Salud (+9,8), transportes (+3,4) y enseñanza (+2,4%), tres de los sectores más afectados por los recortes de gasto público, fueron junto con los de restauración (+3,7) los gastos medios por hogar que más crecieron el año pasado. En cambio, los que más bajaron fueron bebidas alcohólicas y tabaco (-4,5), mobiliario y equipamientos de vivienda (-4,1), Comunicaciones (-3,6) y la propia vvivienda, agua, electricidad y combustibles (-2,4). Son datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares 2014

Según los resultados de esta Encuesta, difundidos este miércoles por el INE y que reafirman la continuidad de la traslación de recortes de gasto público en aumentos del gasto privado (el índice de precios al consumo refleja subidas acumuladas próximas al 20% desde el 2011 en educación, medicamentos y transporte público), el gasto medio por hogar en el año 2014 fue de 27.038 euros, 60 menos que en 2013, lo que supuso una tasa anual del –0,2%. En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio por hogar aumentó un 0,5%. El año 2014 fue el primero en el que se alcanzó en constantes una tasa positiva desde 2007.

El gasto medio por persona en términos corrientes fue de 10.759 euros en 2014, lo que supuso un aumento del 0,6% respecto al año anterior. Por su parte, el gasto total del conjunto de los hogares residentes en España, medido en términos corrientes, aumentó un 0,3%.

Los gastos medios y su distribución por grupos dentro de la Encuesta EPF se presentan en términos corrientes de cada año, salvo indicación expresa. Los gastos se refieren tanto al flujo monetario como al valor de determinados consumos no monetarios, el principal de los cuales es el alquiler imputado de la vivienda en la que reside el hogar (cuando es propietario de la misma).

Por grupos, el gasto medio por hogar aumentó en la mitad de los 12 grupos analizados, a diferencia de lo sucedido desde el año 2008, en que la mayoría de grupos venían registrando tasas negativas. Los grupos en los que el gasto medio por hogar disminuyó de forma más significativa fueron:

  • Bebidas alcohólicas y tabaco, donde el gasto disminuyó un 4,5% respecto a 2013. Este comportamiento se debió a que los hogares redujeron su gasto en tabaco, de media, en 26 euros (–7,2%).
  • Mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda, que registró una tasa anual del –4,1%. Entre sus componentes, destacó el menor gasto en muebles.
  • Comunicaciones, con una variación del –3,6%, motivada por la disminución del gasto en los servicios telefónicos en un 6,2% (49 euros anuales menos), compensada, en parte, por el aumento del gasto en equipos telefónicos.
  • Vivienda, agua, electricidad y combustibles, que disminuyó un 2,4%. Influyeron en este comportamiento el menor gasto en alquiler de vivienda, tanto el real (51 euros menos) como el imputado (121 euros), y electricidad, gas y otros combustibles, que se redujo un 4,8%, lo que supuso una disminución de 56 euros.

Por su parte, los grupos con un aumento del gasto medio por hogar más relevante fueron:

  • Salud, con un incremento del 9,8% debido, en su mayor parte, al crecimiento del gasto de los Servicios médicos, que aumentó 71 euros respecto a 2013.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, cuyo gasto subió un 3,7% por el aumento de todos sus componentes. Los hogares gastaron 77 euros más en comidas y bebidas fuera del hogar.
  • Transportes, en el que la tasa anual del 3,4% estuvo determinada por el aumento del 17,8% del gasto en la Compra de vehículos. Esto supuso un mayor gasto anual de 117 euros.

Por lo que respecta a la distribución del gasto, la mayor parte del gasto medio de los hogares durante el año 2014 se distribuyó en tres grandes grupos:

  • Vivienda, agua, electricidad y combustibles, con un gasto medio de 8.747 euros, lo que supuso el 32,4% del presupuesto total del hogar.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, al que dedicaron 4.028 euros, el 14,9% del presupuesto. Carne (3,6%), Pan y cereales (2,3%), Leche, queso y huevos (1,9%) y Pescado (1,8%) fueron los consumos más relevantes en este apartado.
  • Transportes, con un gasto medio de 3.227 euros, el 11,9% del total. Destacó la importancia de los gastos en Carburantes y lubricantes (4,8%), Automóviles (2,7%) y Mantenimiento y reparaciones de vehículos (2,3%).

En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el aumento del gasto medio por hogar fue del 0,5%. Los grupos Salud, Comunicaciones y Transportes registraron los mayores aumentos del gasto en términos constantes. Cabe señalar que en el caso de las Comunicaciones la tasa fue negativa en términos corrientes.

Por el contrario, los mayores descensos se dieron en los grupos Bebidas Alcohólicas y tabaco, Mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda y Vivienda, agua, electricidad y combustibles.

