL DÍA 30 DE OCTUBRE DE 2015 EN EL CENTRO MUNICIPAL DE JUVENTUD DE TOMELLOSO.

Los ponentes en sus presentaciones destacaron como más importantes los siguientes aspectos:

1.- Importancia de la Planificación Estratégica en el trabajo desarrollado por los municipios en sus Áreas de Empleo y Desarrollo Local, cobrando este aspecto especial importancia ya que las directrices para la presentación de Proyectos Europeos incluyen la redacción y aprobación de de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado como paso previo e imprescindible para obtener financiación.

2.- La metodología de trabajo en los municipios debe incluir la colaboración entre administraciones y entidades en la prestación de servicios de empleo y desarrollo local a los ciudadanos, con el objetivo de conseguir prestar los servicios de la forma más eficaz y eficiente.

3.- La colaboración entre las Administraciones Locales y la Junta de Comunidades como aspecto esencial para la detección de necesidades en el territorio local y la planificación de actuaciones en materia de empleo, formación, promoción económica y desarrollo local.

4.- Importancia de introducir el componente innovador en las actuaciones desarrollas en el territorio local, siendo este un aspecto clave del éxito de los proyectos realizados.

5.- Por último, se destacó como punto crítico la disparidad normativa entre la Ley de Bases de Régimen Local donde se recoge el empleo y desarrollo local como competencia impropia y las directrices marcadas en la Ley de empleo y las Políticas Europeas, en las que se refuerza el papel de la dimensión local en la implementación de las políticas de empleo y desarrollo local.

La jornada la clausuró Dionisio Vicente González, diputado de Desarrollo Comarcal de la Diputación de Ciudad Real.

Créditos: entomelloso.es
Fotografías: aprodel.org

——————————————————————————————————

Ahora bien, el mismo viernes, día que fueron las jornadas “iniciativas locales para el fomento del empleo, formación y promoción económica, se publicaron las primeras medidas de este plan extraordinario que a modo de resumen os indico: (en naranja tenéis las convocatorias en el DOCM de JCCM)

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha, con actuaciones destinadas a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de la Garantía Juvenil y donde destaca el Programa de iniciativa para el empleo y la cualificación joven con las siguientes ayudas:

Ayudas para la formalización de los contratos para la formación y el aprendizaje para jóvenes sin cualificación.

Ayudas para la formalización de contratos en prácticas “contratos puente”.

Ayudas para la transformación en contratos indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje y de los contratos en prácticas.

Subvenciones para el empleo de personas que han agotado su protección.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo, convoca Subvenciones para el Empleo de personas que han agotado su protección por desempleo, destinadas a:

– Entidades Locales de Castilla-La Mancha, las entidades vinculadas o dependientes de las mismas y las agrupaciones de municipios.

– Entidades sin fin de lucro. 

Subvenciones para acciones de Formación Profesional para el Empleo.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha convoca concesión de Subvenciones para la Realización de acciones de Formación Profesional para el Empleodirigidas prioritariamente a trabajadores/as desempleados/as y a desarrollar por entidades de formación, públicas o privadas, que cumplan los requisitos de acreditación y/o inscripción conforme a la normativa vigente, salvo cuando se trate de programas formativos con compromisos de contratación, en cuyo caso podrán ser beneficiarias las empresas y entidades que comprometan la realización de los correspondientes contratos.

 

NOTA: Corrección de errores del Decreto 213/2015, de 27/10/2015, por el que se aprueba el Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha

 

 

Creemos que en breve saldrán los Talleres de Empleo, las ayudas a inversión empresarial y por establecimiento de nuevos emprendedores, junto con otro paquete de medidas contemplados en el Plan Extraordinario del que os destacaba al principio.

José Carlos Muñoz

“compartiendo información y creando sinergias”