Si nos ponemos a pensar en el hashtag, unos años atrás quizás incluso no lo conocieramos, pero ahora, forma parte de nuestra vida cotidiana. Se ha convertido en un elemento habitual en nuestras conversaciones, lo usan en los programas de televisión, incluso radio, la publicidad también le saca partido. Es como si a día de hoy no pudiéramos vivir sin esta “#” que se nos ha hecho tan familiar, tanto dentro del mundo del social media como fuera de él. Pero ¿de dónde sale el hashtag?
Breve historia sobre el #
Segun la wikipedia es una etiqueta o hashtag (del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta) formada por una cadena de caracteres de una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato.
En cuanto al origen del uso del hashtag parece haber consenso y la mayoría atribuyen la propuesta de utilizar # en los tweets a Chris Messina, con un tweet que se remonta al 23 de agosto de 2007.
Pero el primer uso por parte del público se atribuye a un residente de San Diego (California), Nate Ritter,quien incluyó #sandiegofire en sus mensajes sobre los Incendios forestales en California de octubre de 2007.
Twitter desde el 1 de julio de 2009 añade un hipervínculo automáticamente a todos los hashtag con la búsqueda de estos en el sistema. Su uso se acentuó en 2010 con la introducción de los “trending topics” en su página principal.
Por qué usar el hashtag en twitter
El Hashtag unifica información en twitter, clasifica los tweets bajo temas específicos o tendencias, lo que resulta importante ya que cualquiera puede leer lo publicado en un hashtag independientemente de que sea follower o no de los perfiles que han usado la etiqueta.
Resulta tremendamente útil para seguir temáticas y publicaciones de otros y para organizar y clasificar nuestras propias publicaciones en la red social. También aumenta el compromiso con un público determinado que tiene interés en los temas que tratamos y definimos con nuestros hashtag.
10 BUENAS PRÁCTICAS DEL USO DEL HASHTAG
1. No abusar de los hashtag: #menosEsmas
Incluir un hashtag o dos en twitter puede ayudar a ordenar y contextualizar una conversación en esta red social. Nunca uses más de 3 hashtag en un post o tweet, el uso abusivo puede confundir al usuario e incluso parecer spam y cansarlo.
Brand fail muestra un uso abusivo de hashtag
2. Pero no los olvides: #engagement
Los tweets con hashtag obtienen dos veces más engagement que los que no los llevan.
Tweet que hasta ahora ha conseguido reunir el mayor número de retweets
3. LosHashtagDemasiadoLargosSonMolestos: #asiqueyasabesloquenohayquehacerNo utilices nunca hashtag escandalosamente largos. Resulta confuso para el usuario y poco, o mejor dicho, nada eficaz para conseguir búsquedas a tu perfil de Twitter o tweets. Aparte de que cuanto más largo sea el hashtag, menos caracteres tendrás de los 140, para expresar tus ideas.Los expertos recomiendan no usar más de 3 palabras.
4. Las MAYÚSCULAS ganan: #usaMayusculas
Si usas un hashtag que está formado por más de una palabra es recomendable usar mayúsculas y minúsculas. Escribiendo en mayúsculas las diferentes palabras del hashtag, hace que sea más fácil de leer y puede evitar interpretaciones desafortunadas. Es el caso de Susan Boyle y su #susanalbumparty, cuando lo correcto hubiera sido #SusanAlbumParty.
5. Se específico: #beSpecific
El uso de hashtags genéricos, como #marketing o #fitness, en una campaña, da como resultado una multitud de tweets que coinciden y hará casi imposible, rastrear los mensajes de la misma.
6. Fácil de recordar y de escribir: #memorable
El uso de hashtags excesivamente complicados en las campañas o eventos, se traducirá en una menor participación, así como que el usuario se equivoque al escribirlo. Si la gente no lo entiende o no lo recuerda, ¡no lo usará!
#efectoperrogato
7. Seguir los Trending Topic: #TT
Si un hashtag es trending topic, ¡úsalo!, siempre y cuando sea relevante a nuestro tweet. Usarlo nos ayudará a llegar a más gente, ya que probablemente haya más búsquedas sobre ese tema.
(https://blog.twitter.com/es/2013/2013-el-ano-en-twitter)
Analiza la competencia: #aprovechaOportunidades
8.Analiza la competencia: #aprovechaOportunidades
Mira los hashtags que usa tu competencia, puedes hacerlo con Alianzo Analytics y su aplicación Campañas. Y aprovéchalos.
9. Incluye un “Call to Action”: #aquiEstamos
Asegúrate que llame la atención del público al que va dirigido.
10.Crea hashtags personalizados: #hazloPropio
Asegúrate de que sea único, memorable, obvio pero sobre todo que hable sobre tu marca. No es lo mismo #coffee que #StarbucksCoffee
FUENTE: http://blogs.alianzo.com/