Evolución del gasto desde el año 2006

Desde el comienzo de la encuesta, en 2006, el gasto medio por hogar aumentó hasta alcanzar su máximo valor (31.711 euros) en 2008. Desde entonces el gasto se ha ido reduciendo de forma paulatina, hasta los 27.038 del año 2014.

La disminución del gasto medio por hogar entre 2008 y 2014 ha sido de más de 4.600 euros, lo que supone una bajada del 14,7%.

En términos constantes del año 2006, el gasto medio inició el descenso en el año 2008, y mantuvo disminuciones anuales en torno al 4%. El año 2014 fue el primero que registró un aumento del gasto medio en constantes desde el año 2007.

Por grupos, desde el año 2008 los hogares dedican 1.116 euros menos al Transporte (–25,7%), han disminuido su gasto en Hoteles, cafés y restaurantes en más de 700 euros (–24%) y gastan en Ocio, espectáculos y cultura 648 euros menos (–29,7%).

Atendiendo a la estructura de gasto, Vivienda, agua, electricidad y combustibles es el grupo que más ha aumentado su peso desde 2008 (pasando del 27,3% al 32,4% del total).

Por el contrario, Transportes es el grupo donde los hogares más han reducido la proporción de su gasto (13,7% en 2008 frente a 11,9% en 2014).

Según la actividad del sustentador principal 

El perfil del sustentador principal (persona que más aporta al presupuesto común del hogar) es un elemento diferenciador en el gasto del hogar, tanto en su magnitud como en su evolución a lo largo del tiempo.

Así, según la situación respecto a la actividad del mismo, el mayor gasto (30.669 euros) correspondió a los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado. Este gasto fue un 13,4% superior a la media.

Por su parte, los hogares que registraron menor gasto fueron aquellos cuyo sustentador principal estaba parado (17.033 euros), valor que se situó un 37,0% por debajo de la media.

La evolución del gasto anual también difiere según la situación en la actividad. Así, los hogares con sustentador principal parado fueron los que más redujeron su gasto (un 5,3%),mientras que los hogares con sustentador principal ocupado fueron los que menos lo redujeron (un 0,1%).

Tipo de hogar 

La composición del hogar es un factor definitorio de la estructura de gasto del mismo. Así, los hogares formados por una persona o una pareja de 65 ó más años fueron los que dedicaron mayor parte de su presupuesto a Vivienda, agua electricidad y combustibles para la vivienda (42,2%), a Alimentos y bebidas no alcohólicas (16,5%) y a Salud (5,3%).

Sin embargo, la parte de gasto que destinaron a Hoteles, cafés y restaurantes fue inferior a la media de todos los hogares (4,9% frente a 8,6%), al igual que el porcentaje dedicado a Transportes (6,5% frente a 11,9%) y a la Enseñanza (0,1% por 1,4% del total de hogares).

Por su parte, los hogares con hijos menores de 16 años se caracterizaron por dedicar un menor porcentaje de su gasto a Vivienda (el 28,0%, cuatro puntos menos que la media) y más a los Artículos de vestir (6,4%), al Ocio, espectáculos y cultura (6,8%) y a la Enseñanza (2,1%).

Según formación del sustentador principal

La distribución del gasto entre los distintos bienes y servicios también viene influida por el nivel de formación del sustentador principal. Así, los hogares con sustentador principal sin estudios superiores destinaron una mayor parte de su presupuesto a gastos básicos, frente a los que tenían estudios superiores.

Esta diferencia se hizo patente en Alimentación y bebidas no alcohólicas, a los que los hogares sin estudios superiores dedicaron el 16,8% del presupuesto, frente al 12,0% que destinaron los hogares cuyo sustentador principal sí tenía estudios superiores.

Lo mismo ocurrió con los gastos en Vivienda, en los que la diferencia entre ambos tipos de hogar fue de más de tres puntos (33,7% frente a 30,3%). Sin embargo, los hogares con sustentador principal con estudios superiores dedicaron un mayor porcentaje de su presupuesto a los gastos relacionados con Ocio, espectáculos y cultura y con Hoteles, cafés y restaurantes.

Resultados por comunidades autónomas 

Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona en el año 2014 fueron País Vasco (13.313 euros), Comunidad Foral de Navarra (12.599) y Comunidad de Madrid (12.558). Por el contrario, Canarias (con 8.906 euros), Extremadura (9.194), y Andalucía (9.237) registraron los menores gastos medios por persona. El gasto medio por persona en País Vasco fue un 23,7% mayor que la media nacional, mientras que el de Canarias se situó un 17,2% por debajo de dicha media.

FUENTE: http://www.ibercampus.es/salud-transportes-y-ensenanza-los-gastos-que-mas-suben-en-cada-30572.htm